Las cuatro claves de Snapchat para creadores de contenido

Por Edith Gómez

Mientras estás leyendo esto están siendo compartidas un aproximado de 9.000 fotos en Snapchat. ¡Es increíble! Recuerdo cuando lanzaron Snapchat en el 2011, y la gente emitió juicios muy rápido, socavando la desaparición de sus fotos y tratándola como otra tontera para los adolescentes. Un poco después, el crecimiento de Snapchat fue abismal, llegando a convertirse la tercera red social más popular entre los millenials. Hoy en día, tiene 153 millones de usuarios activos, quienes en total envían 2,5 billones de snaps cada día. No cabe duda de que este gigante social está haciendo las cosas bien.

Como creador de contenidos, ¿deberías estar en Snapchat? La respuesta se podría debatir – veamos que dice Gananci del marketing de contenidos. Sin embargo, sin duda deberías usar la plataforma en tu vida personal para conseguir algo de inspiración para tu estrategia de contenidos. Abajo colocaremos cuatro aspectos valiosos que se pueden aprender de Snapchat y que pueden ayudarte a impulsar tus acciones de marketing:

1. Divierte con tus contenidos

Un mito muy popular en el marketing B2B es que tu contenido tiene que ser formal para que la audiencia lo tome de forma seria. Pero divertir con tu contenido no necesariamente significa que su credibilidad o valor educacional vaya a ser afectado. En contraste, ayuda a que tus lectores digieran la información más fácilmente. Sin mencionar que tu producto o servicio B2B probablemente no sea tan atractivo o interesante como el próximo iPhone que saldrá al mercado. Por lo tanto, tu contenido debe ser capaz de comunicar por sí solo.

Snapchat es un recurso que ha permitido que muchas compañías conecten con su audiencia de forma más directa. Empresas importantes de noticias como CNN, Mashable, Huffinton Post, y otros, están usando Snapchat como medio de información para que sus lectores tengan una experiencia más divertida. Todas estas empresas usan una técnica parecida el cual puedes implementar para mejorar tu contenido: incorpora contenido visual como GIFs y videos para captar la atención del lector. Cuando deslizas hacia arriba para leer el artículo, tienes un contexto más amplio, el cual interactúa con otros contenidos visuales.

Aprende más sobre Snapchat aquí.

2. Aprovecha el tiempo límite

La ventaja (aunque algunos podrían decir la “desventaja”) de Snapchat es el tiempo límite. Los videos y las fotos solo aparecen por unos pocos segundos antes de que desaparezcan y no se pueden volver a ver – ¿o sí? – Si bien puedes percibir esta limitación como una dificultad, los creadores de contenidos pueden usar la naturaleza instantánea de Snapchat para su beneficio.

Seamos sinceros, tu audiencia anda apurada. Están nadando entre cientos de contenidos cada día y no tienen tiempo para leer grandes planas de texto. Lo que mejor hacen los medios en Snapchat es crear contenidos simples. Cada oración debería contener una idea. Cada párrafo debería ser corto y específico. No te olvides de prestar atención a los titulares de las landing page, publicaciones, eBooks, ya que es una de las partes más importantes de tu contenido. Lo idea es hacerlo simple, y usar palabras que la gente usa día a día. Especialmente para tu público tecnológico, mientras más conciso seas, más leíble será tu contenido.

3. Inyéctale personalidad a tu contenido

Idealmente, la gente quiere ser amigo de personas, no de nombres de marcas. Snapchat le permite a las compañías darle una voz humana a sus cuentas. Ya sea publicando fotos de empleados o usando filtros de lugares, las compañías están tratando de proveer una sensación de “detrás de cámaras” para conectar con sus usuarios.

Pero Snaphcat no es el único lugar donde puedes dar a conocer la personalidad de tu compañía. Otra forma es mostrar historias de éxito de los empleados. Esto se puede lograr enfocándose en un “día en la vida” de un empleado específico, o incluso aportando consejos de liderazgo de alguno de los ejecutivos. Incluso puedes impulsar a tus empleados a que compartan tus contenidos en sus canales personales, lo que ayuda a humanizar su marca en línea.

4. Involucra a tu audiencia

Por último, y ya que soy un ávido usuario de Snapchat, aprendí que la audiencia es lo que más importa. Los publicistas y reporteros que se unen al ecosistema de Snapchat están adaptando sus contenidos a los hábitos, intereses y expectativas de su audiencia. Ellos están experimentando con formatos interactivos que invitan a la participación y al acercamiento. Esto lo hacen a través de encuestas, preguntas, concursos.

Si quieres mantener a tu audiencia involucrada y que quiere volver por más, deberías hacerlos parte del proceso. Trata de gamificar tu contenido mediante diferentes técnicas mencionadas arriba. Pídeles a tus lectores que dejen sus opiniones y preguntas. Aprovéchate de tus canales sociales para promover tus encuestas o preguntas, ofrece recompensa, y anima a tus seguidores que envíen fotos con tus productos.

Edith Gómez
Editora – gananci.com

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Snap King de BURGER KING anuncia el desembarco en SnapChat y logró leones #CannesLions

Se llevó a cabo la 63ª edición del Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions …

Deja un comentario