Exposición de Alberto Rodriguez Saa, Alicia Bañuelos y ministros de medio ambiente, turismo y Hacienda en el marco de San Luis Digital 2010

«Buscamos un atajo al futuro» destacó Alberto Rodríguez Saa

Por Alicia Vidal (desde San Luis) podés seguir mi Twitter @Sitemarca y el Hashtag #SLD2010

En el marco de la inauguración de San Luis Digital el gobernador Alberto Rodríguez Saa enfatizó el rol que le dan a la tecnología como factor de cambio e inclusión en la gestión provincial. «La inclusion digital es el derecho humano de cuarta generación»declaró Alberto Rodríguez Saa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que está casi de estreno en Terrazas del Portezuelo. Para que la inclusión digital sea un hecho real el gobernador puntualizó: hacen falta computadoras, capacitación y conectividad. Y todo eso parece encaminado en la provincia de San Luis. Uno de los ejes de esta política pasó por entregar computadoras a los chicos de escuelas primarias. «Hay que darle poder a los chicos, a los nativos digitales» reforzó Rodríguez Saa. Incluso criticó la oleada de venta de televisores que se impulsaron con el último Mundial: «tendríamos ocho millones de computadoras para los chicos en vez de televisores mundialistas que se terminarán de pagar incluso después de que empiece el próximo en 2014».
Los datos de la provincia en términos de avance tecnológico son contundentes: son 420 mil habitantes, hay 360 mil accesos al WiFi por día, hay un 80% de penetración de internet y el 70% de los hogares tienen computadora.
«San Luis quiere ser el primer estado en incorpora el derecho de la inclusión digital» enfatizó el gobernador Rodríguez Saa. Y así cerró su discurso inaugural que fue precedido por la presentación de Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, que habló fundamentalmente de la evolución humana y de «la tecnologia como medio que usa nuestra especie para conseguir un propósito».


Después del corte de cintas de la megaexposición San Luis Digital realizado en la imponente nueva Casa de Gobierno puntana ubicada en Terrazas del Portezuelo, la prensa invitada, bajo la coordinación de la consultora Mazalán, pudo tener un mano a mano con tres ministros provinciales: Daiana Hissa, por medio ambiente, José María Emer, por Hacienda, y, Leonardo Agnesi, por turismo. «Todo tiene que ver con todo» parece ser el lema que está detrás de esta gestión. Enseguida la tecnología se engancha con el medio ambiente porque a través de la entrega de computadoras a los chicos se impulsó el plan Balance Cero, una iniciativa de la Universidad de La Punta que estimula la prevención y el cuidado del medio ambiente. Esto impulsó la plantación de árboles en varias localidades de la provincia y esto se inserta dentro del Plan Forestal Provincial. «Son políticas de largo plazo» enfatizó la funcionaria del área del medio ambiente que con orgullo argumentaba que hay pocas provincias que este sector tiene rango ministerial.
El turismo es otra área clave que viene sufriendo un giro en su desarrollo. «Desde hace cinco años se rompió la estacionalidad, ya no es un destino de verano solamente». Hoy la provincia mantiene uno de los slogans clásicos: «San Luis, tan cerca, tan lindo». Aunque también se está trabajando a nivel local bajo el lema: «la primera impresión es la que cuenta» tratando de impulsar la «sonrisa» de bienvenida entre los puntanos. El «San Luis otro país» ya no está activo como slogan pero sigue siendo parte de la vivencia que tienen muchos de los que visitan la provincia comandada por Rodríguez Saa. El área está regulada por el flamante Plan Maestro de Turismo, una planificación del turismo de aquí a 10 años. Uno de los ejes pasa también por fomentar los eventos como motores del turismo, desde el Tour Ciclístico hasta el Torneo de Ajedrez o el Mundial de Polo, pasando por el Gran Turismo Internacional. Y ahí se suma Hissa resaltando: «son industrias sin humo».
Emer, como ministro de Hacienda, fue al punto con los números. «El 50% de las autopistas del país están en San Luis. En total hay 2.000 km. y en la provincia habrá 1.000 km para diciembre». Y para compararse con el resto del país dicen: «con lo que cuestan 3 km de autopista acá Nación hace uno». Para los que ven cierta excentricidad en la instalación de la nueva sede del gobierno provincial la respuesta es contundente: «los 90 mil metros cuadrados de esta obra costaron $350 millones mientras que en San Juan se gastó eso solamente en la mudanza de la sede gubernamental»
Para reforzar la lógica de la gestión provincial los ministros destacaron: «el 50% del presupuesto va a inversiones«. A su vez, detallaron: «el total del presupuesto provincial aprobado es de $4.010 millones». En términos sociales la provincia presenta un índice del 1,5% de desocupación, un porcentual bajísimo en términos comparativos. También dicen tener unos de los déficit habitacionales más bajos del país con más de 10 mil viviendas sociales. Otro dato: al rubro educación la provincia destina 29,74%. Y para reforzar aún más el estilo de gestión puntano, los funcionarios destacaron: «nos movemos en nuestros propios autos, no tenemos celulares asignados por ser funcionarios y hasta tenemos un tope para las llamadas dentro del ministerio».

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Que suene Imagine en honor a Badía

° °  

Deja un comentario