Facebook en una guerra impositiva contra agencias y anunciantes argentinos

Desde Interact, la Unión de agencia interactivas de la Argentina, advierten que en este momento el sector está atravesando un conflicto con Facebook por el tema de retención de impuesto a las ganancias.

Facebook alega que, al tener su base operativa en Irlanda, no contaría con sede en Argentina, lo cual la eximiría del impuesto a las ganancias de acuerdo a una consulta vinculante que dicha empresa realizó a la AFIP.

El problema es que la respuesta de la misma AFIP fue hecha en términos teóricos y necesita aún un respaldo fáctico además, sería contraria al art 13 de la Ley de Impuesto a las ganancias.

En este momento, la situación del sector es compleja porque por un lado está el cumplimiento de una ley, para lo cual las agencias y anunciantes operan como agentes de retención del impuesto, pero por el otro está la postura de Facebook amparada en la respuesta teórica de la AFIP, que deja en una situación de incertidumbre a las mismas agencias y anunciantes, mientras no haya una clara definición por parte del organismo de recaudación de impuestos.

La génesis y evolución del problema:

2013: Facebook Ireland informa a clientes en Argentina que el pago de sus servicios se realiza con la retención de ganancias del 31.5%, dado que se consideraba a su servicios de renta de fuente argentina, por lo cual, corresponde el impuesto.

Noviembre 2018, Facebook hace consulta vinculante con AFIP y el organismo contesta que si la descripción de los servicios que presta Facebook tiene las características que ellos describen (que su servicio publicitario no es de fuente argentina porque no tiene domicilio fiscal argentino y que es un tipo de servicio diferente a otro tipo de publicidad tradicional) entonces no debería estar alcanzado por tal impuesto.

La AFIP aclara también que la afirmación es puramente teórica, que faltan verificaciones adicionales para constatar que así sea.

A partir de esta fecha, Facebook Ireland se ampara en este texto para exigir un pago sin retención por parte de sus clientes, agencias y anunciantes, en la Argentina.

El problema es que AFIP debe verificar y constatar esta información, porque si no se comprobase, AFIP podría dictaminar que su opinión no tenía efecto concreto y reclamar retroactivamente las retenciones no efectuadas por anunciantes y agencias en sus pagos a Facebook Ireland.

Agencias y anunciantes continúan pagando la retención por este motivo, pero Facebook amenaza con cerrar las cuenta de anunciantes y agencias por esta situación.

En febrero de este año, Interact, junto la CAA y la CAAM, presentaron una consulta a AFIP pidiendo aclaraciones sobre la conducta a seguir por los agentes de retención. La posición de la AFIP no es lo suficientemente contundente y concreta en cuanto a la exoneración del impuesto a las ganancias para Facebook Ireland y por ende en cuanto a la eximición de la obligación de efectuar una retención en los pagos.

Los ingresos que están en disputa (por retención) rondan los USD 50 millones anuales.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Facebook brindará capacitación gratuita a más de mil alumnos de la UBA

A través del programa piloto Blueprint para Universidades, alumnos de tres facultades podrán acceder a …

Deja un comentario