Breaking News
Cecilia Peluso y Pedro Friedrich Sistema B Argentina

Sistema B cumple 10 años en la región y hace un llamado a acelerar el impacto

Con un crecimiento constante, el movimiento de empresas con propósito cumple su décimo aniversario en Latinoamérica y en nuestro país. Desde la organización hacen un llamado a los distintos actores para acelerar el impacto, y encontrar soluciones a los problemas sociales y ambientales a gran escala. 

Sistema B, la organización sin fines de lucro que promueve a las empresas con propósito, celebra su décimo aniversario. Hoy, 10 años después, el Movimiento B está presente en más de 18 países de la región. De las 5500 Empresas B que hay en el mundo, más de 900 están en latinoamérica y, juntas, facturan 63 billones de dólares y emplean a 120 mil personas. Son empresas que se comprometen a llevar altos estándares de transparencia, responsabilidad y mejora continua.

Sistema B tiene la responsabilidad de ser parte de la solución de los principales desafíos sociales y ambientales acelerando la transición del sector privado hacia una economía más regenerativa, inclusiva y equitativa’, comenta Cecilia Peluso, Copresidenta de Sistema B Argentina.

Acerca de los 10 años en Argentina y Latinoamérica

Desde sus inicios, y a lo largo de los últimos 10 años, Sistema B ha tenido como misión construir ecosistemas favorables para Empresas B y otros actores de triple impacto que utilicen la fuerza de mercado para resolver problemas sociales y ambientales. Aquí algunos hitos sobresalientes en la búsqueda de hacer un mundo más inclusivo, equitativo y regenerativo, para las personas y para el planeta;

  1. De certificadora a movimiento global. Sistema B fue el primer global partner de B Lab; al fundar Sistema B, la certificación B que alcanzaba a Estados Unidos y Canadá, se extendió a Latinoamérica y el Caribe, para después llegar al resto del mundo.

  2. La mirada Latinoamérica trasciende la región. La incorporación de Latinoamérica trajo una mirada ecosistémica al movimiento global B, incorporando a otros actores y promoviendo la articulación de los distintos sectores con una mirada de Triple Impacto.

  3. +900 Empresas B certificadas en Latinoamérica. En estos 10 años más de 45.000 empresas se midieron a través de la Evaluación de Impacto B (BIA por sus siglas en inglés) y más de 900 obtuvieron la certificación de Empresa B, de las cuáles 186 son argentinas.

  4. 4 países en Latinoamérica sancionaron la Ley BIC. Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador cuentan con una figura legal que reconoce a las empresas de Triple Impacto.

  5. UNCuyo, primera universidad en latinoamérica en ofrecer la orientación en Triple Impacto.  La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se convirtió en la primera universidad de la región en proponer una nueva definición de empresa que contempla, no solo el impacto económico, sino también su impacto social y ambiental.

  6. Compromiso con Carbono Neutralidad 2030. En el marco de la COP25, la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Sistema B manifestó su compromiso para invitar a las empresas de todo el mundo a reducir a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2030, 20 años antes de las metas marcadas por el acuerdo de París para 2050.

  7. Betterfly, Empresa B, primer unicornio social en Latinoamérica. La firma chilena del segmento insurtech (seguros y tecnología), fundada sobre un modelo de negocio con impacto social, se convirtió en 2022 en el primer unicornio social de Latinoamérica.

  8. Se conformaron cuatro Consejos Empresarios en la región. Se trata de una comunidad de práctica que tiene como objetivo posicionar el Triple Impacto en el mainstream empresarial. Es una fuente de aprendizaje para sus miembros de manera que ellos y sus empresas se conviertan en puente entre la economía tradicional y la Nueva Economía.

  9. Se lanza la primera ordenanza de Compras Públicas Sostenibles. Durante el 2019, en el marco de Mendoza +B, se lanzó la ordenanza de Compras Públicas Sostenibles que fue pionera para promover las compras con impacto en toda la región.

  10. La Empresa B más grande del mundo se encuentra en Latinoamérica: la multinacional brasileña Natura & Co. Hoy, con más de 900 Empresas B, Latinoamérica es la tercera región del mundo con la mayor cantidad de Empresas B Certificadas, después de Norte América y Europa.

El llamado urgente: Un Día B para acelerar el impacto

Desde su nacimiento en el 2012, Sistema B ha trabajado por un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

Con este propósito, hoy llama a los distintos actores a aumentar los esfuerzos para dar respuesta a los problemas ambientales y sociales a gran escala, teniendo las empresas un rol protagónico; “Aún con todos los esfuerzos de gobiernos locales, nacionales, organismos multilaterales, RSE y organizaciones sociales, la crisis se ha profundizado. ¿Qué sentido tiene una economía que crece financieramente pero, por su misma naturaleza, aumenta la inequidad, acaba los recursos de la tierra y profundiza la exclusión de las personas? A la fecha 80% de los bosques nativos del mundo han desaparecido. Cada año se desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos, mientras que 2 millones de personas sufren hambre. Ya no alcanza con la sustentabilidad, el camino es la regeneración.”, dice Pedro Friedrich, Copresidente de Sistema B en Argentina.

En el marco de los 10 años y bajo el lema “Aceleremos el impacto”, el 4 de noviembre en la Ciudad de Rosario, se llevará a cabo el Día B, el Encuentro Nacional del Movimiento Global B de que participarán empresarios, académicos, intendentes, legisladores y organizaciones sociales de todo el país. El Día B reunirá a los principales actores para acelerar las Nuevas Economías en Argentina, con el objetivo de encontrar mejores soluciones a las problemáticas sociales y ambientales más urgentes.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Triple Impacto: Glocal certificó como Empresa B

Glocal, pionera a nivel mundial en inversiones de impacto en agroalimentos, se convirtió en el …

Deja un comentario