La FaceApp que marca mucho más que una diferencia física

Wunderman Thompson junto a Bridge The Gap Latam lanzaron una serie de posteos para concientizar sobre el gran número de mujeres que son víctimas de femicidios anualmente.

Utilizando el recurso de la popular FaceApp que transforma los rostros percibidos como masculinos en femeninos y viceversa -y aprovechando que volvió a hacerse viral en redes sociales-, la pieza busca dejar en evidencia cuestiones de construcción social de género. En el instante en que el hombre se ve retratado como una mujer, el impacto de la diferencia física es inmediato. Sin embargo, existe una segunda lectura: Si ese hombre fuese mujer, probablemente estaría mucho más expuesto a ser asesinado por razones de género.

Durante el 2019 fueron asesinadas por razones de género 268 mujeres según el registro de la corte suprema, y en lo que va del 2020 ya hubo 57 femicidios durante el aislamiento. El 70% fueron cometidos por las parejas o exparejas y sucede en las propias casas de las mujeres.

Patán Tarazaga, CCO Latam WT, señala que ¨Una mujer tiene muchas más chances de ser asesinada por razones de género que un hombre. Es un dato que está a la vista en los medios y las noticias que leemos a diario¨.

Por su parte, Andy Ventura, Directora Creativa WT, reflexiona que, ¨La situación actual de la violencia contra las mujeres en Argentina necesita seguir siendo reforzada, ya sea desde movilizaciones o con piezas de este tipo que llamen a tomar conciencia poniéndose en el lugar del otro. Desde la agencia creemos que cada mínimo aporte que hagamos suma para que haya #NiUnaMenos¨.

¨Los medios, redes sociales y aplicaciones refuerzan muchas veces la violencia simbólica que asocia lo femenino a lugares, espacios y una construcción social desvalorizada y sexualizada. Sin embargo, suele tomarse como una exageración cuando se lo señala, sin ver la conexión con la punta del iceberg que son los femicidios”, enfatiza Cintia González Oviedo, Directora Bridge The Gap.

“Llamó la atención cómo se popularizó rápidamente esta aplicación “Faceapp” no solo en los propios usuarios sino aplicándola también a fotos de famosos, y en el caso de “transformarse” en rostros femeninos, se usaba de manera peyorativa o burlona, aludiendo a la sexualización y “puntuando” los cuerpos. Esto es lo que queremos mostrar: la violencia simbólica que al sexualizar las imágenes en su versión femenina es expresión de la violencia sexual y de género que circula en la sociedad¨, concluye la líder de Bridge The Gap.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Lucila Castellani es la nueva COO de The Juju Argentina

Lucila Castellani se incorpora a The Juju como Chief Operating Officer en Argentina. En su …

Deja un comentario