Sitemarca Radio: las RRPP y las marcas con Alberto Arébalos, Mara Albertengo y Andrea Mendelevich

Por Alicia Vidal

En esta edición de Sitemarca Radio en Al Aire Radio Bar me enfoqué en ver cómo se manejan las comunicaciones corporativas en tiempos de redes sociales.

Podés escuchar el audio completo de todo el programa con el player de Mixcloud que adjunto arriba y además ver un poco «la cocina» del programa y todos los links y referencias de interés más abajo.

Sitemarca 38 Arebalos Albertengo Mendelevich

Una vez más, tuve el placer de entrevistar a Alberto Arébalos, director de Nova Strategic, con sede en Miami, que pasó por Buenos Aires para presentar su nuevo libro «Reputación en la era del Control Social: Las empresas y el poder de las redes» . Después de su pionero libro «La Revolución Horizontal«, hecho en coautoría con Gonzalo Alonso, y donde tengo el honor de haber sido incluida por el caso Sitemarca, llegó el momento de lanzarse al tratamiento de lo que ahora se llama «la revolución permanente».

DSC_3067Por un lado, Arébalos plantea que aun hoy resta que las comunicaciones corporativas llegan al nivel de máxima decisión de las organizaciones, lo que se conoce como «C-Level», donde se desenvuelven los ejecutivos de alto rango. Y a su vez, hoy se podría decir que se trabaja como en oficinas de cristal, donde todo parece estar a la vista de los demás y es plausible de ser aplaudido o abucheado. El poder de las redes sociales va generando una construcción de la reputación que ya no depende de un plan unilateral de la compañía sino de un proceso conjunto con sus públicos.

A su vez, estuvieron en el estudio Mara Albertengo y Andrea Mendelevich, dos expertas en el rubro RRPP sobretodo en el ámbito de las comunicaciones publicitarias y hoy flamantes titulares de AMMA Creative PR, una nueva consultora donde decidieron aunar fuerzas y know how.

Así se produjo un entretenido y jugoso debate acerca de cómo manejar las comunicaciones en el reino de las redes sociales. Con ejemplos de lo vivido por parte de Arébalos, ya sea como director de comunicaciones de Google y luego de Facebook para América Latina, y luego como director de su propia consultora, como por parte de Andrea y Mara desde su vasta experiencia tratando con los responsables de las marcas. Lo novedoso es que desde AMMA también van a incursionar en el rubro de la «marca personal», un segmento particular dentro del universo del branding.

También pudimos conversar con Carolin Schemee, coordinadora de la Fundación Columbia, que nos relató cómo el mundo de las empresas está cada vez más interesado por buscar prácticas y vivencias vinculadas con disciplinas que hasta hace un tiempo eran alternativas. La última experiencia más directa de la Fundación fue la organización de un taller de Creatividad bajo la tutela de Edgardo Visñuk, de Eveka , y Alberto Wang . Columbia, de hecho, tiene un amplio repertorio de actividades que hoy también convocan al público corporativo.

DSC_3073Y, como siempre, tuvimos un cierre «arquetípico» de la mano de los arcanos del Tarot. Esta vez se me dio por elegir para esta emisión la figura de La Suma Sacerdotisa o La Papisa. Es la carta que lleva el número dos y representa la mirada femenina desde una perspectiva profunda e íntima, se liga también a los procesos de gestación y alude a la femeneidad en su faceta menos mundana, sino más bien aquella que liga a la mujer con los misterios de la humanidad.

Con afable escepticismo Arébalos participó por segunda vez de este juego del tarot y le tocó en suerte ni más ni menos que la Rueda de la Fortuna, una carta muy acorde para hablar del sube y baja que nos presenta la vida, y por supuesto muy aplicable al terreno de las comunicaciones. Por su parte, con entusiasmo y expectativas Andrea se quedó con El Emperador, una figura de «empoderamiento» para llevar adelante cualquier empresa (y quedó en develarme qué otra cosa le sugería… ), y a su vez, a Mara le tocó en suerte la carta de Los Enamorados, un arcano que revela en qué medida hay que decidir un camino, tomar una senda a lo mejor supone dejar otra opción igualmente deseada o querida.

Y gracias a las marcas que me apoyan las chicas se llevaron sus kits de Avon. Después, Andrea y Mara abrieron las bolsas y estaban más chochas aún aunque no haya foto, fui testigo….

DSC_3078

 

Y la adorable hija de Mara, que nos acompañó en toda la emisión también quedó chocha con el huevo de Pascuas de Cofler Arcor que estaba previsto para Alberto pero que gentilmente fue derivado hacia la criatura 🙂

DSC_3071

Y así, una vez más cerramos esta edición de Sitemarca, como siempre, con música, con preguntas y con ganas de seguir hablando de lo que «nos marca».

Y aquí están los temas musicales que compartimos en esta emisión.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Nivea Argentina eligió a Cuatro Coronas para el lanzamiento de MicellAIR Expert

Bajo el concepto #DesmaquillateComoNunca, la agencia Cuatro Coronas desarrolló el key visual, lanzamiento interno, evento …

Deja un comentario