Una mirada absolutamente caprichosa sobre lo que nos pasó con la comunicación, la publicidad, el marketing y los medios durante el 2009.

Lo mejor y peor del 2009: lo que nos marcó

Desde sitemarca armamos una listita caprichosa sobre algunos hechos o sucesos que nos marcaron durante el año. Para compartir, debatir o disentir aquí van nuestras reflexiones sobre lo que nos pareció remarcable.

AGENCIAS DESTACADAS

BBDO Argentina mostró su capacidad de integrar sus comunicaciones apelando igualmente a la publicidad tradicional como a toda la artillería interactiva. También hizo punta en los tan mentados insights. Se atrevió a decir “Pecsi” en vez de Pepsi. Le encontró la vuelta a publicitar los snacks Doritos con ingenio y bajo el argumento del levante. Con el “pájaro carpintero” retrató con maestría el tormento matinal para Twistos. Pintó escenas de la vida familiar cotidianas con humor cómplice para H2Oh!

Young & Rubicam le dio una vuelta de tuerca a las comunicaciones de Quilmes encontrando nuevos argumentos para posicionar a la marca líder hablando desde la cercanía y la pertenencia a los barrios y ciudades. La campaña Quilmes Lugares tuvo también su activación digital con el expertise de Sinus que lograron potenciar el tema en la web.

Y&R también se las ingenió para presentar un nuevo portfolio de Hombres de Olé bajo el Brazo. Lo singular fue justamente renovar comunicaciones de marcas donde parece que ya se ha dicho todo.

Madre no para de sorprender, tanto a los especialistas como al público en general. El renacimiento de Luchetti parecía un milagro pero ellos lograron un reposicionamiento que además se convirtió en una saga de hits pegadizos. Siguieron además jugando con algo tan adusto como la imagen de un banco y les tocó ni más ni menos que El Hipotecario. Exquisita o Royal también revivieron bajo un nuevo envase que rememora los viejos/nuevos tiempos.

LO MÁS BIZARRO

El Don Carlos de la campaña por el IVA y vuelta del AFIP

La Fortmanía que ya nos empalaga.

La Campaña de Movistar con Ramiro Agujis.

LO INSUFRIBLE

Los gritos de Valeria Lynch para la Tarjeta del Banco Galicia… seguramente te lo acordás pero… Y ojo, que me banco a Valeria Lynch, pero cantando… Igual, lo más probable es que los tests de recordación den bien, así que sólo tenemos argumentos de gusto nada más…

EL HOMENAJE

Hugo Casares y la vuelta del smowing de Bols.

[pro-player type=»MP3″]http://ia341302.us.archive.org/0/items/RaulLavieRindeHomenajeAHugoCasares/RaulLavieRindeHomenajeAHugoCasares_vbr.mp3[/pro-player]

EL MENSAJE DE BIEN PÚBLICO

La campaña para el CPA que hizo Ogilvy donde ponen el foco en que el maltrato verbal también es violencia. Sabemos que dejó a más de uno reflexionando.

SUSTENTABLES Y CREÍBLES

Los emprendiemientos como Hormigas Group o Suelto net que están tomando la responsabilidad de hacer comunicaciones de marketing teniendo en cuenta el respeto por el medio ambiente.

ESPÍRITU ARGENTO

Paladini salió al ruedo prometiendo hacerse cargo de la picada para que se cumpla el reencuentro de amigos.

Mantecol se postuló como golosina nacional.

[pro-player type=»MP3″]http://ia311018.us.archive.org/1/items/SitemarcaMantecol/SITEMARCA_MANTECOL.mp3[/pro-player]

Ilolay propuso repatriar argentinos diseminados por el mundo.

LANZAMIENTO PROMISORIO

Coca Cola lanzó Epika, una bebida premium que apunta a conjugar todo lo que hoy se busca: bienestar y equilibrio. La marca de gaseosas sigue ensayando nuevos sabores y en este caso generó un producto comprometido con estos tiempos. Mandalas y sabidurías ancestrales fueron los ejes que marcaron este desarrollo de la agencia La Comunidad.

INNOVACIÓN

Muchos lo dicen pero pocos se animan. La agencia CraveroLanis inventó una campaña para el Banco Comafi donde directamente le dio un espacio directo para que hablen los clientes. Significa asumir que hoy el espacio comunicacional es algo compartido: ya sea con la gente que puede opinar con mayor facilidad a través de los nuevos medios como con los socios del negocio, en este caso los propios clientes de un banco.

NUESTRO ORGULLO

Que nos mencionaran en el libro La Revolución Horizontal

EXTRAÑAMOS

Este año Fernando Peña nos acompañó solamente el primer tramo y nos dejó el segundo semestre sin sus ocurrencias. Aquí está lo que me salió en su momento (que se publicó en el viejo formato de sitemarca.wordpress.com)

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Los Gerety Awards con 100% de jurado femenino anunciarán el #shortlist el próximo 21 de septiembre con paneles de discusión en vivo

La Gerety Shortlist será anunciada la semana próxima  Seguida de paneles de discusión del jurado …

Deja un comentario