Los latinoamericanos son los más apasionados por el deporte

Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, realizó una investigación con el objetivo de conocer con mayor profundidad el nivel de interés por el deporte en las diferentes regiones del mundo y encontrar oportunidades para las marcas. Para ello, se realizó un análisis a nivel mundial, aunque con el foco puesto en Latinoamérica y Argentina.

lio_messi_4

La atracción y el gusto por el deporte datan de tiempos remotos y están profundamente arraigados en el espíritu humano. La investigación se basó principalmente en la información de Mindreader, una encuesta anual online que realiza Mindshare a nivel mundial y que en 2012 llevó a cabo su quinta ola que cubre 42 países.

Según los datos obtenidos en esta plataforma, dejando de lado las competiciones olímpicas, el fútbol es la actividad que mayor appeal genera, seguido de la natación, el básquetbol y el atletismo. Si bien la pasión por los deportes trasciende fronteras, Latinoamérica lidera en el vínculo emocional con casi todas las disciplinas y la diferencia con la media global es notoria.

Profundizando en el interés por disciplina, se destaca la preferencia por el fútbol: con un 63% de nivel de agrado, Latinoamérica supera al resto de las regiones, largamente por encima la media mundial (44%).

En cuanto a regiones, le siguen Australia & Asia del Este (44%) y luego Europa y América del Norte con un 39 y 38% respectivamente. El básquetbol y el atletismo son las otras 2 prácticas que completan el podio de las preferidas y Latinoamérica tiene aquí también los niveles más altos niveles de atracción. Al interior de la región, Brasil y Venezuela ocupan los primeros lugares en casi todas las disciplinas. En Argentina se destaca el elevado interés por el fútbol y por el tenis.

En cuanto a la afinidad, la mayor diferencia respecto a la media latinoamericana se presenta en el rugby. En los últimos años, el rugby comenzó a tomar una mayor relevancia en nuestro país, impulsado por la performance en alza de los Pumas en las competiciones mundiales y su reciente incorporación al prestigioso 4 naciones de rugby.

La pasión y la frecuencia de asistencia a eventos deportivos también son más altas en la región latinoamericana, liderando en este comportamiento Brasil, México y Argentina en lo referente al gusto/pasión por asistir a eventos en vivo, mientras que Perú, Colombia y México se destacan en la frecuencia con lo que lo hacen.

En Latinoamérica, este mismo público que dispensa una atención total cuando participa de eventos deportivos, se compenetra de igual manera cuando va al cine o a conciertos y recitales en vivo. Son espectadores atentos, a los que les gusta sentirse participativos e interpelados. En México, el país que más atento declara estar al concurrir a estos eventos, 8 de cada 10 personas prestan un grado absoluto de atención cuando van al cine y cerca de 7 de cada 10 cuando asisten a conciertos y recitales.

Mientras que en Argentina son casi 7 de cada 10 las personas que se concentran absolutamente en el cine y 6 de cada 10 cuando concurren a eventos musicales en vivo. Esto implica que conectar el vínculo por los deportes con otros intereses afines, puede resultar una excelente oportunidad para las marcas.

Los rankings de audiencia en TV también reflejan la preferencia de los argentinos por el deporte, los mundiales de fútbol son el caso más representativo, pero en general la mayoría de las disciplinas performan muy bien en términos de audiencia.

Es un dato a tener en cuenta que no sólo la televisación de las competiciones es lo que mayor rating obtiene, si no que la programación relacionada como programas de análisis, mesas de debate, entrevistas, también registra altos niveles de audiencia. El caso más representativo son los mundiales de fútbol, pero también se destacan las competencias continentales tanto a nivel de clubes como de selección.

La pasión de los latinoamericanos y específicamente de los argentinos por el deporte encuentra su expresión en una gran variedad de esferas. Poder identificarlas y aprovecharlas es una buena manera para las marcas para involucrarse con el consumidor.

“Dentro de las posibilidades que tienen las marcas para ingresar al mundo del deporte se destaca el patrocinio, tanto de eventos como de activos (clubes, deportistas, estadios, etc.), que debe estar siempre alineado a la estrategia de la marca y orientado a potenciar sus valores en el mundo del deporte.

Son muchas las posibilidades que brinda el patrocinio para objetivos desde institucionales, de posicionamiento hasta necesidades comerciales que generen una acción determinada en los consumidores; lo importante para llevar adelante una correcta estrategia de sponsorship es contemplar tres etapas principales: negociación, implementación y medición.

Es clave que estas partes estén planificadas desde un principio para establecer un timing correcto y prever el presupuesto necesario” mencionó Juan Pablo Broens, responsable de Invention/ESP en Mindshare Argentina, área especializada en integración de contenidos, activación de marcas y patrocinios.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El silencio no es una opción > así lo revela un estudio de Porter Novelli sobre la comunicación corporativa

Porter Novelli lanza estudio sobre Negocios y Justicia Social: El Silencio tiene Consecuencias Los resultados …

Deja un comentario