¿Qué es Serverless y para qué sirve?

¿Qué es Serverless y para qué sirve?

El mundo IT evoluciona continuamente y de una manera acelerada. En el 2014, Amazon Web Services, dio a conocer el concepto llamado Serverless, o “sin servicio” en español, lanzando AWS Lambda dando una prestación de computación que tiene un servidor en la nube, y no varios físicamente.

El Serverless es un modelo de computación en la nube, en el cual los proveedores de servicios en la nube son responsables de la infraestructura subyacente y de la administración de servidores, permitiendo a los desarrolladores enfocarse únicamente en escribir y desplegar su código. Este tipo de solución llegó como una revolución en la tecnología, ya que cambió la forma en cómo se desarrolla y se despliegan las aplicaciones. Desde ahora, estos trabajadores no estarían ocupando horas administrando una infraestructura, sino que se centrarán en ejecutar aplicaciones de una forma más rápida y eficiente.

Esta solución facilita a los desarrolladores a dedicarse a observar la lógica de aplicación. El que se encargará de administrar los servidores será el proveedor de nube. Desde ese momento, la mayoría de éstos empezaron a lanzar este tipo de servicio, y entre ellos aparece Microsoft Azure con Azure functions y Google Cloud Platform con Google Cloud Functions.

Con el modelo Serverless se pueden realizar los procesos de peticiones sin la necesidad de estar pendiente de los recursos que ayudarán a que las aplicaciones, bases de datos, entre otros, funcionen correctamente. Cuando se habla de Server less computing estamos hablando únicamente de computación, ya que se refiere a la informatica sin servidor.

También puedes leer: El futuro del trabajo y el mundo IT”

Pero, ¿por qué ésto es tan revolucionario?

Toda novedad se celebra, y ésta es una de las más evolucionadas como también lo es la última innovación de Open AI con la inteligencia artificial. Serverless brinda a las empresas y desarrolladores independientes diversas facilidades que aceleran la evolución de los proyectos y reducen los costos asociados. Al adoptar el enfoque serverless, se logra una mayor agilidad en el desarrollo y despliegue de aplicaciones, lo que permite una rápida iteración y adaptación a las necesidades del negocio.

La aplicación de este sistema proporciona una transformación automática en la carga de trabajo, dejando de lado la necesidad de intervención manual. Ya no es necesario la actualización del software continuamente, o el mantenimiento, o instalación de los sistemas operativos, todo pasará a ser responsabilidad del proveedor de nube deseado.

Además, los desarrolladores pueden ejecutar códigos mediante las solicitudes HTTP y en la mayoría de los lenguajes de programación, los más conocidos son Java, JavaSript y Python. En el enfoque serverless, el proveedor es el encargado de gestionar los recursos necesarios para la ejecución del código, lo que proporciona una mayor tolerancia a fallos y una resolución prácticamente inmediata.

Conceptos claves de Serverless

Cuando se habla de este modelo se utilizan tres componentes para explicar ciertas cuestiones: plataforma nube, funciones o microservicios, y los eventos. ¿Qué significan?

  • Plataforma nube: es brindada por un proveedor que se encarga de generar entornos donde implementar aplicaciones de manera flexible y escalable.
  • Funciones o microservicios: Unidades de funcionalidad independientes y autónomas que se ejecutan bajo demanda y se enfocan en tareas específicas.
  • Eventos: Acciones o sucesos que desencadenan la ejecución de funciones, como solicitudes HTTP o cambios en una base de datos.

El salto que se realiza con serverless es pasar de uno o varios servidores físicos a un cloud server, para ejecutar funciones o microservicios de manera independiente y bajo demanda, desencadenados por eventos que ocurren en tiempo real. Esto proporciona una mayor agilidad, escalabilidad y eficiencia en el desarrollo y despliegue de aplicaciones.

AWS Lambda vs Serverless

Esto es algo que puede generar confusión, por lo tanto, volvamos al principio. AWS Lambda, más conocido como AWS, es un servicio específico de Amazon que permite a los desarrolladores ejecutar códigos sin tener un administrador de servidor o una arquitectura. Este serverless se va a encargar de responder a situaciones o de integrar servicios, pero no funciona con todo tipo de lenguajes.

En cambio, Serverless es un enfoque más general, donde los desarrolladores se centran únicamente en escribir y desplegar funciones, sin tener que preocuparte por la arquitectura o de los servidores.

De igual forma, en algo se podría decir que coinciden, es que para que Serverless pueda funcionar necesita un proveedor de nube, por lo tanto, aquí aparece de nuevo Amazon, pero podría ser cualquier otro administrador.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La clave de elegir un buen hosting: las alternativas que brinda Latincloud

¿Por qué es importante elegir un buen hosting? Quienes se preocupan por el éxito de …

Deja un comentario