La Comunidad y los desafíos 2020 buscando salir del cortoplacismo: un #podcast con Fernando Sosa y Ramiro Raposo al ritmo del #tarot

Por Alicia Vidal

Cerrando el 2019 visité la agencia La Comunidad y dialogué con Fernando Sosa y Ramiro Raposo sobre los planes 2020 y cómo vivieron este año que se cierra.

Branding larga duración

Gran parte de la entrevista, que se comparte en su totalidad en formato podcast, derivó de la campaña recientemente estrenada del vino Alma Mora donde se permiten hablar del amor en sentido amplio e inclusivo pero ya superando la etapa de «la obligación de ser LGBT».

Así discurrimos sobre lo importante que es tener lazos de largo aliento con las marcas y así poder construir a largo plazo el «branding» generando efectos positivos y medibles que redundan en resultados para el negocio: «este vino es hoy el más vendido», resaltan.

Algo que quedó claro a partir de esta charla fue que es clave superar este período donde reina el cortoplacismo y las agencias entran y salen de la escena para casos y campañas puntuales.

Del decir al hacer

Y también pasar de la enunciación a la acción. En este marco, ya está en marcha el proyecto de «Locales Solidarios» que implementará IRSA en los shoppings para favorecer la ocupación de locales que están vacíos a partir de la crisis. Esto supone dar cabida a comerciantes que están en la cercanía y que de pronto no pueden acceder a tener una vidriera en un lugar de alta gama. A su vez, supone ocupar espacios que hoy están vacantes dentro de los shoppings. Esta iniciativa, que llevan adelante con uno de sus clientes, es el ejemplo más claro de hacia dónde hoy caminan las marcas que cada día se involucran más en lo que pasa en el contexto donde operan: «a veces es necesario meterse en la crisis».

El simbolismo del Tarot y un análisis FODA

Sumando valor a este encuentro les propuse realizar una análisis FODA de la situación de la agencia considerando el clásico abordaje marketinero de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas utilizando las cartas del Tarot. Y así surgió un cuadro de situación donde ellos tienen la destreza del Mago y la profundidad del Papa al tiempo que tienen que ser precavidos en no aislarse mucho como El Ermitaño y deben tomar en cuenta que a veces hay que elegir como Los Enamorados que definen su rumbo por algo nuevo.

A su vez, sacamos dos cartas individuales para cada uno y a Ramiro Raposo le tocó en suerte La Papisa, todo un desafío de escuchar los latidos internos y tener en cuenta los saberes ancestrales, al tiempo que Fernando Sosa fue beneficiado con El Mundo, un arcano que implica completitud y sensación de equilibrio en la danza de la vida.

Aquí comparto el link para escuchar toda la entrevista en formato podcast.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La Comunidad presenta lo nuevo de Alma Mora

De la mano de La Comunidad, Alma Mora da un gran paso y consolida su …

Deja un comentario