«Hay que evitar la publicidad carroñera » Mauricio Rodríguez Vargas del WINA Festival

Por Alicia Vidal

Dialogamos a través de videollamada con Mauricio Rodríguez Vargas, alma mater del WINA Festival , que se refirió a cómo este certámen debió rearmarse en formato online en virtud de la ocurrencia de la pandemia del Coronavirus. Al tiempo que esta conversación también derivó en cómo está la industria publicitaria en la región.

¿Cuál es la situación del festival y de la industria ahora? 

Todo cambia a cada hora por eso suspendimos la celebración presencial e incluso ahora tampoco hacemos gestión comercial con el festival porque vemos que la industria está orientada a ver cómo va a salir, cómo va a sobrevivir.

Las agencias igual están optimistas porque este no es el apocalipsis y se saldrá adelante y eso es lo que necesita el mundo para salir adelante.

¿Dubaí sería la sede 2021?

Estábamos ya confirmando la sede de Dubai para 2021.

El 2020 será muy complicado hacer una edición presencial. Soñamos que el optimismo de muchos contagie y lo logremos, pero por tendencias y diferentes informaciones es mejor hacerlo online.

El año próximo todos estarán muy entusiasmados y todos querrán comerse el mundo. Nos daremos cuenta de la importancia que tienen muchas cosas y Dubai es muy buena opción en cuanto a locación y negocios.

¿Un mundo mejor?

Para este año y el año próximo esperamos que va a crecer mucho la categoría Better World porque se está trabajando con mucha creatividad. Incluso se está migrando mucho a lo digital porque este será un año clave en ese sentido.

Internet es la plataforma que está dada a reinventarse. El mundo va a cambiar con esto no solamente en cuanto a percepciones sobre la salud. La salud es prioridad y es probable que ese sector, y seguros y medicina prepaga también.

¿Qué tipo de mensajes son válidos?

Hay hábitos que también cambian. Hay una línea delgada en que se tiene que tener cuidado. Facebook no va a pagar publicidad que aproveche para hacer negocio con este tema. Es lo que yo llamo publicidad carroñera. Es oportuno dar mensajes pero hay que ver de no pasar la raya aprovechándose de la situación.

¿Y qué acciones se hacen en Colombia?

Por ejemplo, pasó aquí con Rappi y ellos lanzaron una iniciativa que es darle servicio a la gente de salud. Son esas acciones que generan marca porque hay un departamento de PR que lo difundió pero realmente se sustenta en algo positivo.

 

¿Cómo se comportan los medios en este contexto?

La radio volvió a tomar mucha relevancia incluso. Hay algo muy interesante para la publicidad. Twitter se ha vuelto una herramienta muy política, muy crítica. E Internet tiene el problema grande de los fake news. Y entonces radio y tv tienen la credibilidad que no tiene Internet.

También pasa lo contrario. Se cancelan ediciones impresas por recomendaciones de no salir y porque no hay anunciantes que quieran pautar. Hay que reinventar y replantear.

¿Cuáles son las previsiones para el Festival entonces?

Nosotros creemos por lo que hemos investigado abril será un mes difícil, esperemos equivocarnos, pero suponemos que será el pico de la pandemia. Desde el Festival, sabiendo que representamos a la industria creativa independiente, tendremos que pensar en las agencias y es posible que en una semana y media o dos lancemos un plan agresivo para que las agencias no realicen una inversión tan alta.

Pero es importante mantener visibilidad. Este no es el apocalipsis y necesitamos seguir vigentes como marcas. Porque cuando se reactive no nos van a tener en cuenta.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Billiken disponible gratis y online para seguir leyendo desde casa

La revista de la Editorial Atlántida, dedicada a educar a chicos en edad escolar, pone …

Deja un comentario