La justicia se adapta al nuevo mundo de las pruebas digitales, el fiscal Ricardo Saénz organizó un curso para sus colegas y tiene como objetivo la creación de una Oficina Jurídica y Técnica Especializada en Delitos Informáticos.

En un mundo Wiki la justicia se aggiorna a las pruebas digitales

Todas las áreas de la vida cotidiana se ven transformadas por el desarrollo explosivo de las TICs (tecnologías de información y comunicación) y una de las dimensiones que está tratando de aggiornarse es el mundo de la justicia. Hasta no hace mucho parecía impensable pensar en la justicia moviéndose al ritmo 2.0 pero esto está cambiando de modo acelerado. Hasta el propio Poder Judicial,  a través de su Centro de Información Judicial, tiene su cuenta twitter y «tuitea» los fallos.

°

En estos días el mundo está convulsionado por la información difundida en Wikileaks, ni más ni menos que una página de internet que se dedica a sacar a la luz secretos de estado o corporativos (en este link podés conocer a Julian Assange, su fundador). La opinión pública de pronto está en vilo por algo que se publicó en una web colaborativa. Sin duda, el mundo cambió y a la justicia no le queda otra que adaptarse a los tiempos que corren y algunos se muestran proactivos en la materia.

°

Ya habíamos resaltado la figura de Ricardo Saénz, que lo caracterizamos como un fiscal 2.0 (podés escuchar el podcast que grabamos) y fue justamente por su iniciativa que se realizó el 18 y 19 de noviembre pasado un Curso Intensivo sobre Delitos Informáticos y Prueba Digital. Las reuniones se celebraron en la Procuraduría General de la Nación y el objetivo fue dar orientación concreta a los fiscales sobre cómo indagar y munirse de pruebas en un mundo digitalizado.
°
Durante el curso Carla Delle Donne, secretaria de la Fiscalía N°1 ante la Cámara Nacional de Casación, dio a conocer los resultados de la investigación realizada entre los propios fiscales. Se relevaron 181 fiscalías y se recibieron 81 informes, en su mayoría del fuero ordinario. Temas como delitos informáticos, pornografía infantil o usurpación de identidad, fueron parte de las problemáticas sobresalientes relevadas.
°
Pero, aún parece haber mucho camino por recorrer. «El relevamiento pone en evidencia, sin lugar a dudas, que la capacitación de los operadores de la justicia es indispensable para una mejor y más cabal comprensión de la ciberdelincuencia en todos sus aspectos legales, las particularidades que esta nueva forma de delincuencia reviste presenta serias dificultades investigativas», destacaron.
°
A su vez, los encuentros contaron con la participación del sector privado a través de referentes de empresas como Google, Mercado Libre, Yahoo! o Microsoft. «Es que la producción de la prueba así como las tareas de inteligencia, necesariamente, van a requerir de la contribución del sector privado».
°
Y particularmete el fiscal Sáenz (que tiene cuenta Twitter ) destaca: «es vital la necesidad de crear una Oficina Jurídica y Técnica Especializada en Delitos Informáticos para así alinear al Ministerio Público Fiscal con esta realidad y cumplir con el mandato establecido en el artículo 120 de la Constitución Nacional, de este modo, también se respondería a lo expresado en el Art. 35 del Convenio de Ciberdelincuencia de Budapest que permitiría a la Argentina ingresar a los estándares internacionales».

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Y @TonyWaissmann sigue carrera: deja @GeometryArg y ahora es el nuevo CCO Regional de la agencia HOY

A partir del 19 de octubre se suma a la agencia como CCO para Argentina …

Deja un comentario