Considerando los primeros cinco puestos de cada una de las categorías que compitieron en el Dakar 2011 podemos ver cómo quedó el ranking de marcas en los "fierros" de motos, cuatriciclos, autos y camiones

Las marcas en el Dakar: el 25% de los primeros puestos fueron para Yamaha

°

Por Alicia Vidal (@sitemarca)

°

Considerando los primeros cinco puestos de cada una de las categorías que compitieron en el Dakar 2011 podemos ver cómo quedó el ranking de marcas en los «fierros» de motos, cuatriciclos, autos y camiones.

°

Culminó el Dakar 2011 y las marcas estuvieron a pura vidriera con esta carrera que recorrió paisajes únicos de Argentina y Chile. Sin duda la que marcó más territorio fue Personal que logró imponerse con apellido propio dentro del Dakar. Los lubricantes Total también lograron una fuerte exposición que se estima en no menos de 1.500 horas de televisación.

°

Pero, en el plano de las marcas de las «máquinas» la cosa está muy peleada. Y la que se llevó más títulos fue Yamaha. La marca japonesa estuvo presente en cinco de los 20 premios principales. Si tomamos las cuatro categorías (motos, autos, cuatriciclos y camiones) la marca estuvo presente en 5 puestos, considerando los tres primeros lugares y el quinto lugar en cuatriciclos, al tiempo que también se le sumó el tercer puesto en motos.

°

Sin duda la otra marca fierrera que se queda con importantes lauros fue Volkswagen que fue la gran ganadora de los tres primeros puestos en autos con su modelo Race Touareg 3. A su vez, tenía a la pick up Amarok como vehículo oficial de la organización del Dakar. El lema es «puede con el Dakar, puede con todo». En el rubro autos la pelea fuerte parece estar dada con los BMW que obtuvieron el cuarto y quinto puesto y que es una de las marcas del argentino Orly Terranova. No pudieron lograr una ubicación en el podio de los cinco primeros marcas como Toyota, con gran cantidad de inscriptos, o logos tradicionales como Ford o Nissan.

°

En el rubro motos KTM se distinguió con el primero, segundo y quinto puesto, marcando fuerza en la categoría. Y aquí también se alegraron los de la marca Aprilia que obtuvieron el cuarto puesto en motos gracias al chileno «Chaleco» López.

°

Al tiempo que los rusos resultaron imbatibles con sus camiones Kamaz y sus pilotos a prueba de Dakar. Las otras marcas que figuran en el llamativo rubro de camiones fueron Man con un cuarto puesto e Iveco con el quinto lugar. Atrás quedó el sueño de marcas tradicionales como Renault Trucks o Mercedes Benz.

°

Más allá de los equipos profesionales entre los competidores se destacan fanáticos que logran juntar euro tras euro para llegar a competir. Y en esa banda se destaca Luciano Gagliardi, el joven quilmeño que entrevistamos antes de la partida y que cumplió el sueño de dar la vuelta y así cobra sentido su esfuerzo por recolectar los 14 mil euros y por «armar su propia máquina» (una Yamaha también pero que se la tuvo que armar solo). Probablemente estar entre la fila de los que lograron dar la vuelta de este Dakar le permita acceder a otro tipo de sponsoreos en la próxima edición.

°

Los 20 primeros puestos

°

AUTOS

1) Al-Attiyah, Quatar, Volkswagen Race Touareg 3

2) De Villiers, Sudáfrica, Volkswagen Race Touareg 3

3) Sainz, España, Volkswagen Race Touareg 3

4) Peterhansel, Francia, BMW

5) Holowczyc, Polonia, BMW

°

MOTOS

1) Coma, España, KTM

2) Despres, Francia, KTM

3) Rodríguez, Portugal, Yamaha

4) López Contardo «Chaleco», Chile, Aprilia

5) García, España, KTM

°

CUATRICICLOS

1) Patronelli (A), Argentina, Yamaha

2) Halpern, Argentina, Yamaha

3) Laskawiec, Polonia, Yamaha

4) Declerck, Francia, Polaris

5) Copetti, Argentina, Yamaha

°

CAMIONES

1) Chagin, Rusia, Kamaz

2) Kabirov, Rusia, Kamaz

3) Mardeev, Rusia, Kamaz

4) Echter, Alemania, Man

5) Vila, España, Iveco

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Volkswagen presenta «Tejidos», su nueva campaña creada por Geometry Argentina

Volkswagen Camiones y Buses junto a Geometry Argentina presentan su nueva campaña gráfica «Tejidos», haciendo …

Deja un comentario