Patagonia : una marca de por vida

 

°

Por Alicia Vidal

°

La marca Patagonia tiene un local ubicado en pleno centro porteño, en una de las zonas más distinguidas de la ciudad, precisamente en Suipacha y Arenales.

°

Raúl y Cristóbal Costa, representantes de Patagonia en Buenos Aires en el mostrador del local porteño

Se trata de un punto de venta estratégico que ofrece todo tipo de equipamiento en indumentaria para los deportes de aventura.

°

Ya venía publicando alguna información sobre esta marca pero la historia y la trastienda de esta empresa me interesaban lo suficiente como para armar una entrevista con Raúl y Cristóbal Costa, representantes locales de Patagonia y a la sazón padre e hijo en ese orden de aparición.

°

El local de Suipacha 1178 denota calidad y calidez. Pero, más allá de la imagen, por detrás de la marca Patagonia hay una historia cargada de simbolismo.

°

 

°

°

 

Por empezar, su nombre no es casual. “Yvon Chouinard,  el fundador, era un enamorado de la Patagonia y hasta eligió la figura del monte Fitz Roy o Chaltén para armar el logo” destaca Cristóbal Costa, el joven que maneja las comunicaciones y el marketing de la marca a nivel local.

°

Chouinard empezó su empresa como resultado de sus propias pasiones: en 1953 cuando tenía 14 años, se inició en el montañismo y por ese entonces no sabía que esto sería clave en su vida.

°

Con los años, siguió con su afición pero también le sumó su pasión por el cuidado del medio ambiente. Chouniard comenzó a tomar nota de un problema de la época: todas las escaladas suponían dejar “heridas” en las montañas porque quedaban las huellas de los pitones de acero.

°

Impulsado por resolver este problema Chouniard desarrolló un instrumento especial para realizar la escalada sin dañar la montaña y así se convirtió en una figura clave del movimiento Clean Climbing (Escalada Limpia).

°

Hay mucho para leer y saber de este hombre que se convirtió en la tapa de Fortune como el hombre más destacado de la industria del Outdoor.

°

Y resulta muy ilustrativo leer su propio libro publicado originalmente en inglés como Let my people go surfing que también se consigue en castellano bajo el título «Que mi gente vaya a hacer surf”

°

Toda esta gran historia es la que de algún modo hoy les toca representar a los agentes oficiales de la marca repartidos por el mundo.

°

Pero, por más que el renocimiento a Chouinard se extiende, no llegan a ser una empresa de gran escala.

°

“Patagonia no es una empresa grande. En EE.UU. llega a facturar unos 400 millones de dólares anuales, mientras que otras, como NorthFace, llegan a unos u$s 2.500 millones” destaca Raúl Costa, el que lleva el liderazgo de la marca en el punto de venta porteño y que a su vez viene cosechando experiencia en el rubro outdoor desde finales de los ochenta.

°

Cristobal Costa con una oveja de papel para promocionar el proyecto de lana merino

La filosofía de Patagonia parece ir más allá que preocuparse por el medio ambiente, una prédica que ocupa a casi todas las empresas actuales.

°

Desde Patagonia dan pasos concretos sobre una nueva manera de hacer negocios.

°

°

 

Un signo de esto es la posibilidad de devolver las prendas si tienen algún defecto.

°

“Hay una garantía de por vida: si viene alguien al local con una campera de hace 10 años que tiene algún problema se la tengo que devolver. Y si bien hay algunos que se aprovechan, son los menos”.

°

 Es como una garantía de “acero” conocida como “Patagonia Ironclad Guarantee” las cosas se pueden cambiar o bien se pueden arreglar a un “costo muy razonable” prometen.

°

Por eso, uno de los lemas es que se trata de una marca de por vida. Justamente este precepto es algo que se contrapone a los que pregonan que hay que hacer productos que se gasten y arruinen lo más rápido posible o bien que se transformen en obsoletos (algo que la industria techie lleva a su máxima expresión).

°

Patagonia no quiere quedar embretada en el axioma de la “obsolescencia programada”  sino que apuestan a la consigna de “comprar algo que dure”, agrega Cristóbal.

°

Este criterio también se inscribe en la postura de las “Common Threats” o su traducción al español: “Las Amenazas Comunes”.

°

De este modo, se invita a los clientes a consumir de forma sustentable. “Sugiere centrarse en las «5R’s» – reducir el consumo, reparar las prendas, reutilizar vía eBay, reciclar y re imaginar un nuevo planeta” dicen en sus comunicados de prensa.

°

Y todo esto se refleja en avisos publicitarios donde hasta dicen “No Compre esta Campera”. Es lo que habitualmente se llamaría el marketing del antimarketing…

°

Esta campaña la hicieron para el Black Friday, el día que es el símbolo del consumo en la sociedad estadounidense, ya que representa el despegue de las compras navideñas.

°

°

“Patagonia también es una marca silenciosa se asemeja a los deportes con los que se vincula como la escalada o la pesca, donde se supone que hay poca gente, y no se usan motores y hay mucho silencio alrededor” destaca el joven Costa.

°

Entre los últimos emprendimientos está el desarrollo del algodón orgánico que les permite ofrecer remeras realizadas con procesos de hilado sin químicos ni tintura.

°

En el local de Buenos Aires se consiguen remeras por $180 que están realizadas con estos hilados orgánicos. A su vez las camperas de máxima resistencia pueden llegar a los $3.000.

°

“Estar en Buenos Aires tiene un valor simbólico. Más allá de las ventas es parte de la importancia que le da Patagonia a la región, que es fundacional para la marca”, destaca Raúl.

°

El local porteño es como una vidriera infaltable para la marca y el vínculo del propio Chouinard con Buenos Aires es frecuente.

°

Desde este lugar los Costa se ocupan de darle trascendencia a esta marca que tiene rasgos diferenciales.

°

Uno de los últimos desarrollos fue el apoyo a la lana merino argentina con un proyecto sustentable.

°

A su vez, también se comprometen de modo efectivo con el cuidado del medio ambiente y donan el 1% de su facturación (los Costa, como representantes locales de la marca, resaltan: “ojo, de la facturación, no de las ganancias!”) para una organización sin fines de lucro.

°

Las compañías se suman a One Percent for The Planet y así llevan a la práctica sus prédicas.

°

En paralelo, Patagonia tiene Grants o subsidios  que les permiten apoyar causas locales y aquí el rol de los representantes en cada región en clave. “En Argentina se logró apoyar a varias entidades como El Gato Andino, Oikos , Grieta

°

Y todo esto le valió la configuración de la categoría de B Corp: un rango especial de empresas que logra conjugar en armonía el lucro con los preceptos de bien público.

°

Claro que ahora también se ejercitan en el mundo de las redes sociales y se puede encontrar a la marca Patagonia en el twitter global o en su versión de Buenos Aires.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El @IAB_Argentina presentó su plan estratégico 2019-2021

El plan estratégico para el período 2019-2021 fue aprobado por el Consejo Directivo del IAB. …

5 comentarios

  1. Hola tenes las camperas patagonia bordadas en la espalda y adelante, no las impermeables sino las abrigadas , gracias.

  2. sonia riffo avila

    Los productos PATAGONIA son insuperables, sus diseños, confección, colorido etc.etc.
    Sería FANTASTICO colocar una tienda acá en CHILE, que tambien cuidamos nuestra Patagonia.
    Les felicito y ojalá tenga una buena acogida mi inquietud
    Les saluda muy atte. y mucho éxito
    Sonia

  3. Hola necesito informacion de como puedo lavar una campera blanca marca Patagonia, es una campera impermeable.
    gracias

  4. Por favor pasar site del catalogo 2012 de Patagonia y sus precios , gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: