Santiago Olivera responde al Cuestionario #Sitemarca #QueTeMarca “No hay que escatimar”

Por Alicia Vidal

Cuestionario QueTeMarca de Sitemarca

Santiago Olivera, CEO de la agencia VMLY&R Argentina, Presidente de Interact, Director del CONARP y Ex-presidente de la Asociación Argentina de Publicidad, es un publicitario de pura cepa y orgulloso de serlo. Está en la generación intermedia entre los Mad Men y los Big Data, tal vez su expertise se centra en tomar lo mejor de los “dos mundos”.

Esta vez le propuse al CEO de “Young” hacer una entrevista donde pudiera contar algo que le pareciera relevante para luego someterse a un cuestionario pre armado con temáticas de orden personal. Y, como si fuera poco, le advertí que cruzaría algunas de sus respuestas con su caracterología astral. Es que, como algunos ya saben, trato de mezclar y remixar mis saberes y así de pronto aparecen cartas de tarot en mis entrevistas o bien acotaciones sobre el ADN astral del entrevistado. Ahora, fui de lleno y armé este mix que se inicia con la primera entrevista a Santiago.

Aquí les cuento que Santiago es Geminiano por la ubicación de su Sol al momento de nacer y que tiene la Luna en Acuario y el Ascendente en Aries. Todo un mix ideal para un comunicador con aire innovador y un espíritu de mando si pudiéramos resumir en una sola frase a su andamiaje astral con el que llegó a este mundo.

Este es pequeño extracto para Instagram de lo que fue nuestra entrevista. 

A lo largo de la entrevista puede ser que escuchen que mecho alguna acotación astrológica a modo de guiño para ir entendiendo mejor cómo funciona esto de interpretar a la gente desde este punto de vista. Y aquellos que ya tienen el expertise del saber astrológico, pueden también ir descubriendo los significadores que se evidencian en las respuestas.

No voy a hacer textuales de toda la entrevista porque es algo pensado para ver, o más bien para escuchar, ya que no hay una edición grandilocuente sino simplemente una camarita, de celular a celular, como para ir viéndonos las caras mientras dialogamos. Sí, me permito detallar algunas cosas de esas que vale la pena tomar nota porque nos nutre de ideas o propuestas que pueden ser disparadoras para nuestra propia motivación. Al menos a mí me pasa que al escuchar una recomendación de un libro, una película o hasta un perfume o una comida, me sumerjo a ver de qué se trata y muchas veces se me abren nuevos caminos para explorar.

La idea de armar un Cuestionario base que titulé #QueTeMarca es lograr un “corpus” de nutrido contenido en algún punto comparable porque hay una cierta homogeneización del instrumento de recolección, en este caso la lista de preguntas. La idea surge de bucear en qué cosas marcan a aquellos que son los responsables de las comunicaciones de marcas, pero también puede extenderse a otros ámbitos de la creación o la producción. Y el gag de cruzarlo con su data astrológica es un plus que me permito para sumar opciones de análisis de las respuestas y porque es un modo de ensayar un nuevo approach que hoy resulta muy en boga aunque muchas veces se toma a la ligera.

Aquí pueden encontrar tanto una versión en YouTube con el video de la entrevista como una opción de solo audio en Soundcloud.

El formato en sí mismo del cuestionario surge de pensar en preguntas que nos lleven a develar un poco a la persona por detrás de su “máscara social”, de su rol profesional ya conocido y en algún punto más previsible.

Son los recuerdos, las frases, los deseos o los aromas o su percepción del tiempo o del amor los que nos permiten revelar otras dimensiones no tan visibles de los seres humanos más allá de su rol profesional, y ese es el propósito de este concatenado de preguntas.

A su vez, sabiendo ya que las cartas tienen su magia propia, me permití jugar al azar con el orden del interrogatorio de modo que no estuviera estructurado en una secuencia en parte lógica por mi propio sesgo al realizar el listado de preguntas. O sea, todos son sometidos a las mismas preguntas, pero en un orden que está librado al azar. Para ver más detalles de cómo armé el cuestionario que se inspira en el de Actor’s Studio les sugiero leer la nota introductoria que publiqué sobre el formato de esta seguidilla de preguntas.

El tema del momento

Como la primera parte de la entrevista es libre para que cada uno cuente lo que le parece relevante a Santiago le parece clave destacar que desde enero 2022 VMLY&R Argentina anunció la integración de las capacidades de marketing y comunicaciones del equipo de GTB, la agencia especial del grupo WPP para Ford que surge de lo que se conocía como el Team Detroit.

El derrotero de sus respuestas

Y de aquí en más les detallo algunas cosas sobre las que yo misma tomé nota porque me parecieron relevantes o me dieron para curiosear y sobre todo porque son referencias que convenía tenerlas escritas para no confundirlas o para reseñarlas correctamente. No necesariamente son las cosas más importantes ya que hay consideraciones muy trascendentes sino aquellas que era bueno tener registradas para que no hubiera confusión al escucharla solo por audio.

Marca: Onitsuka Tiger, zapatillas japonesas

Película: LICORICE PIZZA

Maestro/a : Coco Cámara de Ratto y su madre, María Teresa.

Recuerdo: El día que conocimos a Lee Clow, ícono de la publicidad mundial, cuando compartieron un almuerzo junto a Pablo Poncini.  Lee fue uno de los creadores, junto a Steve Hayden, del emblemático aviso 1984 para Apple .

Aroma: el del café y el del último perfume de la mujer: Hermes Un Jardin Sur Le Nil 

Libro: The Game de ALESSANDRO BARICCO

Obras de arte: Gauguin / Two Tahitian Women del pintor francés Paul Gauguin y La piedad de Miguel Angel, que siempre era referenciada por su abuela paterna

Comida: peruana

Música: CORO DE PEREGRINOS. Tannhauser. Wagner. Dir: Enrique García Asensio/ Ponte Singers: Pilgrim’s Chorus (Tannhäuser) by R. Wagner

Frase: «No escatimar»

Colores: violeta y naranja

Otro expertise: Genealogía, anda buceando por los orígenes familiares al tiempo que suele retratar los carteles donde aparece su nombre “Santiago” (algo bastante propio de su Mercurio en Cáncer 😊

SU FICHA ASTROLóGICA

Sol en Géminis en Casa 3, Luna en Acuario en Casa 11 y Ascendente en 8°15’ de Aries, Mercurio en Cáncer en Casa 3, conjunción cúspide de 4 y conjunto a Júpiter, también en Cáncer. Venus en Tauro en casa 1, Marte en Géminis casa 2, Saturno en Piscis en casa 12 en conjunción a Kirón, Urano en Virgo casa 6, Neptuno en escorpio en casa 8, Plutón en Virgo en casa 6. El cielo del momento de la entrevista: 12 de abril 2022 a las 15 horas en la ciudad de Buenos Aries, Argentina.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La dupla perfecta Nico Zarlenga y Fede Plaza Montero responden al #Cuestionario #Quetemarca de #Sitemarca

Por Alicia Vidal Esta vez, la entrevista que contiene al Cuestionario Quetemarca de Sitemarca, y …

Deja un comentario