Reinventando los eventos: de lo virtual o presencial al modelo híbrido

En el marco de conferencias virtuales organizadas por la Asociación Argentina de Publicidad, este viernes 26 de junio Juan Pablo Maglier, Director de Relaciones Institucionales de La Rural, predio ferial de Buenos Aires, conversó con Mariano Augugliaro, Director de la AAP, sobre el futuro cercano de los eventos.

El segmento conocido como “Turismo de Reuniones”, que engloba congresos, ferias, conferencias, eventos y activaciones de marcas, en el último tiempo se constituyó como una industria de gran versatilidad. Sin embargo, el inusual contexto actual ha significado un fuerte golpe.

Siguiendo las tendencias que se viven en países de Europa, Maglier afirma: “Debemos y estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de protocolos que permitan reactivar la actividad. La industria ferial a través de las cámaras que la aglutina han presentando protocolos ante el Ministerio de Desarrollo y Turismo de la Nación, con el consenso del Ministerio de Salud, que básicamente brindan recomendaciones y que implican el distanciamiento obligatorio y la sanitización constante o periódica”.

En un contexto en el que las actividades virtuales están a la orden del día, los eventos presenciales empiezan a reinventarse. “Muchos se preguntan si la tecnología llegó para quedarse y si va a reemplazar las actividades presenciales, yo creo que después de todo, la tecnología va a haber contribuido a reformular algunas actividades”

Sin embargo, asegura que el contacto cara a cara es irremplazable.“Existe una fuerte demanda en esta generación respecto a las actividades presenciales.La tecnología puede agregar valor, convirtiéndose en un plus adicional que permitirá a muchos eventos tener una articulación con el mundo virtual, pudiendo llegar a una audiencia mucho mayor”, precisa Maglier.

En ese sentido, asegura que lo más valioso de los eventos es la experiencia y el contacto con otros, el networking, y no solo lo que el orador tiene para decir. Y esas son cosas que aún las aplicaciones no pueden brindar.

“En el mediano plazo, una vez que pase esta situación, y se alcancen estándares de normalidad, se empezarán a formular eventos híbridos que permitan revalorizar la interacción”, enfatiza.

Sin embargo, el desafío es complejo. “Nuestra actividad es muy compleja. Nosotros operamos un recinto, en el cual trabaja mucha gente, y necesitamos trabajar en los protocolos y el formateo de salones para poder respetar la distancia social o física. Esto requiere el doble o triple del espacio utilizado habitualmente. Y ahí es donde aparecen los eventos híbridos para que la tecnología nos ayude a complementar nuestra audiencia. Creo que puede haber una excelente complementación”.

En cuanto al negocio, Maglier asegura: “no me preocupa la demanda, sino que tenemos que ser creativos desde la oferta y generar herramientas experienciales con elementos de tecnología, como ya se está explorando en Europa. Es muy probable que los eventos tengan un formato más pequeño, pero llegando a una audiencia mayor”.

Si bien acepta que en el corto plazo va a haber un achicamiento del mercado y no va a ser fácil recuperar cierta rentabilidad. “Estoy convencido de que a mediano plazo vamos a recuperar valor con un ahorro sustancial de costos a través de herramientas tecnológicas, y lograremos un equilibrio en la rentabilidad. El 2021 será un año de transición, vaticino un 2022 mejor. El desafío de prepararse para eso es bajando costos”, concluyó.

Actividades para entender el contexto y repensar la publicidad

La Asociación Argentina de Publicidad invita a la comunidad a participar de interesantes eventos online vinculados a la industria publicitaria. La agenda de actividades incluye tres conferencias magistrales que ayudarán a entender un poco más la realidad actual.

En primer lugar, este martes 30 se realizará la conferencia “El impacto del COVID-19 en las economías de Argentina, Brasil, Chile y México”, ofrecida por el Círculo de Estudios Latinoamericanos y la Universidad Autónoma de Madrid; con el objetivo de pensar el contexto actual a nivel regional.

El miércoles 1 de julio a las 18:30 se realizará una nueva edición del ciclo La Voz de la Publicidad, donde reconocidos publicistas son entrevistados por periodistas de los principales medios del sector. Martín Juárez, ex publicista y reconocido catador de sodas, conversará sobre el fenómeno “sodelier” de Argentina.

El viernes 3 de julio a las 10:30, Mariela Mociulsky, fundadora y CEO de Trendsity y Presidenta de SAIMO, estará a cargo de la presentación “Megatendencias Aceleradas”.

Mientras que el viernes 10 de julio a la misma hora, la Asociación Argentina de Publicidad estará conversando con José Urtubey, Director de Celulosa Argentina y miembro de Comité de la Unión Industrial Argentina, sobre los “Desafíos de la Argentina de la Pandemia”.

Las tres actividades son abiertas al público general y no requieren inscripción previa. Se realizarán a través de la plataforma ZOOM.

Para conocer la agenda completa de actividades, ingresar en https://www.instagram.com/asociacionargentinapublicidad/. Para más información, escribir a info@aapublicidad.org.ar.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Ganan terreno las criptomonedas que le escapan al cepo, el caso Dai

Dai, la criptomoneda sin cepo para la compra de dólares  Ante las restricciones cambiarias y …

Deja un comentario