La comunidad española trnd acaba de presentar bopki, una comunidad de marketing participativo exclusivamente para mujeres. Se trata de la versión en español de un proyecto que funciona en Alemania desde el pasado junio, donde cuenta con 75.000 «bopkis» –nombre dado a las integrantes de la comunidad– que han probado productos de P&G, Microsoft, L´Oréal, Smart, entre otras marcas.
La idea es que las miembros de la comunidad prueben con tranquilidad los productos desde casa (muchas veces se los quedarán) y luego expresen su opinión con total sinceridad. La franqueza es un requisito que se pide a las bopkis: «No eres una vendedora: si de verdad no te gusta el producto en prueba, comunicanos tu crítica sincera y todas las propuestas de mejora en tu evaluación»
Que la comunidad se dirija exclusivamente a mujeres no es ninguna casualidad, ya que ellas son objetivo prioritario de los departamentos de marketing de las empresas. Según datos del foro Rethinker, las mujeres son responsables del 80% del gasto y el 91% de las decisiones de compra en todo el mundo.
Para participar en el proyecto, es necesaria una inscripción previa. Una vez realizada, se debe enviar una candidatura específica para el proyecto. La empresa asegura que no enviará ningún tipo de publicidad a las registradas, sólo les comunicará a través del correo electrónico cuando está disponible una nueva campaña.
La primera campaña disponible en España, en la que podrán participar 2.500 personas, será un lote de productos para el cuidado del cabello de la marca John Frieda.
Agradecemos enormemente que nos hayan publicado. Es genial contar con su apoyo para dar a conocer nuestra comunidad. Un saludo