Generación Z: los chicos hiperconectados

unnamed (1)Nickelodeon Latinoamérica concluyó su tercer y último encuentro de sus primeras Jornadas de Research dónde se presentaron los resultados del estudio “Hiper y multiconectados”. Durante mayo 2015 en las oficinas de VIACOM Argentina, la señal infantil expuso las conclusiones obtenidas de cinco investigaciones realizadas en niños de entre 9 y 13 años, segmento denominado Tween. La elección del segmento de estudio corresponde a las marcadas opiniones que tienen los chicos sobre otras generaciones, y que está plenamente inmerso en las nuevas tecnologías y en las formas de consumo que estas traen consigo.

A partir de los resultados del estudio titulado “Hiper y multiconectados” se destaca que este segmento de chicos son nativos digitales, por lo que las distintas plataformas online son las principales herramientas que utilizan para conectarse con el mundo. Algunas conclusiones que surgen de esta investigación son:

  • GENERACIÓN Z. Los tweens son nativos digitales, dentro de una generación de vanguardia. Al haber nacido con la tecnología, tienen mayor conocimiento de ésta y capacidad de adaptacon y aprendizaje. Tienen mayores motivaciones para aprender ya que todo es accesible a través de internet: 6 de 10 tweens googlea algo al menos todos los días y 3 de cada 10 lo hace entre 4 y 6 veces por semana.
  • MULTICONECTADOS 24/7. Se conectan todos los días, pasan entre 2 y 5 horas frente a las pantallas: a mayor edad, mayor cantidad de exposición. Los juegos online y de consola son uno de sus mayores entretenimientos. El smartphone, la computadora y la tableta son las herramientas principales para conectarse con el mundo.
  • MULTIEXPOSICIÓN. A través de las redes sociales y sus publicaciones buscan ser populares, agradar a los demás, compartir buenos momentos, ser vistos y hacer partícipe al resto de sus actividades. Es también una manera de acercarse a quienes están lejos. Los tweens desean que los demás aprendan de ellos y vean lo que están haciendo: 5 de cada 4 chicos publica para que sus amigos vean lo que hace. Obtener “likes” es la principal motivación para publicar lo que están haciendo, necesitan tener la validación del otro, cuanto más “likes” consiguen, más felices son.
  • SMARTPHONES. 7 de cada 10 prefiere el chat para comunicarse con amigos y familiares lejanos. Sólo 1 de cada 10 tweens utiliza los correos electrónicos. Consideran que la edad adecuada para tener celular propio es 8/9 años. Entre los 11 y 12 años todos tienen su primer celular. Es un objeto indispensable en sus vidas, que no pueden olvidar. Lo apagan unicamente durante las comidas a la noche, cuando comparten tiempo en familia; en la escuela y durante el transporte público.
  • WHATSAPP: Es percibida como una red social, más que una aplicación de celular.  Es muy valorada ya que no requiere tener un perfil.  Es inmediata y más privada, por lo tanto más segura. Lo usan para comunicarse con sus padres y/o amigos. Organizan la agenda, programas y tareas del colegio.
  • Facebook: es la red social que 8 de cada 10 chicos utilizan, la eligen porque tienen todo en un solo lugar. En cuanto a la frecuencia de uso, 6 de cada 10 tweens acceden todos los días y 4 de 10 postea al menos cuatro veces por semana, evitan postear cosas desagradables u ofensivas. La cantidad de amigos en facebook ronda los 300 contactos y no aceptan a desconocidos. La gran mayoría accede, ya sea a través de su propio perfil o utilizando el de sus padres, creen que los 10 años es una edad adecuada para tener el propio perfil.
  • PRIVACIDAD EN FACEBOOK. Los más chicos consultan a sus padres antes de publicar, igualmente consideran que no publican nada de lo cual se tengan que preocupar/proteger. Los padres controlan y tienen las claves de acceso.
  • INSTRAGRAM. Ante la aparición de los padres en facebook, los Tweens se “mudan” a la exclusividad de otras redes como Instagram y Snapchat. Instagram suple la necesidad de mostrarse a través de fotos editadas con filtros. A pesar de ser para mayores de 13 años esta restricción es fácilmente sorteada por los chicos. Esta es la nueva red social que está imponindo en el segmento, ubicandose dentro de sus preferidas.
  • SNAPCHAT. Esta aplicación de celular está penetrando fuertemente en el segmento. Permite mandar una foto y un breve texto a un contacto y una vez leído se destruye no quedando rastros de la foto ni del texto.
  • YOUTUBE. Prefieren mirar antes que leer, por ello utilizan YouTube como nueva fuente  de información para hacer la tarea de colegio. En esta red también buscan canciones, películas y videos divertidos. Un 80% utiliza la red y un 20% declara que es la red que más utiliza.
  • SEGUIDORES. Siguen en las redes sociales a quienes admiran, son fans o consideran importantes. Les interesa conocer acerca de las actividades privadas y las novedades sobre sus últimos trabajos.
  • ROL PARENTAL. Los chicos tratan de resolver todo por sus propios medios, aunque  aprenden mucho de sus padres lo referido a utilización de programas, navegación segura, búsqueda de información y restricciones a las redes sociales. Asimismo, los Tweens ayudan a sus padres en el manejo de aplicaciones especialmente en celulares y tabletas; y el uso de las redes sociales. Los padres limitan tanto la cantidad de horas que pueden jugar, navegar y utilizar el celular como el acceso a las redes sociales. Tienen acceso a las claves, controlan y supervisan los contactos; e incluso son contacto en las redes.
  • INTIMIDAD. Los Tweens no tienen miedo a perder la intimidad. Saben que deben ser cuidadosos y tratan de preservar lo que pasa “dentro de la familia”. Los chicos se sienten cuidados, aunque muchas veces se molesten por las restricciones que los padres imponen. Para ellos, los contenidos que postean no implican riesgos. No postean nada que no quieren que se sepa. Sus contactos son amigos y conocidos, con lo cual hay bajo riesgo. Los padres supervisan  mucho de lo que postean y los contactos que tienen.

MUESTREO: Los resultados de las investigaciones fueron realizadas desde Conicktados a 60 niños de entre 9 y 13 años de edad de Argentina, México y Colombia. Los encuentros para presentar resultados parciales se llevan a cabo en forma semanal durante mayo, presentándose en cada fecha los resultados a distintas temáticas acerca de los hábitos de consumo, preferencias e intereses de estos chicos.

“Eco Tweens”, estudio sobre el comportamiento de los tweens frente al ecosistema y cuidado del medioambiente. Conclusiones relevantes:

  • INFLUENCIA EN EL CAMBIO. 8 de cada 10 chicos considera tener mayor influencia en cambiar el mundo que sus padres. Por su parte, 3 de 4 padres consideran que su hijo tiene más influencia para mejorar el mundo.
  • LAS MARCAS: Un 80% de los niños se interesa por aquellas que son ecológicas. Lo mismo sucede con aquellos artistas y programas de TV con conciencia ambiental.
  • Dentro de los aspectos que más le importan son el ciudado del agua y los animales, la contaminacón ambiental y la reducción, y el reciclado de residuos. Siendo esta última actividad muy importante para construir un mundo mejor.
  • LA ESCUELA. La escuela juega un rol fundamental en la educación, concientización y práctica del reciclaje y cuidado del medio ambiente. Los niños trasladan los conocimientos aprendidos, tratando de instalar una mayor conciencia ambiental en la familia.
  • PEQUEÑOS ACTOS. Prefieren las pequeñas acciones cotidianas a las grandes campañas. A través de estos actos sienten que contribuyen al cuidado del planeta.

“Gastos y Ahorros”, investigación sobre los lugares de compra, los principales intereses y preferencias de consumo y el rol de la familia en la adquisición de dinero. De allí se deducen, algunas de las siguientes conclusiones:

  • AHORRO. El concepto de ahorro se instala como la forma de acceder a aquellos objetos que más anhelan. Mientras que, por definición, usan el dinero para adquirir «Cosas que me gusten». Consideran que el ahorro les brinda autonomía y libertad en la elección de sus consumos. Elegir y tomar sus propias decisiones respecto a la adquisición de bienes es muy importante para ellos.
  • INTERESES. Los productos tecnológicos se mantienen como uno de los grandes aspiracionales del segmento. Entre los intereses por género, ellas eligen gastar en moda y ellos en tecnología y deporte.
  • EL SHOPPING. El shopping representa un espacio de múltiples actividades, donde pueden ver tendencias, los últimos lanzamientos y encontrar aquello que están buscando comprar.  Además, encuentran en un mismo espacio: entretenimiento tanto en el cine como en los juegos, alimentación en el patio de comidas, y diversión tanto en familia como amigos.
  • ADQUISICIÓN DEL DINERO. El 76% de los chicos tiene su propio dinero y lo obtiene de los padres, abuelos y regalos en cumpleaños o fechas importantes.

Héroes y modelos a seguir, estudio sobre cómo el segmento tween se siente atraido por los superhéroes y se identifica con ellos como vehículo de comunicación de los valores más importantes.

  • LOS PADRES. Siguen siendo “el gran modelo a seguir”. Los tweens perciben su esfuerzo por darles lo mejor, consideran que son quienes les enseñan y transmiten los principales valores, orientaciones, consejos, soporte y contención.
  • EL TRABAJO PATERNO. En general hacen referencia al trabajo del padre, unos pocos mencionan a las madres. Los reconocen como muy trabajadores, siendo en ese sentido un ejemplo a seguir.
  • HÉROES “DE VERDAD”. Admiran a bomberos rescatistas, policias, médicos, soldados y docentes. Consideran que son quienes sacrifican todo por los demás y por su país. Exponen sus vidas en pos de ayudar, salvando vidas reales, vigilando y protegiendo a otros.
  • FANATISMO. Los que se reconocen fanáticos de alguna estrella o celebridad, lo siguen en las redes sociales y sus websites. Conocen todos los detalles sobre su vida, y están orgullosos de sus ídolos. Buscan mostrar y demostrar su fanatismo, y lo hacen parte de su día a día llevándolos con ellos en sus mochilas, cuadernos, remeras, o incluso están muy presentes en sus habitaciones.
  • PROFESIONES ADULTAS. En cuanto a las profesiones, muchas les resultan “aburridas”, sobre todo las relacionadas con los números y las leyes; mientras otros consideran que el trabajo de sus padres es muy pesado o incluso “esclavizante”.
  • ÍDOLO VS HÉROE. Distinguen lo que es un ídolo, entendiéndolo como un ser real y tangible, de un héroe, a quien creen surge de la ficción. Los superhéroes ayudan a los chicos a sentirse más grandes de lo que realmente son, y la capacidad de transformarse en alguien “fuerte y poderoso” es lo que los cautiva. Rescatan la vulnerabilidad atrás del personaje, generando así una identificación con sus miedos e inseguridades de los chicos. Los hace más humanos.
  • LA SOLIDARIDAD (“hacer el bien y ayudar a los otros”), la valentía (“hacer cosas increíbles sin importar el peligro”) y la justicia (“luchar por la verdad”) aparecen como valores importantes que cruzan transversalmente a todos: ídolos, héroes, padres, familia y amigos.

Juguetes y diversión, investigación sobre el comportamiento de los chicos frente a los objetos y formas de entretenimiento. Conclusiones relevantes del estudio:

  • HORARIOS DE JUEGO. Los chicos asocian el concepto de juego directamente con lo “divertido” y con “compartir con amigos”. En cuanto al mejor momento para jugar, el 41% afirma que es durante el fin de semana, el 37% después del colegio, mientras que el 10% considera que lo es por la noche.
  • EDAD DE FIN DE JUEGO. La mayoría quiere “jugar para siempre”, aunque muchos afirman que dejarían de hacerlo a los 20 años, edad que vinculan a la adultez.
  • LUGAR DE JUEGO. Los tweens manifiestan en su mayoria que juegan en la calle sólo acompañados por un adulto, generalmente sus padres. Sin embargo prefieren hacerlo acompañados de amigos, hermanos o primos.
  • COMPORTAMIENTO EN EL COLEGIO. durante el recreo o en las horas de descanso, suelen divertirse con sus celulares o con juegos de contacto en el patio.
  • ACTIVIDAD FÍSICA. La mayoría hace cursos fuera del horario escolar, un 80% practica alguna actividad física. En menor medida mencionan estudiar inglés o hacer talleres artísticos. Una de cada tres mujeres  hace danza, teatro, o un taller de expresión artística; dos de cada diez chicos toman clases de inglés; y uno de cada diez estudia un instrumento o artes plásticas.
  • JUEGOS ELECTRÓNICOS. Todos consumen juegos electrónicos y en múltiples dispositivos, combinando el uso de Tablet,  Wii, Xbox, Play Station y computadora.  El smartphone es el aspiracional, quienes todavía no cuentan con uno, se lo piden a los padres para poder jugar. De los juegos tecnológicos destacan los colores, el diseño, el constante desafío por niveles y competir con otros usuarios.
  • NOSTALGIA POR LA INFANCIA. Los Tweens suelen apegarse emocionalmente a muñecos y peluches porque están “cargados de historia”. Por otro lado juegos de mesa y otro tipo de juguetes resultan más funcionales.
  • JUGUETES: La palabra “juguete” resulta aniñada para los Tweens más grandes (de 11 a 13 años). Sin embargo todos lo relacionan este término a la creatividad, felicidad, imaginación y tiempo libre.
  • MUÑECOS PREFERIDOS: Los objetos de diversión preferidos por los tweens de 9 a 11 años son: : muñecos, peluches, muñecas, autitos, pelotas. Mientras que los de 11 a 13 años eligen la electrónica, libros, pelotas, ropa y accesorios.
  • RANKING DE FIESTAS FAVORITAS. La celebración favorita para recibir regalos es el cumpleaños, ya que se consideran protagonistas de ese día. En segundo lugar eligen la navidad, por el hecho de compartir en familia y sensación positiva de “dar y recibir algo a cambio”.
Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Dan a conocer un nuevo informe sobre la Generación Z: los hiperconectados

Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, realizó una investigación con el objetivo de …

Deja un comentario