Landrú cumple 94 años

Juan Carlos Colombres, más conocido como Landrú, cumple 94 años el próximo 19 de enero. El genial dibujante marcó un antes y un después en el humor gráfico argentino. Fue el creador de la emblemática revista Tía Vicenta y de conocidos y queridos personajes, como Jacinto W., el señor Cateura, María Belén y Alejandra y el gato que siempre ríe y que siempre aparece al lado de su firma. A través de sus chistes y dibujos reflejó de manera original la realidad política, social y cultural argentina e internacional durante más de 60 años, publicando en los diarios y revistas más importantes. Su particular mirada y su humor absurdo e ingenioso le valieron el éxito y el reconocimiento popular.

Hoy Landrú goza de buena salud y conserva el sentido del humor de siempre. Además, “está atento a todos los nuevos proyectos de Fundación Landrú”, según relata Gonzalo Colombres, nieto de Landrú y director ejecutivo de la fundación. La organización que lleva su nombre lleva casi tres años documentando, digitalizando y difundiendo la obra de Landrú, aportando así al patrimonio cultural.

Alfonsín-Landrú-MenemPara celebrar los 94 años del humorista, el equipo de Fundación Landrú está preparando un regalo muy especial: un cuadro que compila algunas de las muchas fotos que dan testimonio de la extensa carrera de Landrú y en las que se lo ve junto a grandes personalidades. Por ejemplo, junto a Isabel Sarli y Tato Bores en 1958; con Walt Disney en Estados Unidos, en 1959; con Alain Delon en 1968 y compartiendo un saludo entre risas con Ricardo Alfonsín y Carlos Menem.

“Elegir las fotos para el cuadro fue tan divertido como difícil”, cuenta Gonzalo. “Porque además fue como repasar los últimos 70 años de historia, con sus protagonistas espontáneamente capturados en esas imágenes”, agrega.

Sobre el trabajo cotidiano de la fundación, Gonzalo comentó: “Empezamos 2017 festejando los 94 años de Landrú y renovando las energías luego de un 2016 muy prolífico”. Detalla que se concluyó la digitalización de las colaboraciones de Landrú en Editorial Atlántida, se publicó la muestra Villa Olímpica en el Museo Virtual Landrú, se expusieron tapas y viñetas en diferentes exposiciones en Buenos Aires, La Plata y Rosario y se superaron los 160 mil seguidores en Facebook. También hubo sorpresas, como el hallazgo de la primera viñeta en la que apareció el gato de Landrú, que en 2016 cumplió 70 años.

“Es increíble poder hacer todo este trabajo, no solo porque es un aporte al patrimonio cultural argentino, sino porque Landrú lo está disfrutando en vida -confiesa Gonzalo- No hay nada más gratificante que su sonrisa cada vez que hablamos sobre la fundación”.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Mayo es el mes del #DulceDeLeche y La Serenísima @laserenisimaok premia los hashtags #FanáticosDelColonial y #ElMásArgentino

La Serenísima te invita a celebrar el Mes del Dulce de Leche Durante el mes …

Deja un comentario