Se viene la primera semana del Malbec en Argentina

Wines of Argentina, Bodegas de Argentina, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se proponen realizar un gran festejo para el Día Mundial del Malbec y por primera vez, se unificarán los esfuerzos y recursos de estas instituciones para celebrar La Semana del Malbec, eligiendo como sede a la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la sexta edición del Malbec World Day creado por Wines of Argentina, y bajo el concepto: “Celebremos un clásico”.

El evento de lanzamiento global tendrá lugar el sábado 9 de abril desde las 12hs y hasta las 00hs en la Tribuna Oficial del Hipódromo Argentino de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Av. Del Libertador 4100. Se espera que 3000 personas participen del festejo y puedan degustar vinos de diferentes bodegas que contarán con sus propios stands, con estaciones de degustación a cargo de las cuatro escuelas de Sommeliers y Gastronomía más importantes de Argentina y de pequeños productores agrupados que tendrán el apoyo de sus gobiernos provinciales. Además, los asistentes podrán disfrutar de las propuestas de food trucks, música en vivo, Djs, proyección de contenidos audiovisuales y charlas de celebridades y destacados referentes del sector.

Para asistir a esta gran celebración, habrá una entrada que dará acceso a todas las actividades de: $200 en forma anticipada e in situ de $250. Las entradas podrán adquirirse a través de la siguiente web: www.semanadelmalbec.com

Durante esa semana podrán disfrutar de múltiples actividades como promoción, educación y degustaciones de vinos en diversos circuitos de la ciudad, restaurantes, supermercados, espacios a cielo abierto y el viernes 8 de Abril se realizará por primera vez la noche de las vinotecas con degustaciones, shows en vivo e importantes descuentos en compras de vino.

El Malbec World Day es una iniciativa global que busca posicionar al malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de nuestra industria vitivinícola. Desde su primera edición, el 17 de abril del 2011, este homenaje mundial ha logrado alcanzar un éxito rotundo gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Corporación Vitivinícola Argentina al encontrarse enmarcado dentro del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

“En el marco de la campaña de promoción genérica Vino Argentino, de la Corporación Vitivinícola Argentina, a cargo del Fondo Vitivinícola Mendoza, se realizará la primera edición 2016 de la Semana del Malbec. La acción estará coordinada por la Comisión de Marketing de Bodegas de Argentina”.

Malbec: celebrando un clásico
Para este sexto año de festejo, Wines of Argentina ha decidido destacar que el malbec se ha convertido en un clásico. Un varietal clásico es aquel que se toma una y otra vez, a través del cual se descubren nuevas expresiones del terroir y nuevas capas de aromas y sabores.

Un vino clásico es aquel que es apreciado tanto por aquellos que lo prueban por primera vez como por aquellos que lo beben asiduamente. Un clásico brinda tanto placer que nos invita a explorarlo continuamente.

Además, un clásico se transforma en un modelo. El malbec se ha convertido en el paradigma del vino argentino, es nuestra cepa emblemática. Esto significa que gracias a él, hemos podido comenzar la aventura de descubrir el potencial de nuestra industria vitivinícola.

10505298_10152148654711436_3031070162043261531_n
17 de abril- El por qué de la fecha elegida
El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Franco Luca de @RappArgentina: Con la data tenemos que ver lo que la gente hace más que lo que dice

Por Alicia Vidal En el ciclo de Entrevistas Sitemarca compartí un diálogo con Franco Luca, …

Deja un comentario