Ushuaia: comienza la temporada de turismo de estancias

A partir de octubre el inicio de la temporada de cruceros se solapa con las últimas nevadas del invierno y de este modo se suceden las dos temporadas altas de la ciudad. La temporada cálida, que más formalmente arranca en noviembre se extiende hasta fines del mes de marzo, en la que Ushuaia se transforma en la meca del turismo internacional, pero también crece la oferta para los turistas que buscan experiencias inolvidables en familia y con muchas aventuras al aire libre.

La ciudad más austral del mundo, irá ampliando sus horas de luz y el 21 de diciembre los turistas podrán vivenciar el día más largo del continente, con 18 horas seguidas de luz, que facilitan el disfrute de uno de los mejores escenarios naturales del país.

Esta temporada es ideal para disfrutar a pleno todas las bellezas que brinda la ciudad. El Parque Nacional Tierra del Fuego; el Tren del Fin del Mundo; la visita a los Lagos Escondido y Fagnano; los pingüinos patagónicos en la Isla Martillo se incorporan a la tradicional navegación en el Canal Beagle; diversidad de actividades de contacto con la naturaleza; senderismo con la posibilidad de conocer lagunas de montaña; extraordinarias vistas panorámicas de Ushuaia y sus alrededores; sobrevuelos; cabalgatas; buceo, mountain-bike, canopy, kayak, canoas y las fascinantes estancias tradicionales que comienzan a recibir turistas.

El turismo en antiguos cascos rurales es una de las joyas de la temporada de primavera-verano. Se trata de estancias que surgieron en el siglo XIX para la actividad ganadera y que hoy son grandes centros históricos de la provincia.

A lo largo de toda la isla, campos de ganado ovino, tareas rurales, tradiciones, costumbres y el exquisito asado de cordero fueguino son algunas de las sorpresas que el visitante podrá descubrir en estos establecimientos.

Los paisajes de extrema belleza que invaden estas postales sureñas son una tentación irresistible para emprender, o un inolvidable safari fotográfico. Pero esto no es todo: la pesca con mosca se suma a la inagotable cartelera que promete hacer regresar a quienes la experimenten.

Harberton: Es la estancia más antigua de Ushuaia. Sus tierras fueron cedidas por el presidente Julio Argentino Roca al reverendo anglicano Thomas Bridges, quien tanto trabajó con los grupos de pueblos originarios que habitaban el lugar.

La estancia cuenta con la casa de té Mánacatush, el Restorant Acawaia, el Museo Acatushún de Aves y Mamíferos Marinos Australes. Allí se pueden realizar caminatas en la Pingüinera de Isla Martillo y excursiones de trekking para los más aventureros a través de la Senda Bridges.

La visita guiada nos permite recorrer todas las instalaciones del lugar y nos muestra los distintos trabajos que se realizaban y realizan actualmente en el establecimiento. Los jardines de Harberton presentan vistosas flores y árboles que fueron traídos por la familia Bridges, además de una senda interpretativa con flora autóctona de Tierra del Fuego.

Estancia Túnel

En sus comienzos, en la Estancia Túnel funcionó una fábrica de toneles (de ahí deriva su nombre). La zona fue arrendada al Estado por la familia Beban, que instaló un aserradero en 1917 y finalmente quedó en manos de la familia Pastoriza que hoy mantiene en pie los restos de la casa principal y uno de los galpones.

El trekking desde Ushuaia hacia la estancia Túnel permite transitar una de las rutas de senderismo más paisajísticas de la ciudad, bordeando el Canal Beagle, con las montañas y playas que acompañan todo el recorrido.

Se recomienda recorrer este sendero con guías locales que conozcan la zona y vayan poniendo en contexto a los visitantes, mostrando las especies del lugar. Este recorrido es de baja dificultad pero el camino en algunos tramos no está tan delineado y toma 5 horas de caminata en total de ida y regreso.

Villa Marina

Si bien no es una estancia, Villa Marina tiene el encanto de una. Nació como un aserradero de la antigua familia Preto, donde las maquinarias y las viviendas de los trabajadores estaban instaladas en el sitio que hoy ocupa el restaurante central. Lo rodean pequeñas casas multicolor que pertenecían a los trabajadores del lugar y una pintoresca pequeña iglesia, que hacen al entorno encantador.

Con el correr del tiempo la industria de la madera dejó de ser rentable, entonces la familia se dispuso a poner su energía en el turismo. Al observar que no había ningún lugar entre el Lago Fagnano y Ushuaia donde el turista se pueda sentar a descansar y degustar de una buena comida, decidieron reciclar el aserradero y convertirlo en un restaurante donde el cordero patagónico sea la estrella de los platos.

Villa Marina se encuentra en el lugar indicado para que los turistas y los vecinos de nuestra provincia puedan complacerse de la naturaleza cercana a Laguna Verde (Lago Escondido, Laguna Margarita, Lagunas Bombilla y Palacios, entre otros), y disfrutar del más sabroso cordero patagónico junto a platos clásicos, acompañados siempre del más rico flan casero.

Puerto Almanza

Puerto Almanza es un pequeño asentamiento fundado en 1987, donde fondean pequeños barcos pesqueros. Viven allí 120 habitantes en cabañas y casitas sencillas, protegidos por la pequeña Bahía Brown y frente a los barcos del puerto. Todos ellos dependen de la pesca artesanal para subsistir y se dedican a cocinar las especialidades locales con increíbles recetas.

Almanza resulta encantador para visitar una de las estaciones más cálidas, en las que se puede acceder por vía terrestre. La mayoría de los habitantes son pescadores artesanales que pasan gran parte del año navegando en las aguas heladas del canal.

Algunos comedores, como La Sirena y el Capitán, La Mesita de Almanza, y otros más alejados como Puerto Pirata y La Oveja Verde, ofrecen al visitante la posibilidad de probar platos hechos con centolla y distintas especies de la pesca del día.

El almacén de ramos generales «La Fueguina» (el último del mundo) ofrece los elementos básicos para la supervivencia, y un tentempié tentador: empanadas de centolla con cerveza alemana, consecuencia de la exención impositiva que existe en Ushuaia.

Puerto Almanza, cuya calle principal de tierra bordea la Bahía Brown, no tiene servicio de telefonía ni Internet nacional.

Otros protagonistas del turismo de verano son:

El Canal Beagle, o Canal Onashaga en lengua nativa, es un estrecho que une el Océano Pacífico con el Atlántico. Sólo en la Bahía Ushuaia y en pleno centro se encuentra ubicado el puerto. Desde ahí parten diariamente las excursiones para conocerlo, a bordo de catamaranes, veleros, motoveleros y yates. Una variada oferta para avistar lobos marinos, cormoranes, petreles, cóndores, gaviotas, y pingüinos. La “Isla de los Lobos, de los Pájaros y Faro Les Eclaireurs”, es la navegación que se ofrece durante todo el año. Hay opciones para realizar desembarcos en una de las islas del archipiélago Bridges. Entre octubre y marzo se agrega la visita a la colonia de pingüinos patagónicos de la Isla Martillo, muy cerca de la Estancia Harberton. Para los amantes del buceo, el Canal Beagle ofrece increíbles tesoros subacuáticos.

Sendero a Laguna Esmeralda: en esta ruta de senderismo de 9 kilómetros que arranca en la zona de los Valles, se puede acceder a una de las maravillas naturales más destacadas de la ciudad, la Laguna Esmeralda. Una laguna color verde esmeralda, rodeada por el Glaciar Ojo de Albino, las Torres y el Cordón Toribio, y es precisamente éste el escenario elegido para disfrutar de uno de los mejores paisajes naturales cerca de la ciudad. Durante el camino se puede presenciar cómo los castores construyen sus diques y represas.

Glaciar Martial: el trekking al glaciar Martial es un paseo para toda la familia. Se puede caminar desde la base del Glaciar y se estima que el recorrido tome 1 hora y media de ida. La totalidad del camino está señalizado y tiene un nivel de dificultad medio. En la base, está una de las más tradicionales casas de té de Ushuaia, en donde vale la pena hacer una parada y tomar fotos de las visuales de la ciudad.

Cascada Velo de Novia: este recorrido ideal para hacer durante el verano fueguino se trata de una caminata muy sencilla a pocos kilómetros de Ushuaia. El monte Olivia se ve desde antes de la hermosa cascada.

Vuelos en Helicóptero por la ciudad: Ushuaia es una de las pocas ciudades del país que cuenta con la posibilidad de realizar vuelos turísticos en helicóptero. Aquí los recorridos son diversos y pueden ir desde un sobrevuelo por la ciudad a la Laguna Esmeralda; el aterrizaje en la cima de la cordillera de los Andes; la visita a estancias como Harberton y la pingüinera; lagos, penínsulas, la isla de los Estados y el sobrevuelo al Faro del fin del mundo, entre otros atractivos locales.

USUPIN, la mascota local: destino Ushuaia presentó este año a su mascota local, un simpático pingüino con símbolos de fuego y de la tribu Yámana, que tiene la misión de promocionar la ciudad por todo el mundo. Usupin es toda una celebridad local que aparece sorpresivamente en los principales atractivos turísticos para entrener a los más chicos.

DATOS ÚTILES

Vuelos. Vuelos a Ushuaia por LATAM y Aerolíneas Argentinas: hay frecuencias todos los días. Los precios arrancan en $8700.

Hospedaje. Hay 3 hoteles 5 estrellas en la ciudad: Los Cauquenes, Arakur y el Hotel Las Hayas. Los precios parten de $ 6000 la noche. Además, hay una enorme variedad de hoteles con excelentes propuestas y gastronomía de autor, bed&breakfast y hostales para todos los bolsillos y perfiles de turistas.

Gastronomía: Imperdible probar los platos típicos de la zona: centolla, merluza negra y cordero fueguino.

Tren del Fin del Mundo: A partir del 1 de mayo arrancan los precios promocionales y cuenta con tres salidas diarias, a las 10, a las 12.30 y a las 15. TARIFAS https://www.trendelfindelmundo.com.ar/es/horarios-y-tarifas/ VER VALIDEZ en Clase Turista. Hay opciones premium también.

Paseos náuticos: Se pueden disfrutar los paseos en grandes y confortables catamaranes como en embarcaciones más aventureras y para pocos pasajeros.Más información en: www.turismoushuaia.com/

Vuelos en Helicóptero: Se puede optar por un circuito de 7 minutos, que permite sobrevolar Ushuaia y disfrutar de la maravillosa vista de la ciudad, enmarcada por la imponente cordillera de los Andes. También hay circuitos más extensos que incluyen,por ejemplo, el sobrevuelo de los valles y los lagos. Más información en: https://www.heliushuaia.com.ar/

Cultural. Vale la pena no perderse la Galería Temática de la Historia Fueguina donde grandes y chicos tienen la posibilidad de entender cómo se pobló, cuándo llegaron los exploradores europeos y qué buscaban los corsarios intrépidos en estas tierras inhóspitas. TARIFAS: http://museomaritimo.com/visitas.php

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Año nuevo, ruta nueva: Flybondi ya vuela a “La Feliz” #MardelPlata #lowcost #vuelos #turismo #viajes

Año nuevo, ruta nueva: Flybondi ya vuela a “La Feliz” Ya es posible volar entre …

Deja un comentario