El encanto de los cuestionarios: de Proust a Lipton, pasando por Pivot y Vanity Fair hasta Sitemarca con #QueTeMarca

Por Alicia Vidal

Siguiendo la saga de los cuestionarios más famosos del mundo, como el de la línea Proust , Pivot  y Lipton , desde aquí nos proponemos indagar cuáles son las cosas que nos marcan bajo el título de Cuestionario Sitemarca #QueTeMarca ¿Qué marca a quienes marcan? ¿Qué cosas nos marcan?

Antes de definir nuestro listado de preguntas veamos de qué se trataban esos famosos cuestionarios que originalmente fueron creados como un divertimento, un juego de personalidad.

Las confesiones motivadoras
Todo comenzó cuando el escritor Marcel Proust brinda una serie de respuestas a su amiga Antoinette Faure para un álbum de confesiones (An Album to Record Thoughts, Feelings & c.) en 1885, cuando solo tenía 14 años. Se trataba de un pasatiempo de la época que suponía compartir de puño y letra las opiniones personales sobre diversos temas de la vida y así formar una suerte álbum de confesiones.

Esto alcanzó notoriedad no solo por la fama que luego sobrevino al escritor francés sino porque además el padre de su amiga Antoinette, Felix Faure , resultó ser electo presidente de Francia, o sea, se trataba de círculos selectos dentro de la vida parisina. La versión original de las respuestas de Proust a las 24 preguntas del cuestionario (de las cuales Proust deja sin responder a cinco de ellas y que, si bien estaban en inglés, él responde en francés) fue encontrada y dada a difundir en “Le Cahiers du Mois” por un hijo de Antoinette en 1924, el psicoanalista André Berge. A su vez, la pieza original fue adquirida a través de una subasta en 2003 por  Gerard Darel, de la casa de moda francesa homónima, conocida por atesorar otras piezas clásicas de la cultura como un collar utilizado por Jackie Kennedy.

Por otra parte, en 1890, Proust ya un joven de 19 años, vuelve a contestar otro cuestionario similar y de allí surge un manuscrito que se conoce como “Marcel Proust por sí mismo” titulado Las Confidencias de Salón y que fuera publicado por “La Revue illustrée” en 1892. Y allí aparecen 31 preguntas similares a las que había respondido el adolescente Proust pero ahora lo hacía ya directamente con preguntas y respuestas en francés. Una versión fotográfica del manuscrito puede encontrarse en el libro publicado por su sobrina nieta Patricia Mante-Proust

A la televisión francesa

Esta impronta de preguntas con aire de confesiones fue tomada por el periodista francés Bernard Pivot que introdujo la sección Cuestionario Proust en sus programas “Bouillon de Culture” y luego en  “Apostrophes” que se emitieron en la televisión francesa entre 1975 y 1990.

 

Al Actors Studio de la mano de Lipton

En línea con su par francés, James Lipton aplicó este formato dentro de su clásico ciclo de entrevistas con las estrellas “Inside The Actors Studio”.  que abrió su temporada con Paul Newman en 1994 y luego le siguieron infinidad de artistas a los que se les presentaba «el cuestionario de Bernard Pivot» como cierre de los encuentros.

Este es un mix entre el original de Pivot y algún agregado u omisión de Lipton.

En las entrevistas se solían usar 10 preguntas.

  1. ¿Cuál es tu palabra favorita?
  2. ¿Cuál es la palabra que menos te gusta?
  3. ¿Qué es lo que más te excita, te motiva, te inspira? (o también ¿cuál es tu droga preferida?)
  4. ¿Qué es lo que más te desagrada y te desmotiva?
  5. ¿Cuál es el sonido o ruido que te encanta?
  6. ¿Cuál es el sonido o ruido que te desagrada?
  7. ¿Cuál es tu grosería o mala palabra favorita?
  8. Aparte de tu profesión ¿que otra profesión te hubiese gustado ejercer?
  9. ¿Cuál es el trabajo que menos te gustaría hacer?
  10. Si el Cielo existiera y te encontraras a Dios en la puerta al morir ¿Qué te gustaría que Dios te dijera al llegar?

Algunas preguntas que figuraban en el original de Pivot eran: «Si reencarnaras en una planta, árbol o animal ¿qué serías?» o bien ¿Qué mujer u hombre elegirías para ilustrar un billete?”, que fueron reemplazadas por Lipton por la inclusión de las opciones de las cosas que resultaban desmotivadoras y por la profesión que no elegirían ejercer.

De Proust a Vanity Fair

Este cuestionario, que se solía usar como entretenimiento en los círculos de la elite francesa, también pasó a la fama al ser incorporado en estos últimos años por la revista Vanity Fair bajo la guía de J. Theodore Johnson, un profesor experto en Proust  .

Así se llegó a indagar sobre la vida de los famosos de todas las áreas bajo la inspiración del Cuestionario Proust y hoy mismo pueden verse las respuestas de figuras como Sharon Stone o Almodovar en la web de la revista o encontrar las contestaciones de Raphael en las historias destacadas del Instagram de la revista.

Tal fue la trascendencia de este cuestionario, que en 2009 Graydon Carter, quien fuera editor de Vanity Fair entre 1992 y 2017, publicó un libro -con ilustraciones de Risko- que compila las respuestas de 101 personalidades.

E indagando sobre el tema de estos cuestionarios di con una nota del publicitario Roberto Patxot que también se interesó por el tema y escribió un artículo muy ilustrativo y recomendable.

O sea, que no fue Proust el autor del cuestionario que lleva su nombre y que luego sirviera de base al de Pivot y al de Lipton sino que fueron sus respuestas las que se hicieron famosas al participar de una suerte de juego muy propio de los finales del siglo XIX entre los intelectuales y la alta sociedad francesa e inglesa.

Y veamos entonces ¿cuáles eran las preguntas conocidas como Cuestionario Proust que fueron recolectadas en La Revué Illustré en base a las repuestas que brindó el escritor en 1890?

  1. ¿Principal rasgo de su carácter?
  2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?.
  3. ¿Y en una mujer?
  4. ¿Qué espera de sus amigos?
  5. ¿Su principal defecto?
  6. ¿Su ocupación favorita?
  7. ¿Su ideal de felicidad?
  8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?
  9. ¿Qué le gustaría ser?
  10. ¿En qué país desearía vivir?
  11. ¿Su color favorito?
  12. ¿La flor que más le gusta?
  13. ¿El pájaro que prefiere?
  14. ¿Sus autores favoritos en prosa?
  15. ¿Sus poetas preferidos?
  16. ¿Sus héroes preferidos de ficción?
  17. ¿Sus heroínas preferidas de ficción?
  18. ¿Sus compositores favoritos?
  19. ¿Sus pintores preferidos?
  20. ¿Sus héroes en la vida real?
  21. ¿Sus heroínas en la vida real?
  22. ¿Sus nombres favoritos?
  23. Aquello que yo detesto por sobre todo
  24. ¿Una figura histórica que más me desagrada?
  25. ¿Un hecho militar que admire?
  26. La reforma que más admire
  27. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?
  28. ¿Cómo le gustaría morir?
  29. ¿Cuál es el estado actual de su ánimo?
  30. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?
  31. ¿Cuál es su lema?

La versión original del primer cuestionario que le acerca su amiga Antoinette a Proust y que forma parte de la colección que hoy tiene la firma de moda Darel es la siguiente:

  1. Tu virtud favorita
  2. Las cualidades preferidas en un hombre
  3. Las cualidades preferidas en una mujer
  4. Su ocupación -pasatiempo- preferido
  5. Su característica principal
  6. Su idea de felicidad
  7. Su idea de miserabilidad
  8. Su color y flor preferida
  9. Si no fuera Ud quién quisiera ser
  10. ¿Dónde le gustaría vivir?
  11. Sus autores de prosa preferidos
  12. Sus poetas preferidos
  13. Sus pintores y compositores preferidos
  14. Sus héroes preferidos en la vida real
  15. Sus heroínas preferidas en la vida real
  16. Sus héroes preferidos en la ficción
  17. Sus heroínas preferidas en la ficción
  18. Su comida y bebida preferida
  19. Sus nombres preferidos
  20. ¿Qué cosa es lo que más odio?
  21. ¿Qué figuras de la historia son las que más detesta?
  22. ¿Cuál es su estado actual anímico?
  23. ¿Para qué errores o faltas tiene más tolerancia?
  24. ¿Cuál es su principal lema?

La esencia de la persona por detrás de la máscara social

Aplicar un cuestionario así podría ser la llave para descubrir rasgos no previsibles de la persona entrevistada. Esto es algo que ya he descubierto cuando al cerrar mis programas de radio Sitemarca invitaba a los entrevistados a elegir una carta del tarot al azar para luego comentarles cuál era el significado.

De allí surgieron un sinfín de anécdotas relatadas por el propio protagonista del programa que muchas veces terminaron siendo la parte más rica del encuentro. Es una puerta abierta para conocer el “lado B” de la otra persona y es allí donde nos encontramos muchas veces con la esencia del ser que estamos entrevistando y descubrimos una dimensión que por lo general nos genera empatía y nos inspira.

En cada repuesta de este cuestionario habría una marca, algo que deja su huella, algo que está marcado en el alma de esa persona. Y así podemos descubrir y develar algo que no está en el rango de lo previsible y que nos permite conocerlo más allá de su faceta pública o profesional.

Y en mi versión de Cuestionario, además, como plus, a cada entrevistado le pido sus datos de nacimiento para tener en cuenta las principales huellas de su ADN astrológico. Y a su vez, las preguntas están escritas en cartas que armé ad-hoc por lo cual las mezclo antes de interrogar y así salen en un orden al azar para que no intervenga el sesgo lógico de la secuencia del armado del cuestionario.

Y aquí vamos entonces con las preguntas que pensé para darle vida al Cuestionario #QueTeMarca de Sitemarca y que ya tiene su primera emisión con la entrevista al publicitario Santiago Olivera.

CUESTIONARIO SITEMARCA #QueTeMarca

  1. Un lugar:
  2. Un viaje:
  3. Un maestro:
  4. Una frase:
  5. Un aviso:
  6. Una marca:
  7. Una película:
  8. Un libro:
  9. Una obra de arte:
  10. Una pasión:
  11. Una comida:
  12. Una sorpresa:
  13. Un anhelo, un deseo
  14. Un recuerdo
  15. Aparte de tu profesión: ¿En qué te sentís experto/a?
  16. ¿Qué te da paz, te tranquiliza?
  17. ¿Para qué te sirve el dinero?
  18. ¿Qué es el amor?
  19. ¿Qué es el tiempo?
  20. ¿Cuál fue tu mayor locura?
  21. ¿Qué viene después de la Muerte?
  22. Me gustaría tener poder para…
  23. Un color
  24. Un aroma
  25. ¿Qué te da miedo?
  26. ¿Qué te enoja o irrita?
  27. ¿Qué te divierte?
  28. ¿Qué extrañás?
Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Connie Demuru responde al Cuestionario #Sitemarca #QueTeMarca “No quiero estar como comunicadora generando simbólicos inalcanzables”

Por Alicia Vidal Connie Demuru, VP LATAM & Partner en agencia RAPP y experta en …

Deja un comentario