La marca Patagonia ya es una BCorp: un lugar donde el negocio y el bien público tiran para el mismo lado

Patagonia Inc., indumentaria para actividades al aire libre, se convirtió en la primera empresa de California, USA, en elegir la condición de sociedad de bien público.  Este tipo de sociedades usan el poder de los negocios para resolver problemas sociales y medioambientales.

°

°

Para ser una sociedad de bien público (también llamadas benefit corporations o b corp) una empresa debe contar con una misión social o ambiental explícita y asumir la responsabilidad fiduciaria, legalmente vinculante, de tener en cuenta los intereses de los empleados, la comunidad y el medio ambiente como los de sus accionistas.  También deben hacer público no sólo sus resultados financieros sino también una serie de informes, ratificados por organismos independientes, respecto de su impacto social y ambiental.

°

°

“La legislación establece el marco legal para permitir que las sociedades que hacen negocios de acuerdo a una misión, como Patagonia, continúen haciéndolo a través de sucesiones, ampliaciones de capital y aún cambios en la titularidad, al institucionalizar los valores, culturas, procesos y altos estándares establecidos por los empresarios fundadores” afirmó Yvon Chouinard, fundador de Patagonia.

°

La sociedad de bien público  es el resultado del esfuerzo liderado por B Lab, una organización sin fines de lucro radicada en Pensilvania, por dar vuelta la naturaleza de los negocios mediante la modificación de la legislación societaria. California es el sexto estado en permitir las benefit corporations.  Hoy, ya son varios los estados de EE.UU. que sancionaron leyes similares: Nueva York, Nueva Jersey, Virginia,  Hawai, Vermont, Maryland,  Michigan, Carolina del Norte y el Distrito de Columbia.

°

De todas maneras, la idea de ofrecer un marco legal a las empresas que ponen el lucro en segundo plano no es sólo patrimonio de EE.UU. Gran Bretaña, por ejemplo, desde el 2005, viene autorizando la formación de empresas de con intereses comunitarios.

°

Además de B Lab, el proyecto fue auspiciado por organizaciones como el American Sustainable Business Council y New voice of Business.  B lab es el encargado de distinguir la diferencia entre “buenas compañías” y buen marketing.

°

A fines del 2011, Patagonia, ya había sorprendido a la comunidad al lanzar una iniciativa llamada “Common Threads”, una asociación con sus clientes para reducir el consumo y los daños ambientales  donde invita a consumir menos y de forma responsable.

°

“Este es un paso definitivo y demuestra, una vez más, el compromiso de Patagonia con sus empleados, los clientes, la sociedad y el medio ambiente” concluyó Raúl Costa, representante de Patagonia Inc. en Argentina.

El local de Patagonia Inc se encuentra en Suipacha 1178, Buenos Aires, Argentina ·

°

Patagonia, Inc., posee su sede en Ventura, California, es líder en el diseño de indumentaria para el aire libre, como surf, ski, pesca con mosca y alpinismo. Se destaca a nivel internacional por su compromiso con la calidad del producto y su activismo ambiental. Desde 1996, sólo utiliza algodón orgánico en su línea de ropa. La compañía, además,  también aboga por la transparencia empresarial a través de su sitio web interactivo: Las Crónicas de la Huella (The Footprint Chronicles), que describe el impacto medioambiental y social de sus productos.

°

A fines del año pasado la compañía lanzó una iniciativa llamada “Common Threads” donde invita a sus clientes a consumir menos y de forma responsable. Y en abril de 2007 Patagonia fue destacada como la empresa más cool del planeta en la revista Fortune. Es miembro de “1% for the Planet”, mediante el cual dona el 1% de sus ventas anuales a organizaciones medioambientales. Hasta el momento lleva donados más de 40 millones dólares desde el 2002.

°

En tanto, B Lab es una organización sin fines de lucro dedicada a usar el poder de los negocios para resolver problemas sociales y medioambientales. B Lab empuja el cambio sistémico mediante tres iniciativas interrelacionadas: 1) crear una comunidad de B Corporations Certificadas para facilitarnos la tarea de distinguir entre “compañías buenas” y buen marketing; 2) acelerar el crecimiento de la clase inversora de bienes con impacto mediante el uso del sistema de clasificación de impacto GIIRS de B Lab por parte de inversores institucionales; y 3) promover políticas públicas de apoyo, incluyendo la creación de un nuevo formulario e impuesto corporativo, aprovisionamiento e incentivos para negocios sustentables.

°

Asimismo, American Sustainable Business Council es una coalición creciente de redes de empresas y empresas comprometidas a promover una visión, marco y políticas nuevas, que apoyan una economía vibrante, equitativa y sustentable. El Council aporta la perspectiva, experiencia y fuerza de los negocios para estimular la economía, beneficiar a las comunidades, y preservar el medio ambiente. Hasta hoy, las organizaciones que se unieron a esta sociedad representan más de 65.000 empresas y organizaciones sociales así como más de 150.000 empresarios, propietarios, ejecutivos, inversores y profesionales de los negocios y otras personas.

°
A su vez, New Voice of Business, es una organización sin fines de lucro que fomenta la sustentabilidad económica, social y medioambiental en los Estados Unidos de Norteamérica. Tiene como misión informar, involucrar y movilizar a  una red de gente de negocios prestigiosa – una voz de los negocios nueva unificada para abogar por una economía sustentable y alentar prácticas de negocios de triple resultado. New Voice pide un cambio de políticas que facilite y haga más rentable para las empresas operar de forma sustentable.

°
Por último, con más de 17 millones de miembros y por encima de 700 socios sin fines de lucro en todo el mundo, Care2 es la mayor comunidad online que da poder a millones de individuos para llevar un etilo de vida sano y sustentable y apoyar causas importantes. Care 2 es una B Corporation o empresa sociales que genera ingresos al conectar individuos con organizaciones sin fines de lucro y negocios que están convirtiendo al mundo en un lugar mejor. Care2 trabajó con B Lab para proveer miles de firmas en favor de la legislación B Corp sancionada en California y Nueva York. Fundada en 1998, Care2 consiguió más de 80 millones de firmas para peticiones referidas a cuestiones oportunas e importantes.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario