Las frases de la película La Gran Noticia #Cine

Por Alicia Vidal

Fui a ver La Gran Noticia  , una producción franco suiza dirigida por Lionel Baier que resulta muy interesante, muy diferente a lo que habitualmente está en la cartelera.

la gran noticiaDe 1 a 10, le pondría un 7, aprobada, pero más que nada porque despierta la curiosidad por un pasado relativamente cercano y por geografías que no tenemos tan presentes.

Todo sucede en Portugal y en el medio de la Revolución de los Claveles de abril de 1974 que supone la llegada a Lisboa desde el exilio del líder  Mario Soares.

Algo especial: el protagonismo de la combi de VW, un vehículo de culto, sobre todo ligado a la aventura y la bohemia hippie que se despidió el año pasado luego de más de 50 años de circulación.

También aparece Swissair, la marca de bandera suiza que formaba parte de la identidad del país hasta que quebró en el 2002. Algunas curiosidades, hace 40 años recién se comenzaban a usar los controles remotos y fumar en los aviones era lo más frecuente.

El hecho de que se sitúe en Portugal permite también cierto protagonismo para el fado y hasta aparece un tango cantando por Gardel porque en la película dicen que era la única música en español que tenían a mano. La dictadura de Franco se respira en el ambiente y así se hace notar cuando los protagonistas (un cuarteto de dos periodistas, un joven, llamado Pelé, que oficia de traductor y es a su vez el relator de la historia, y un sonidista) traspasan la frontera. Será por eso que el título original de la película refiere a las Grandes Ondas que vienen del Oeste…

En la atmósfera de la película quedan los resabios del mayo francés del ’68 y se cuela el “amor y paz” libre, con revolución sexual incluida, pero con un toque naive.

Y vayamos a las frases de la película, que no son muchas, pero algo rescaté:

En un cartel aparece “Atreverse a creer” que se le asigna al arquitecto Le Corbusier, no pude verificar si es realmente del famoso arquitecto pero así figura en el film.

Y luego siguen frases de los protagonistas.

“¿Por qué actúas como si tu vida hubiera pasado?”

“Para ser libre, la mujer tiene que rechazar la imagen que tienen de ella”

“La batalla de la educación es la que nos da armas para votar libremente”

Y finalmente suena la consigna “Un pueblo unido jamás será vencido” una frase nacida en los años 40 pero que se convirtió en la arenga de muchos movimientos revolucionarios y populares y que se inmortalizó en canción con Los Quilapayún

Aquí el Trailer 

Aquí más detalles 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La primera clase de Carlos Bayala en formato @BayalaGratis > un podcast con todo lo que dijo y un mensaje que genera ilusión

Por Alicia Vidal La Pandemia Coronavirus Covid-19 pone a la humanidad en cuarentena y virtualmente …

Deja un comentario