Qué hacen las empresas de Argentina y el mundo por los consumidores

El Centro Nacional de Responsabilidad social de la UBA (CENARSECS) está realizando un monitoreo de acciones responsables de las empresas ante la crisis provocada por el Coronavirus. A un mes de la presentación del Primer Informe de Avance del Banco de Buenas Prácticas de las empresas frente a la pandemia y el ASPO, que lleva a cabo la institución, han sido relevadas más de 500 prácticas empresarias socialmente responsables en Argentina y el mundo:

272 acciones en Argentina.
La donación de servicios ocupa el primer puesto (18,5%).

236 casos en el mundo
La donación de dinero fue la práctica predominante (25,4%)

“Más que denunciar lo que está mal, decidimos reconocer lo que está muy bien, por eso privilegiamos las buenas prácticas, con la convicción de que la sociedad nos está mirando, y llegará el momento en que gobiernos, empresas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil tendrán que rendir cuentas de qué es lo que hicieron durante esta crisis, sin dudas la más grande de nuestra generación,” explica el Lic. Julián D’Angelo, director ejecutivo del CNEARSECS.

Este segundo informe incluye datos de más de 190 organizaciones argentinas y de compañías de países como Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, México, Nueva Zelanda. En ambos casos, el lugar destacado fue ocupado por el sector de la alimentación y bebidas con alrededor del 17% del total de las buenas prácticas. Con respecto a la vinculación de estas acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el 66% de las acciones relevadas en empresas del exterior, se corresponden con el ODS N°3 de “Salud y Bienestar”. En cambio, para el caso argentino este ODS obtuvo un 49 %, pero hay casi un 20% de las acciones encuadradas en el ODS N° 2 de “Hambre Cero” y un 12% al ODS N°8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.

El relevamiento del CENARSECS continuará, al menos, mientras continúe el ASPO (aislamiento social preventivo obligatorio) o hasta que se normalice la totalidad de las actividades comerciales y productivas afectadas por la pandemia Covid-19.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Se lava todo menos la bandera >LG presenta «Todo menos la Bandera»

Con motivo del Mes de la Bandera, LG dió a conocer su spot sobre lavado. …

Deja un comentario