Argentina Wine Awards 2016: 10 años Creando el futuro

Wines of Argentina, la entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, presentó el Argentina Wine Awards (AWA) 2016: “10 años Creando el futuro”. Este evento, diseñado y planificado para evaluar y premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina ha ganado ya su lugar como el certamen más importante del país.

La décima edición del AWA, organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), se llevará a cabo del 14 al 19 de febrero de 2016 en la provincia de Mendoza y contará con Cristalería San Carlos, Tonelería Nacional y TNT como sponsors Platinium.

En sus diez años, el AWA 2016 hará un paralelismo entre los 200 años que se cumplen de la independencia de la corona española y los 10 años de la instauración de este concurso internacional: Argentina es un país joven, estimulante y dinámico. A lo largo de estas dos centurias, el país ha desarrollado un carácter vigoroso y apasionado. Nuestra industria vitivinícola integra las mejores cualidades del país debido a que la creación de vinos excepcionales es un proyecto a largo plazo y afincado en las raíces de nuestra tierra.

A lo largo de una década, el AWA ha forjado el futuro de manera activa y entusiasta y ha acompañado la creciente presencia de nuestros vinos en mercados extranjeros. Con el objetivo de comunicar nuestra filosofía enológica, la variedad de nuestros terroirs y nuestra estrella varietal, el Malbec, este concurso ha permitido que compartamos nuestra pasión con el mundo.

“La industria nacional ha trabajado con convicción para mejorar continuamente su calidad, ofrecer diferentes expresiones de sus varietales y comunicar las regiones vitivinícolas. A lo largo de varias décadas, nos hemos dedicado a conocer en profundidad el potencial de nuestro suelo. Esta tierra prometedora presenta variados terroirs, sabores sorprendentes, aromas profundos y colores exquisitos. En el pasado, nuestra industria experimentó, innovó y se perfeccionó para crear un futuro brillante. Con la excelencia como premisa, descubrir y expandir nuestro conocimiento sobre los terroirs argentinos ha sido uno de nuestros objetivos principales”, expresó Guillermo Barzi (h), Presidente de Wines of Argentina.
Con el propósito de reflejar la proliferación de los vinos argentinos en todo el mundo y la importancia cada vez mayor de una variedad de mercados, se seleccionó un jurado que no sólo representa a diversos países y nacionalidades sino que también cuenta con un vasto conocimiento sobre la industria mundial: Yang Lu (China), Anthony Gismondi (Canadá), Marcos Flores Tlalpan (México), Sarah Jane Evans MW (Inglaterra), Jennifer Luk (Hong Kong), Göran Klintberg (Suecia), Paul Hobbs (USA), Phil Crozier (Inglaterra), Adolar Hermann (Brasil), Alberto Antonini (Italia), Jorge Lucki (Brasil). Entre los jurados locales se encuentran Sebastián Zuccardi, Roberto de la Mota, Daniel Pi, Andrea Marchiori, Susana Balbo, Mariano Di Paola y Pepe Galante.

Con el objetivo de alentar la participación de bodegas de todas las regiones de Argentina -Norte, Cuyo y Patagonia- por tercera vez se entregará un Trophy especial para cada una de ellas.

Asimismo, en esta 10° edición, se han instaurado nuevas categorías:

El vino más innovador. El jurado tendrá que tener en cuenta categoría de variedad y rango de precio. Se premiarán vinos con personalidad, exóticos, raros.

Vinos de enólogos jóvenes, para reconocer la labor de la nueva generación de profesionales menores de 40 años.
Personalidad de los 10 años: a través de la votación de las bodegas, se entregará esta mención a aquella persona que haya colaborado para desarrollar la categoría argentina.

En la última edición de los premios Argentina Wine Awards, realizada en febrero de este año, participaron 143 bodegas contabilizando un total de 669 muestras. A la ceremonia de premiación asistieron más de 300 personas entre bodegueros, enólogos, autoridades provinciales, directivos de organizaciones de la industria vitivinícola, integrantes del jurado y periodistas. En total se entregaron 4 Trophies Regionales, 14 Trophies, 19 medallas de oro, 193 medallas de plata y 369 de bronce.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El Vino Argentino tiene su miniserie en EE.UU. como parte de la estrategia de promoción de Wines of Argentina

Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en el mundo, …

Deja un comentario