Gonzalo Alonso, vicepresidente de operaciones de Globant, y Alberto Arébalos, director de comunicaciones globales y asuntos públicos de Google, acaban de publicar el libro “La Revolución Horizontal: el poder en manos de la gente” de Ediciones B.

Salió el libro La Revolución Horizontal (y mencionan a Sitemarca, qué honor!)

La Revolución HorizontalGonzalo Alonso, vicepresidente de operaciones de Globant, y Alberto Arébalos, director de comunicaciones globales y asuntos públicos de Google, acaban de publicar el libro “La Revolución Horizontal: el poder en manos de la gente” de Ediciones B. Lo recibí hace cuatro días y con prisa y sin pausa me devoré las 325 páginas. Nobleza obliga debo admitir que estaba ansiosa por saber de qué se trataba. Es que en el proceso de producción Alberto me había pedido un testimonio sobre mi experiencia con este blog sitemarca. En cuanto tuve el libro en mis manos lo primero que hice fue hojearlo a las apuradas para ver dónde estaba sitemarca y me encontré en la página 175 y después también en la 188 y al final también estamos en la 180. Es como cuando uno ve la foto del grupo y enseguida se busca para ver “cómo salió”. Está bueno vivenciar esto porque supongo que es lo que le pasa a la gente que uno entrevista al momento de ver la nota terminada.

Pero, la cuestión es que más allá del orgullo que me da esta mención de honor, este libro sinceramente es una joyita. Obviamente lo encaré “con todas las ganas” porque me sentí involucrada desde el principio. Pero la verdad que está lleno de recomendaciones, de tips, de definiciones. Está bueno para los que están “cancheros” con el tema del impacto de la web 2.0 tanto como para los que están apenas asomándose a esta “revolución” y que todavía no tienen claro de qué se trata esto de “twittear” por ejemplo. Publicistas, relacionistas públicos, periodistas, marketineros y comunicadores pueden verse reflejados en alguno de los 13 capítulos. Además tiene dos broches de oro: se inicia con el prólogo de Vint Cerf, el afamado “padre” de Internet, y por otra parte, cierra con un glosario para saber de qué se trata algo tan sofisticado como las “folcsonomías” hasta lo más popular, como Facebook.

Hay algunos enfoques muy precisos sobre lo que está pasando. Por un lado, reconocen que uno de los grandes protagonistas son los peer, el público común, el consumidor o el ciudadano. La traducción del inglés de “peers” sería “los pares”, los iguales… y de ahí viene la horizontalidad, no? Por otra parte, destacan: “en la era de Internet, hay un cambio donde los productos de nicho han superado a los viejos guardianes de las preferencias” (pag. 78) y así se pone la lupa sobre la nueva masividad si es que la hay tal como la conocemos hasta ahora. También plantean que se pasó de la “mercadotecnia tradicional a la marcadotecnia digital” Y detallan: “ahora es la información –no los impactos publicitarios- la que genera e-xperiencias (otro término que recorre muchas páginas del libro ganando significación) en los usuarios” (pág. 63). Y ojo, para los que quieren sorpresas hasta el último renglón, recomiendo que no lean la próxima cita porque es el final con el que cierra el libro de Alonso y Arébalos.

“Internet y la Web Social conforman una de las mayores revoluciones tecnológicas, sociales y culturales de la época moderna. Una revolución que sentimos y vemos desarrollarse a nuestro alrededor, que nos impacta, y a veces, nos confunde. Una revolución de la que por ahora apenas intuimos sus efectos en vastos sectores de la economía, la política y el desarrollo social. Una revolución que, por primera vez, dejará más poder en manos de la gente, de todos nosotros, y que impulsará muchas otras revoluciones. Una revolución horizontal. “.

Por ahora no tengo ningún link donde derivarlos más que obviamente el de las páginas de las librerías donde se puede comprar (sale $75=) que seguramente no les costará encontrar pero si me llego a enterar de algún lugar donde se pueda ver un poco más del libro me comprometo a actualizar este post.

ACTUALIZACION lunes 16 de noviembre 2009: encontré página en Facebook en este link (ya me parecía raro que no tuvieran nada…)

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Lanzan Cepita Fresh sin azúcar con campaña de agencias McCann Lima

Cepita robustece su portafolio con una novedosa propuesta más liviana, refrescante, con vitaminas y sin …

3 comentarios

  1. Felicitaciones a Gonzalo Alonso y a Alberto Arévalos por su nuevo libro «La revolución horizontal»
    Ya lo voy a comprar y lo leere para hacerles llegar mi opinión!
    Gracias x su aporte!
    Muchos éxitos!!!

    @patygallardo

  2. tuve el privilegio de leer el libro antesde salir. 4 dias de placer absolutos. Espero mas.
    lastima q no aparece una fot de arebalos en cuerpo completo. seria el libro perfecto.

Deja un comentario