Trash into Cash: en la era del ecocapitalismo la basura es negocio

°

°

 

Por Alicia Vidal

°

Rastreando qué pueden hacer las marcas para involucrarse de modo directo con los temas vinculados con el medio ambiente y con lo social, me topé con TerraCycle.

°

Al igual que me pasó con la marca Patagonia, más allá de las gacetillas de prensa que venía recibiendo y publicando de TerraCycle quería ver más de cerca de qué se trataba.

°

Así coordiné una entrevista con Mercedes Davico, gerente de comunicación y RRPP de TerraCycle Cono Sur.

°

Lo primero que me contó es cómo surgió TerraCycle y allí está una vez más la impronta de un emprendedor.

°

TerraCycle fue fundada en el 2001 por Tom Szaky y Jon Beyer, dos estudiantes de Princeton University que desarrollaron un proyecto sobre reciclado.

°


Szaky
 es considerado un eco capitalista y su visión fue plasmada en el libro «Revolution in a Bottle».

°

El predicamento fue tan fuerte que la historia de TerraCycle formó parte de la miniserie Garbage Moguls (Magnates de la Basura) de National Geographic

°

°

El alma mater de TerraCycle también escribe con frecuencia en una sección del New York Times donde relata las aventuras de ser su propio jefe.

°

En un video se explica cómo funciona TerraCycle y cómo el gran desafío es lograr el UpCycle: algo que permite reconvertir al producto, no solamente reciclarlo.

°

°

Por un lado, se recolecta el material de desecho o basura pero la consigna es lograr realizar un nuevo producto con ese descarte, por eso al upcycling  se lo conoce como un estadío superior de reciclado.

°

A nivel global tiene unas 26 millones de personas recolectando desechos y trabajan para grandes marcas como Kraft o PepsiCo.

°

“TerraCycle está en Argentina desde febrero del 2011 y la gestión está a cargo de Ann Glotzbach al tiempo que lo operativo corre por cuenta de Tomás Bullrich  ” detalla Mercedes desde su rol de RRPP.

°

°

Hay diferentes etapas y alternativas. Por un lado se pueden reconvertir los desechos que producen las propias empresas antes de que lleguen al consumidor.

°

“Por ejemplo, bobinas de papel que tienen alguna falla y no llegan al producto final” detalla la ejecutiva local.

°

Después está el packaging que llega al consumidor y luego el producto que se realiza a partir de los desechos.

°

En el país lo más conocido son las brigadas de Tang que lograron recaudar unos 500 mil sobres para reconventirlos en otros productos.

°

“La cantidad de equipos o brigadas que se anotaron y la cantidad de unidades que se recolectaron fueron un récord para los 11 meses de presencia en el país” destaca Mercedes.

°

 
 
En Argentina:
Recolectores 363.643
Unidades de Basura Recolectada: 507.905
Dinero Donado: $ 51.632=

°

En el caso de Tang se juntaron los sobres de jugos en polvo y esa marca se convirtió en sponsor de la categoría.

°

Material resultante de sobres de jugos Tang que se reconvierte en aglomerado para construir muebles

Jardines de infantes, colegios, clubes o cooperativas suelen ser los brigadistas más activos.

°

Es que además, al reunir todo el material pueden decidir donar diez centavos por cada pieza recolectada e incluso pueden autodonarse esa recaudación.

°

Mochilas de Jugo Tang

En el mundo hay brigadas que recolectan papeles de golosinas o chicles, y hasta hay grupos que rescatan los empaques de las toallitas higiénicas femeninas.

°

El axioma de que “todo se transforma” de Heráclito se convierte en un slogan muy aplicable a TerraCycle.

°

°

Cuando se logra reunir material suficiente los brigadistas se comunican con TerraCycle y un servicio de correo (a nivel local TerraCycle acordó con Andreani) pasa a retirar los desechos.

°

Luego, son enviados a lugares especializados en producir productos a partir de sobrantes y así se llega a una cartuchera, una mochila, un bolso o una cartera con el look camuflado de la marca que ofició de sponsor.

°

Bolsos de Papas Fritas Lay´s

Siempre se dice que es bueno realizar negocios win and win donde ambas partes ganan pero aquí parece que la ecuación permite multiplicar los efectos.

°

Suma para la marca que logra deshacerse de los desechos, y obtiene beneficios monetarios por la venta de los productos y beneficios simbólicos por su ayuda al medio ambiente.

°

Ganan las “brigadas” que trabajan mancomunadas por un objetivo que las favorece, incluso con una posible donación.

°

Se arma la rueda para que TerraCycle siga ganando, tanto del sponsor como del porcentual de la venta de productos.

°

Parlantes de confites M&M

°

Y, lógicamente, todo el circuito supone un efecto positivo sobre toda la sociedad que literalmente se “saca de encima el problema de la basura” al menos en un segmento.

°

“Los productos finales resultado del proceso de upcycling se venden a precios razonables, más bien menores a los convencionales” destaca Mercedes.

°

Así se consiguen cartucheras por $20 o bolsos por $50 y el canal de venta es el ecommerce a través de plataformas como Econativa  o Bixti 

°

Para seguir a la marca en Twitter la cuenta global es @TerraCycle y la de Argentina es @TerraCycleArg

 

°

——————–

Sobre el título:

°

Trash into Cash refiere literalmente a Convertir la Basura (Trash) en Efectivo (Cash). Esta expresión fue utilizada en un artículo de CNN.

°

Aquí se pueden encontrar más referencias sobre el Ecocapitalismo y Ecological economics.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La marca #Natura presenta su compromiso por el Día Internacional del Reciclaje #DíaInternacionalDelReciclaje 2021

Día Internacional del Reciclaje 2021: es el momento de regenerar Natura invita a reflexionar sobre …

Deja un comentario