logo OH!

Informe Oh Panel! La confianza en periodistas y medios Mirtha, Clarin, Mitre y CNN en primer lugar

logo OH!
logo OH!

La compañía líder en investigación online de mercados OH! PANEL, realizó un sondeo a nivel nacional (1150 encuestados) sobre la confianza que tiene la población respecto a los medios y comunicadores.

A nivel general, 7 de cada 10 individuos coinciden que actualmente los medios cuentan con una amplia libertad de expresión, al tiempo que sostienen que colaboran positivamente para develar los casos de corrupción política. Adicionalmente, 4 de cada 10 afirman que ayudan al fortalecimiento de la democracia y el debate público.

Otro hallazgo de la investigación es que la radio es el medio de mayor confianza, seguida por los canales de cable/satelital, diarios, sitios periodísticos online, canales de TV abierta y las revistas en el último lugar.

Los in y los out sobre la confianza hacia los periodistas y/o comunicadores.

6 de cada 10 entrevistados sostienen que hoy los medios no informan de modo neutro, sino que lo hacen tomando partido por una opinión, posición o interés. “Esta medición es el termómetro de una Opinión Pública que reconoce cada vez más desde donde le habla el periodista. Y aquí la confianza que se tiene del profesional es clave para validar los mensajes”, afirma Gonzalo Diego Peña, Director de OH! PANEL y Director de la Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión (MIMMO) y de la Maestría en Análisis y Marketing Político de UCES.

En este sentido, Mirtha Legrand encabeza la lista de comunicadores con un 43% de elevada confianza, seguida por Jorge Lanata (39%), Mariana Fabbiani (34%), Alfredo Leuco (34), y cierra el top five Nelson Castro (32%).

En la vereda opuesta, los periodistas con menor grado de confianza son Víctor Hugo Morales (58%), Diego Brancatelli (55%), Jorge Rial (54%), Roberto Navarro (41%) y Eduardo Feinmann (40%).

El podio de los medios de comunicación

Diarios

Clarín: 30%

La Nación: 29%

Página 12: 19%

Radios AM

Mitre: 26%

Continental: 16%

La Red: 15%

Radios FM

La 100 (25%)

POP (20%)

Disney (19%)

Señales TV

CNN (36%)

TN (33%)

Canal 13 (32%)

METODOLOGÍA

TIPO DE ESTUDIO: Encuesta por muestreo

TARGET: Hombres y Mujeres, 16 y más años, NSE AB-C-D, residentes en AMBA e Interior usuarios de Internet.

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión. Duración (media) del cuestionario: 15 minutos.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando sobre la Comunidad OH!.

MUESTRA: 1150 Casos.

SEGMENTACIÓN:

– SEXO: 49% Hombres, 51% Mujeres

– EDAD: 34% de 16-34 años, 33% de 35-49 años y 33% de 50 y más años

– NSE: 12% ABC1, 48% C2C3, 40% D1D2

FECHA DE CAMPO: 22 de Diciembre al 03 de Enero de 2017.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La televisión es el medio con más impacto en el electorado

Sigue siendo el canal que más llegada tiene en la población junto a los diarios …

Deja un comentario