Se presentó el programa Pueblos Auténticos en la Feria Internacional de Turismo

Los ministerios de Turismo y Cultura de la Nación están llevando adelante el Programa Pueblos Auténticos con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico de esas comunidades de nuestro país, poner en valor la identidad del pueblo y revalorizar sus patrimonios. Estos lugares se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, y el origen de sus pobladores.

El foco está en enaltecer sus características únicas y distintivas, su patrimonio inmaterial vinculado a historia, fiestas, tradiciones, producción artesanal, gastronomía tradicional y cualquier otra manifestación que dé cuenta de la identidad local. Esto se hará mediante obras estratégicas y mejoras de servicios y conectividad en cada lugar, por eso trabajarán junto con la comunidad, las áreas de Desarrollo, Calidad, Formación, Inversiones, Estadísticas, Promoción, Comunicación del MINTUR. A nivel interministerial, trabajan en este programa los ministerios de Cultura, Interior, Transporte, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ambiente y desarrollo sustentable, Relaciones Exteriores y Culto, Trabajo, Producción, y Modernización.

Durante la presentación, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que “con los Pueblos Auténticos trabajamos en el fortalecimiento de destinos; innovación y diversificación de la oferta turística; dinamización y sustentabilidad en las economías regionales; generación de empleo” para luego agregar que “con Pueblos Auténticos, las pequeñas comunidades son la oportunidad para un gran desarrollo local de la actividad turística a lo largo de todo el país. Con más turismo transformamos la vida de cada pueblo y cada región, es una posibilidad para crear más trabajo e impacto económico, con foco en la sustentabilidad y en la revalorización de la identidad”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, Teresa Anchorena, manifestó que “la diversidad de pueblos de Argentina somos todos nosotros y lo que tenemos que hacer es conocerlos. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación lo que queremos es desarrollarlos a través de su cultura y el turismo”“La cultura crea trabajos y Pueblos Auténticos es una herramienta de desarrollo cultural para el cual estamos haciendo un trabajo conjunto”.

En la primera etapa se está trabajando con 9 pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones,  La Angelita e Isla Martín García. Para la segunda etapa: Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi. Y en la tercera etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones.

Pueblos Auténticos es un programa diseñado por los Ministerios de Turismo y Cultura de la Nación. Una propuesta innovadora que busca poner en valor la identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural.

Otros países implementaron programas similares con éxito. México con Pueblos Mágicos (desde 2001) y Colombia con Pueblos Patrimonio (desde 2010). Esta es una alianza con Perú, México y Colombia para integrar a futuro una Red de Pueblos Latinoamericanos.

Las acciones comunes que se harán en todos los pueblos incluyen: elaborar las normativas que correspondan para proteger el patrimonio del lugar, reordenar el casco urbano e intervenir el paisaje para fortalecer la identidad, incorporar señalética en los principales atractivos con un diseño especial, fortalecer los productos turísticos actuales y trabajar con los potenciales, capacitar a los actores locales sobre la importancia del turismo y de las actividades vinculadas a ello.

Entre las gestiones ya realizadas se invirtió en obras e infraestructura turística que consoliden el destino y permitan una mejor experiencia a los viajeros. Por ejemplo, el mirador del cerro Porito en Purmamarca, la ampliación del muelle en la Isla Martín García, el faro de la Isla Leones en Camarones, el centro de artesanos en Alfarcito.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Convocatoria para postularse al programa de Design Thinking de IBM – UP

La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo e IBM Argentina invitan …

Deja un comentario