Interact renueva el acuerdo con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana

Interact anunció la renovación del acuerdo de colaboración con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, el cual permite que la Tecnicatura en Marketing y Comunicación se sume a las carreras terciarias del Sistema Dual Alemán en Argentina.

“En Argentina existían 6 carreras bajo el Sistema Dual y la firma del convenio de colaboración entre la Cámara Alemana e Interact permitió crear, por primera vez en Argentina, el Sistema Dual de Marketing y Comunicación. Es importante destacar que el título terciario obtenido por los alumnos es reconocido por la Unión Europea”, destaca Julio Blanco, a cargo de la comisión de Educación de Interact.

Por su parte, Yanina Falugue, Gerente Formación Profesional de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana señala que: “Estamos muy contentos del resultado alcanzado luego de dos años de trabajo conjunto. La sinergia lograda entre Interact y la AHK Argentina consiguió formar a jóvenes talentos a través del Sistema Dual, una modalidad de formación profesional única en el mundo que brinda a jóvenes argentinos la posibilidad de insertarse en el mundo del trabajo, combinando teoría y práctica. Estamos convencidos de la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para formar jóvenes en carreras que se adecuan y responden a la demanda del mercado laboral”

La renovación del acuerdo implica un hito porque Interact se consolida como “Centro de Formación” validado por la Cámara Alemana. “Comenzamos a trabajar para lograr esto en Julio del 2018 y este 17 de diciembre, se recibieron los primeros alumnos de la Tecnicatura Superior de Marketing y Comunicaciones. Luego de 2 años y medio de trabajo, fue realmente emocionante ver recibir el diploma a esos alumnos. El balance es realmente positivo, ya tenemos una 2da edición que finalizó su 1er año de cursada y esta en proceso de selección la camada de alumnos que participarán de la tercera edición”, afirma.

Este sistema es un modelo de formación profesional que se dicta en numerosos países y existe en la Argentina hace más de 40 años. Les permite a los alumnos recibir una beca y cursar durante dos años una carrera, combinando bloques prácticos (pasantías en empresas) y bloques teóricos (dictados en centros de formación). Este es su gran diferencial, el alumno obtiene la práctica profesional al mismo tiempo que estudia la temática.

El modelo está abierto a cualquier egresado del colegio secundario del país. Los postulantes ingresan a un proceso de entrevistas profesionales, donde las empresas (no tienen que ser socias de la Cámara Alemana, esta abierto a todas) seleccionan a los alumnos que recibirán esa beca de estudio y trabajo.

Como para dar contexto, de casi 500 inscriptos, el último año ingresaron solo 9 alumnos. “Se debe dar una doble condición, que el alumno cumpla con el perfil, las condiciones laborales que la empresa necesita en Marketing/Comunicación y que la empresa lo seleccione para recibir la beca por dos años. Esto hace que el perfil de los alumnos sea realmente muy interesante”, destaca Blanco.

El perfil de los docentes también está en sintonía con los valores de la entidad. “Cuando comencé a seleccionar a los profesores, el objetivo fue que sean “doers” (hacedores), que realmente vivan o hayan vivido laboralmente lo que enseñan. Ese es el gran diferencial que, desde Interact, estamos brindando a este modelo educativo”, apunta y agrega que tienen 41 profesionales dictando el programa completo.

A partir del 2021 la cursada será mixta, una propuesta física-virtual que sume lo mejor de ambos sistemas. “El aula virtual llegó para quedarse, definitivamente”, concluye Blanco.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El @IAB_Argentina e @interactarg entregaron Premios +Digital en el #IABNow

IAB ARGENTINA E INTERACT ENTREGARON EL PREMIO +DIGITAL Durante el IAB Now 2019, IAB Argentina …

Deja un comentario