Mes de las Empresas B: se consolida el movimiento de Triple Impacto en Argentina

Mes de las Empresas B: se consolida el movimiento de Triple Impacto en Argentina

Durante marzo, las empresas comprometidas con el impacto positivo llevaron adelante actividades para visibilizar el rol del sector privado para brindar soluciones a los problemas sociales y ambientales más urgentes

Bajo el lema «Caminando hacia el futuro», durante marzo se llevó a cabo el Mes de las Empresas B en todo el mundo. El objetivo de esta campaña es visibilizar a estas compañías comprometidas con la medición y gestión de su triple impacto a nivel global. En Argentina, se destacaron iniciativas como la Góndola B. En lo que va del año, 8 nuevas compañías locales obtuvieron la certificación.

Las Empresas B se comprometen pública y legalmente a tomar decisiones midiendo y gestionando el impacto de sus operaciones en las personas, comunidades y el medio ambiente. La certificación, otorgada por B Lab, analiza cinco áreas del negocio (Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente) e implica un hito en su camino de mejora continua, garantizando que la empresa rinde cuentas a todos sus grupos de interés y no solo a los accionistas.

En el país hay 220 Empresas B, de 30 industrias y sectores diferentes. En total, tienen una facturación anual de U$S 2.029 millones y emplean de forma directa a 23.960 personas. El listado completo está disponible en el catálogo de Empresas B: bit.ly/CatalogoEmpresasB_Arg

“Es esperanzador ver cómo cada vez más empresas se interesan en asumir este camino de compromiso y gestión de su impacto. En este momento que atravesamos como país y como planeta, los modelos tradicionales que buscan optimizar el retorno económico a cualquier costo tienen que transformarse”, señala Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina. “Las Empresas B lideran el camino hacia una nueva forma de hacer negocios, ya que utilizan la fuerza del mercado para contribuir al bien común. No son empresas perfectas, pero están comprometidas a transitar un proceso de mejora continua y demuestran que este paradigma es tan posible como necesario”, añade.

A nivel global, hay más de 8.400 Empresas B en 96 países que cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad y lo certifican a través del sello B. En Argentina, además de obtener un puntaje mínimo de 80 puntos en la Evaluación de Impacto B, las organizaciones certificadas deben definir un propósito y modificar sus estatutos para protegerlo a largo plazo, comprometiéndose legalmente a beneficiar no solo a los accionistas, sino a todas las partes interesadas, como los trabajadores, los clientes, las comunidades y el medio ambiente.

Hitos del mes de las Empresas B en Argentina:

  • Sistema B Argentina llevó adelante el taller «La empresa como agente de transformación social y ambiental», facilitado por Joan Melé, Promotor de la Banca Ética y Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia. Más de 50 líderes empresariales participaron del encuentro, quienes fueron llamados a una reflexión profunda sobre los desafíos globales actuales, destacando la importancia de encontrar soluciones centradas en el bienestar de las personas y del planeta, con foco en el uso ético del dinero.

  • Durante el mes de marzo, la cadena de supermercados La Anónima intervino las góndolas de 8 sucursales en diferentes puntos del país. La “Góndola B” destacó productos de 18 Empresas B de Argentina: Aguas de Origen, Arytza, Babasal, Bosque Gin, Buply, Danone, Ecofactory, Ilko, La Anónima Fintech, Bodega Lagarde, NotCo, Nutricia Bagó, PORTA, PuraFrutta, The Candle Shop, Bodega Trivento, Wally’s Patagonia y Zafrán. Sus materiales fueron producidos por Visual Ilusión, Empresa B especialista en retail marketing con foco en sustentabilidad.

  • La Góndola B virtual de Mercado Libre fue una opción para todos los consumidores interesados en elegir Empresas B desde Argentina, Brasil, Chile y México. Esta vidriera digital seguirá disponible durante todo el año.

  • El 9 de marzo se desarrolló la B-Fest, una feria de vinos y música en Luján de Cuyo, Mendoza, con la participación de las 6 bodegas certificadas como Empresas B en Argentina: Domaine Bousquet, Lagarde, Araujo, Trivento, Penedo Borges y Dolium.

  • Durante marzo, el bar-restó B CARNE intervino su menú y ofreció a sus comensales una edición especial elaborada a partir de ingredientes con impacto social y ambiental: su primera hamburguesa de pollo pastoril y pan de AlgarroBa.

  • Las Empresas B Trasa y Limpiolux organizaron un torneo de penales contra la violencia en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El evento se desarrolló en el Barrio 31, donde 50 personas compitieron por premios y se difundió información sobre violencia de género y la línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia.

  • BI Universe, agencia B de comunicación, ofreció la formación virtual «Narrativas con Perspectivas de Género» a la Comunidad de Empresas B de Latinoamérica. Más de 70 profesionales de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú se reunieron para repensar sus estrategias de comunicación con un enfoque de inclusión y diversidad.

  • Soleventus, Empresa B de energía solar, dictó el taller virtual “Cambio climático y empresas”, dirigido a directivos de empresas, cámaras de comercio, parques industriales, funcionarios públicos y docentes.

Sistema B trabaja para crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. Promueve a las empresas como principales agentes de cambio, utilizando la fuerza del mercado para contribuir al bien común. Para hacer realidad su visión, desde 2012, Sistema B Argentina brinda herramientas para apoyar a las empresas en su transformación hacia modelos de negocio de impacto, acompaña la Certificación de Empresas B e impulsa el cambio sistémico hacia un nuevo paradigma económico, trabajando con el Estado, la academia, líderes de opinión, inversionistas y otros actores relevantes para inspirar, facilitar y acelerar la transición.

Empresas B: 8.428 en 96 países del mundo | 1.181 en Latinoamérica | 220 en Argentina

Catálogo de Empresas B en Argentina: https://bit.ly/CatalogoEmpresasB_Arg

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ LA TEMPORADA DE INVIERNO PARA EL MERCADO DE BRASIL CON UNA OFERTA DE VUELOS RÉCORD

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ LA TEMPORADA DE INVIERNO PARA EL MERCADO DE BRASIL CON UNA OFERTA …

Deja un comentario