Las novedades para la presente edición son: la incorporación, en calidad de copatrocinantes, del IAB (Interactive Advertising Bureau) y del CCA (Círculo de Creativos Argentinos),

La Cámara Argentina de Anunciantes lanza el Premio «Proyectando Valores» 2010

La 8º edición del Premio Proyectando Valores está enfocada a la participación de estudiantes universitarios y terciarios de todo el país. El objetivo del concurso es fomentar la reflexión en los estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Publicidad y otras afines, sobre la responsabilidad social que les cabe a los anunciantes y a los medios de comunicación en la transmisión de valores y de principios éticos en sus comunicaciones.

Las novedades para la presente edición son: la incorporación, en calidad de copatrocinantes, del IAB (Interactive Advertising Bureau) y del CCA (Círculo de Creativos Argentinos), cuyos presidentes, Alejandro Fishman y Carlos Pérez, respectivamente, se integrarán al Jurado de evaluación y elección de los ensayos ganadores; y el incremento del importe de los premios, de tal manera que los alumnos que se hagan acreedores del 1º, 2º y 3º premio recibirán, respectivamente, un importe de $ 7.000, $ 5.000 y $ 3.000.

Acá abajo les dejamos la presentación de la temática que se abordará este año:

¿Debería la publicidad política respetar el código de ética de la publicidad comercial? ¿O qué código debería considerar?

Como ciudadanos queremos una publicidad responsable que sea en esencia leal, veraz y honesta. A tal efecto, El Estado dicta leyes y normas que son el piso ético de cualquier país, y los anunciantes y las agencias de publicidad amplían el espacio de responsabilidad con códigos de ética y dentro del marco de la autorregulación para buscar, en forma dinámica, un mejor respeto al consumidor o usuario y a los principios de la competencia leal.

El Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) es el organismo privado creado por los anunciantes y las agencias, encargado de resolver los conflictos éticos que puedan originarse por las campañas publicitarias y al cual pueden acudir tanto los ciudadano como las empresas. El mismo Estado puede realizar consultas sobre cuestiones específicas.

Sin embargo, existe una enorme franja de la publicidad que escapa a este conjunto de reglas y controles. Y, esta franja, tiene una influencia muy fuerte en la vida cotidiana de los ciudadanos: la publicidad política.

¿Debería la publicidad política seguir códigos de ética? ¿Podrían tener los ciudadanos un recurso que contribuya a eliminar la publicidad desleal?

·         En caso negativo: ¿Pueden convivir 2 criterios de ética publicitaria -comercial y político- en función de quién la emite? ¿Daña la coexistencia de estos 2 criterios a la credibilidad de la publicidad en general?

·         En caso positivo: ¿Qué elementos rescataría de la autorregulación publicitaria y de los códigos de ética? ¿Cómo implementaría un sistema que garantice publicidad política responsable?

·         ¿Qué aspectos éticos debería observar el gobierno de turno con sus campañas y, en particular, durante los períodos eleccionarios?

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

APE celebra 77 años de vigencia #publicidad #víapública

La entidad, que reúne a las empresas históricas más importantes del país, se ha destacado …

Deja un comentario