Webllywood: las películas ganan la taquilla en las redes sociales

 

°

°

Por Alicia Vidal

°

El vínculo entre el cine e Internet se desarrolló a partir de la película The Blair Witch Project  que se presentó en julio de 1999.

°

Este film se realizó con un presupuesto de u$s 60 mil y terminó generando ingresos por u$s 250 millones y todo en parte gracias a la web y al marketing de guerrilla.

°

°

Así como se habla de Bollywood en referencia a cómo se replicó el fenómeno de Hollywood en Bombay, India, me tomé la licencia de poner Webllywood para referirme al maridaje entre la web y la industria del cine.

°

Y volviendo a Blair Witch una idea original, un website, una buena repercusión en el festival Sundance  condujeron a la adquisición por parte de un estudio cinematográfico y eso llevó a la repercusión masiva.

°

Fue tan así que cuando Artisan, la distribuidora, la promociona simplemente puso el website: www.blairwith.com  y la frase: 21.222.589 hits. Esa era la mejor promoción del momento.

°

En ese entonces con una plataforma web rudimentaria alcanzaba, ahora la cuestión es más compleja y además gana fuerza la movida pre estreno a través de las redes sociales.

°

La película “Paranormal Activity” también fue de bajo presupuesto y tenía que lograr un millón de fans en Facebook  (de hecho ahora tiene 13 millones) para alcanzar distribución nacional. Y eso lo logró en apenas cuatro días convirtiéndose en el primer film que solamente contó con un marketing viral.

°

Los Muppets,  que presentó Disney en 2011, es una película que también basó su promoción en Facebook.

°

Y el mercado del cine para chicos fue particularmente afecto a este tipo de estrategias, incluyendo incluso a los padres, como en el caso de Toys Story 3

°

En el caso de The Simpsons,  que se presentó en el 2007, también se complementó con una puesta en escena de acciones en los supermercados 7-Eleven que se transformaron en Kwik-E-Marts donde hasta se vendía la cerveza Duff  .

°

Con las redes sociales ahora las promociones previas son una realidad inevitable, pero no solo por parte de los estudios sino fundamentalmente por opinión directa de los consumidores. “El consumidor es el rey” dice el artículo de Adweek .

°

A su vez también se está evaluando en qué medida la gente no solo quiere comer pochoclo y baldes de gaseosa sino también mensajear o navegar por la web mientras miran la película (al menos en el segmento de 18 a 34 años) Incluso un 55% admite haber utilizado los mensajes de texto mientras estaba en la sala cinematográfica.

°

A su vez el “parloteo” en las redes sociales parecen llevarse el tercio de la decisión a la hora de definir qué película ver.

°

Aquí una video entrevista del The Wall Street Journal que analiza cómo se da el maridaje de Hollywood con las redes sociales.

°

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Agencias Argentinas @agenciasARG convoca a un nuevo encuentro de #Diversidad el 12 de noviembre

Agencias Argentinas ofrece un nuevo encuentro online sobre Diversidad para generar impacto positivo y construir …

Deja un comentario