Entrevista Exclusiva a Gabriel Heras La Calle: el médico español que trabaja en primera línea de la Pandemia y busca humanizar las terapias intensivas

Por Alicia Vidal

En este continuado de entrevistas que vengo realizando en #Cuarentena tuve la oportunidad de dialogar con Gabriel Heras La Calle, médico español que trabaja en sección de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI- equivalente a nuestras Terapias Intensivas).

Un diálogo que nos remite a la más cruda realidad de lo que significa enfrentar la #Pandemia desde los profesionales de la salud. Y lo especial de Gabriel es que además trabaja en el hospital donde se detectó el primer caso de #Coronavirus de España, un país que al principio desestimó la importancia de este virus que luego se propagó con intensidad.

A su vez, Gabriel presenta esta semana su libro que relata en primera persona la crudeza del Covid-19 en los centros de salud. La obra se llama “En Primera Línea” y está editado por Planeta.

El profesional de la sanidad, como dicen en España, está avocado desde hace unos años a generar una humanización de las terapias intensivas y para eso impulsó la entidad HUCI (Humanizando los Cuidados Intensivos). En sus años de profesional también transitó por países latinoamericanos, como Bolivia, o africanos, como Ghana, y eso le permitió ver cómo la falta de recursos son trascendentales en el cuidado de la salud. Pero a su vez, descubrió que la cercanía de los humanos con el paciente, es algo vital para su cuidado y eso por lo general es algo de lo cual carecen los servicios de terapias intensivas.

Así, surgió esta impronta que el mismo Gabriel relata en una charla TED titulada “El cuidado de lo invisible” y que se convirtió en un hit por estar dotada de mucha carga emotiva y por ser un fuerte testimonial de cuáles son las condiciones que se presentan en las UCI.

“Tenemos que hacer la revolución de la emoción, un movimiento social y una labor educativa que ponga en valor el cuidado de lo invisible” y agrega en esa memorable charla : “no salvamos vidas, a lo sumo las prolongamos.”

En nuestro diálogo el médico resalta que lo importante de esta crisis es que nos ayuda a ver que estamos todos conectados y necesitamos unos de otros, somos como interseres. Y por último, pide que cada uno cumpla su rol, ellos desde el hospital, y la gente, quedándose en casa, que por el solo hecho de cumplirlo ya son los nuevos héroes también.

Para contactarlo:  Gabi Heras, Médico Especialista en Cuidados Intensivos, Creador de Proyecto HU-CI

www.proyectohuci.com 

www.humanizingintensivecare.com

Perfil LinkedIN

Twitter: @HUMANIZALAUCI

Facebook: Gabi Heras

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Susana Silberberg presenta Tu Compra Ayuda

La experta en soluciones tecnológicas Susana Silberberg, creadora del sistema #ValueExpress , presenta #TuCompraAyuda , una …

Deja un comentario