Las frases de la película Amapola #Cine

Por Alicia Vidal

Fui a ver la película Amapola. Y esta vez, con el plus de asistir a la avant premiere y con conferencia de prensa incluída. Y en este caso no puedo ser objetiva y daré un enfático Me Gusta para esta joyita fílmica creada por Eugenio Zanetti.
Amapola

La película es pura ensoñación y hace de cada escena un cuadro. No es casual que el director sea el consagrado escenógrafo, ilustrador, pintor y ambientador Eugenio Zanetti y no es casual que en todo momento esté presente la obra Sueño de una Noche de Verano. 

Gran parte de la filmación se realizó en Tigre, particularmente en lo que hoy es el Museo de Arte de Tigre, que, a los efectos de la trama de Amapola, es como un gran majestuoso hotel que además alberga una fuerte actividad cultural.

La película requiere además que este emplazamiento funcione como una isla con lo cual esta caracterización se realizó en postproducción. Pero, al decir del propio Zanetti, se trató de una de las pocas cosas que se manipularon con efectos. De hecho, hubo que cambiar la locación original, que hubiera sido La Plata porque la fuerte inundación del 2013 los obligó a rumbear para el Tigre. Igualmente, la pieza final es una colección ensamblada de locaciones donde no solo está el Tigre, y también incluso algo de La Plata, sino que también intervienen lugares como Pilar o bien el Palacio San Sousi o estudios de Sono Film o hasta la propia Legislatura porteña.

Si bien en este largometraje Zanetti se estrena como director está lejos de ser una opera prima porque en cada escena se evidencia la madurez de un hombre consagrado al lenguaje cinematográfico. El mismo lo dijo, la película “son como pinceladas”.

Amapola tienen el tinte argentino e incluso el costo argentino (según el productor presente en la conferencia de prensa se inviertieron unos $10 millones de pesos) pero además tiene una resonancia global por la participación del propio Zanetti, argentino consagrada en Hollywood, y por la inclusión de Geraldine Chaplin y de Camilla Belle, como figuras de renombre internacional.

Zanetti también destacó el apoyo del INCA y de Fox de Argentina con lo cual no deja de ser un producto con el sello argentino desde sus inicios.

La presencia de Esmeralda Mitre, Lito Cruz, Juan Acosta, Leonor Benedetto, Nicolás Scarpino, Liz Solari, Nicolás Pauls, Luciano Cáceres, Ana María Picchio y Elena Roger suman el aporte del elenco local. La coreografía y el diseño musical de Ricky Pashkus también se vivencian en cada escena porque se trata de una película donde se respiran sensaciones, a través de la música y de la imagen.

Incluso el director destacó el particular estilo de Camilla Bella, que tiene el rol protagónico de Amapola: “ella tiene el don de actuar sin moverse mucho, aplica el stillness, una forma de actuar que trabaja y transmite con los ojos, con la mirada”.

Y voy a mechar ya con las frases que escuché en la película para luego seguir con los entretelones de la charla con el director y el elenco.

“No hay que creer todo lo que está escrito en los libros”

“El universo nos envía mensajes todo el tiempo, vibraciones”

“El río a veces nos trae cosas buenas y otras veces no tanto”

“Por qué crees que hay gente que consigue lo que quiere y hay otra gente que por más que trate no consigue nada”

“El destino te está ofreciendo una oportunidad única, es solo un sueño, pero tiene un propósito. Lo maravilloso es que puedes soñar un mundo mejor”

“Solo vamos a poder sobrevivir si cantamos juntos”

“Este beso es por todas las cosas que no hemos hecho pero que haremos en el futuro”

“Nos volveremos a encontrar, no sé cuándo, no sé cómo, un día de mucho sol”

“Todo nuestro mundo se puede romper en pedazos, pero si uno pega los pedazos el mundo hasta puede quedar mucho más lindo que antes”

Y bueno, como queda reflejado en las frases que pude tomar mientras veía la película ( y hay muchas más para acopiar) es una película esperanzadora, es una película soñadora, es una película para los que creemos que hay posibilidades de cambiar y de hacer del mundo algo mejor.

Y volvamos a lo que se comentó después del preestreno.

Y veré de destacar las cosas que dijo el propio Zanetti y que me parecieron muy valiosas.

“La película es para nutrir una parte mia que no encuentra forma de nutrirse en otros lados. Es un cuento que queremos que nos cuenten y tiene que ver con la pasión, con el amor donde no faltan tampoco los conflictos”.

“Tiene que ver con el pasado, con el paraíso perdida, por eso es una isla porque el agua tiene que ver con el transcurrir, y allí están la niñez, la adolescencia.”

“La película no debe ser analizada intelectualmente, debe ser sentida, es para vivirla y tiene que ser como un cuento. Es que al hacer una película se vuelve a los arquetipos de la infancia”.

“Una película es un sueño y el director es el soñante y no debemos violar las leyes de nuestro inconsciente”.

La película habla además de la posibilidad de cambiar el destino, de soñar, pero de poder soñar un sueño mejor. Y así concluyó Zanetti: “uno tira una gota de aceite en una hoja y se expande, tarda, pero se expande…”

Lo dije al principio y lo digo al final, esta película me parece una joyita y solo me inspira inspiración y gratitud para quienes la hicieron. Y falta mencionar también en este reparto especial al director de fotografía, Ueli Steigner,  que destacó lo importante que fue la utilización de viejas técnicas de filtrado (medias Dior y vaselina, creí entender pero aquí tal vez alguien más entendido en la materia me puede corregir) a lo largo de toda la película.

Aquí las redes sociales de la película

https://www.facebook.com/AmapolaFilm/timeline

https://twitter.com/AmapolaFilm

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Campaña contra el plástico jugando con la escena de la bolsita que vuela de Belleza Americana 20 años después

20 años después, la icónica bolsa de Belleza Americana sigue contaminando el planeta En el …

Deja un comentario