Megafusión publicitaria: se unen Publicis y Omnicom, destronando al grupo WPP del primer puesto

La fusión de Publicis y Omnicom crea un líder mundial de la publicidad, dice la agencia AFP.

publicis omnicomLos dos grandes grupos publicitarios, hasta ahora enemigos, se fusionarán, consiguiendo ser líder mundial en el sector publicitario, anunciaron ambas compañías este domingo.

El grupo francés Publicis, número tres mundial de la publicidad, y el estadounidense Omnicom, número dos del sector, informaron este domingo en rueda de prensa que se van a fusionar para crear un nuevo líder del sector que se llamará Publicis Omnicom Group.

El capital del nuevo grupo, que cotizará en las Bolsas de París y Nueva York, se repartirá en dos partes iguales entre los accionistas de ambas empresas. Lo codirigirán Maurice Levy (Publicis) y John Wren (Omnicom), quienes dirigen actualmente ambas empresas, puntualizaron en un comunicado.

«Este momento se presenta como un momento histórico y sumamente importante para la historia de ambos grupos y de la publicidad», dijo Levy. «Estoy muy feliz de esta operación que va a crear el primer grupo mundial», agregó.

«Vamos a trabajar mejor y más rápido», recalcó Wren, quien añadió que las conversaciones entre Publicis y Omnicom se habían iniciado hace seis meses.

Ambas empresas esperan finalizar la transacción a fines de 2013 o a principios de 2014.

Si se materializa, la fusión creará un nuevo número uno absoluto del mercado, por delante del actual líder, el británico WPP, con un volumen de negocios acumulado de 17.700 millones de euros y un valor en bolsa de 26.500 millones. Publicis Omnicom Group será en un principio codirigida por Maurice Lévy, de 71 años, y John Wren, de 58.

Al cabo de 30 meses, el primero pasará las riendas al segundo, quien mantendrá el papel de presidente no ejecutivo. La operación podría permitir a ambas empresas lograr unas sinergias evaluadas en unos 377 millones de euros o 500 millones de dólares, y también adaptarse mejor a la ola numérica.

Esta sacude al mercado publicitario. El auge de las plataformas en línea (móviles, tabletas, aplicaciones dedicadas) ponen en aprietos a los canales tradicionales como la prensa escrita.

Aquí un cuadro resumen publicado por AdAge de cómo quedan los grupos publicitarios.

fusion publicis omnicom

Cada una de las dos partes aportará a la cesta de redes unas agencias publicitarias potentes (en la parte francesa Publicis Worlwide, Saatchi & Saatchi, Leo Burnett, y en el estadounidense, BBDO, DDB y TWBA), con los presupuestos de las grandes marcas que las acompañan (Nike, LVMH o Nestlé, para el grupo con sede en los Campos Elíseos, Volkswagen, Unilever o ExxonMobil para su socio de Madison Avenue).

Los dos grandes grupos publicitarios, hasta ahora enemigos, se fusionarán, consiguiendo ser líder mundial en el sector publicitario, anunciaron ambas compañías este domingo.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Ya largaron las primeras #shortlist de #CannesLions 2021 > conocé los #finalistas de #Argentina

Por Alicia Vidal Luego del intervalo del 2020, donde la pandemia interrumpió la realización del …

Deja un comentario