Los arquetipos y la música en #CannesLions de la mano de Steve Keller de @iVGroup

Por Alicia Vidal (desde Cannes)

Steve Keller IV CEO versión chicaEn el medio de todas las conferencias, seminarios, conferencias de prensa y workshops que están disponibles aquí en el Cannes International Festival of Creativity, llamó mi atención uno que hablaba de «arquetipos», uno de mis últimos temas preferidos. Y allí fui y me llevé una grata sorpresa al escuchar la presentación de Steve Keller, CEO de iVGroup, una compañía de audiobranding, y de su socio Uli Reese.

La charla se presentó bajo el título «Music. For the Jung at heart. The heroe and the outlaw: archetypes, audio and advertising». Y sí, el planteo básico fue tomar en cuenta los arquetipos desarrollados por Carl Jung para considerar su rol en la música.

Una de las primeras cosas que Steve y Uli hicieron fue quitarle el sonido a un comercial donde ellos intervinieron en la música. Y en verdad, resulta una experiencia muy fuerte darse cuenta cuánto impacta la música en un mensaje. Luego, fueron introduciendo cada uno de los doce arquetipos considerados, como el «lover», o el «outlaw» o el «innocent» para presentar asimismo su versión musical. Y al acompañar el spot de las diferentes versiones musicales se podía tomar nota de cómo el clima del aviso resultaba totalmente diferente.

Así se resalta el valor del audiobranding o sea cuánto interviene la música en la generación de la identidad de la marca. Solemos estar atraídos y eclipsados por la imagen pero a veces la música es lo que realmente le da un sentido y una intención a la comunicación.

Siguiendo el esquema de arquetipos de Jung que toma el libro «The heroe and the Outlaw«, los ejecutivos de iv fueron mostrando paso a paso cómo se podía dar un clima especial a cada uno de los avisos y por ende a las marcas, y todo a partir de la música según el papel o el rol (o sea la apelación al arquetipo) que cada uno quisiera jugar.

Innocent audiobranding

El caso que tomaron para «jugar» colocándole distintos arquetipos musicales fue el desarrollado para Oppel Mokka. La música desarrollada por iv para este aviso tuvo en cuenta el patrón del arquetipo conocido como el «outlaw» o el «villano», pero en la presentación Steve y Uli mostraron cómo el clima del spot cambiaba radicalmente si le aplicaban otro arquetipo musical.

En la página de iVGroup se pueden encontrar los diferentes climas que se desarrollan con la música para los diferentes requerimientos de la marca y teniendo en cuenta diferentes arquetipos.

heroe and the outlaw cannes iv

Después de la conferencia compartí una charla de poco más de tres minutos con Steve y aquí se las presento en formato video en su versión original en inglés.

Los arquetipos permiten captar algo ancestral que está en nuestras mentes y la música le da consistencia a esta imagen a la que apelamos, las marcas más icónicas han hecho estudios sobre los arquetipos, destaca Steve.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Todos los ganadores del Festival White Square 2020 con la participación de 31 países

Este 9 de julio pasado se celebró la entrega de premios a los ganadores de …

Deja un comentario