Cecilia Mazza: En Avery Dennison la sustentabilidad es una oportunidad y también una responsabilidad. Cómo se adapta la industria del #etiquetado a la Economía Circular #SITEMARCAEN5 #QUOTES #MarcaBien

Por Alicia Vidal

Cecilia Mazza, como Sustainability Manager LGM Latin America Avery Dennison, brindó su visión sobre el compromiso de la empresa con la sustentabilidad. La compañía Avery Dennison pertenece a un rubro estratégico para el desarrollo del consumo por lo cual es clave su actitud frente al tema.

Un paso muy importante en ese sentido es el impulso de la economía circular para etiquetas que se evidencia en el apoyo a CELAB (Circular Economy for Labels).

Así, Cecilia analiza el nuevo universo del “label” donde ya se desarrollan variantes innovadoras de etiquetas con los nuevos preceptos y así hay variantes compostables o reutilizables al tiempo que también se brindan opciones de fácil separación del envase.

  1. ¿Cómo puede una gran compañía como Avery poner en práctica la Economía Circular?.

Como líderes de la industria, en Avery Dennison consideramos a la sustentabilidad como una oportunidad y también una responsabilidad para generar un impacto positivo en el medio ambiente. Es uno de nuestros valores  y también es parte de la estrategia de la organización que atraviesa e involucra a todas las áreas.   Nuestros objetivos son específicamente desarrollados para ofrecer innovaciones que promuevan la economía circular en toda la cadena de valor.  Reducir, reutilizar, reciclar son los pilares conceptuales de una economía circular y describe el enfoque con el que venimos trabajando durante los últimos años.

Este año hemos reformulado nuestros 8 objetivos definidos en 2015 en 3 metas más amplias para poder dar respuestas a los desafíos actuales del mercado, comunidad y medio ambiente

La primera meta  es ofrecer innovaciones que promuevan la economía circular. Aprovechando la innovación y el diseño para crear soluciones sustentables. Nuestro portafolio de productos sustentables tiene una amplia variedad de materiales que colaboran a impulsar una economía circular y disminuir el impacto en el medio ambiente. Los criterios que consideramos para que un producto sea sustentable es que los materiales provengan de fuentes responsables, que utilicen menor cantidad de recursos, que contengan residuo post consumo/industrial, o que faciliten el proceso de reciclado, sean reutilizables o compostables.

La segunda meta es reducir el impacto ambiental en nuestras operaciones y en la cadena de valor, trabajando para lograr un abastecimiento responsable, reduciendo los residuos y aumentando los índices de reciclabilidad.

Y la tercera es ser una fuerza del bien, agregando valor a todos los grupos de interés.  Priorizando la seguridad y la salud; creando un lugar de trabajo inclusivo, asegurando la transparencia en nuestras acciones.

  1. El sistema de etiquetado, core business de Avery, es un emblema del consumo marcario ¿Cómo se preparan para la tendencia de ventas de productos sueltos, a granel? ¿Puede modificar el negocio?

Como compañía especializada en el diseño y fabricación de una amplia variedad de materiales autoadhesivos funcionales y de etiquetado, estamos siempre anticipandonos a las tendencias de empaque. Hoy podemos ver que las tendencias más sobresalientes son empaques reutilizables, con contenido de material reciclado, biodegradables, compostables y diseñados aptos para el reciclado.

Es por eso que nuestras innovaciones sustentables dan respuesta a estas tendencias, colaborando con los usuarios finales con el cumplimiento de sus metas de sustentabilidad.

En base a esto, puedo mencionar la tecnología Cleanflake  que permite una limpia separación de la etiqueta del empaque PET durante el proceso de reciclado (apto para el reciclado botella a botella). Por otro lado el Multycicle  es una solución que resiste más de 30 ciclos de vida del producto, mejorando la reutilización de la botella. También en nuestro portafolio sustentable contamos con adhesivos compostables con la certificación “Ok compost”  y un portafolio amplio de materiales con contenido de residuo post consumo o post industrial.

3. ¿Cuáles son los rubros o sectores donde más se ve la innovación en la producción que realizan?

Gracias a nuestro desarrollos en ciencia y constante búsqueda de la innovación, contamos con una cartera de productos que hace la diferencia. Desde soluciones que mejoran la reciclabilidad y la reutilización de envases, a frontales realizados con materiales reciclados, pasando por tecnologías adhesivas compostables, ponemos a la vanguardia a trabajar de nuestro lado.

Además contamos con etiquetas inteligentes que ayudan a reducir el desperdicio e invitan a las marcas y minoristas a operar de una manera más sustentable, como lo es el RFID (identificación por radiofrecuencia) . Esto es así ya que, al proporcionar una mayor visibilidad en las cadenas de suministro, la tecnología RFID ayuda a prevenir la sobreproducción, reduciendo el desperdicio de productos, y permitiendo un mejor manejo de stock y transporte.

  1. ¿Cómo ven el futuro cercano (5 años, alineado con proyecto de sustentabilidad que se propusieron) y los principales cambios que piensan desarrollar ?

La sustentabilidad ya no es solo una tendencia, se ha vuelto imperativa y ha impactado significativamente a toda la cadena de producción. Encontramos  consumidores cada vez más conscientes y comprometidos en acciones para reducir problemas como el calentamiento global y evitar el desperdicio, dando preferencia a las marcas que adoptan prácticas sustentables.

Nuestro compromiso es seguir trabajando para lograr el cumplimiento de nuestras metas en 2025, desde 2015 hemos  hecho grandes avances y en muchos casos estamos próximos a alcanzarlas a nivel global.

Uno de nuestros mayores desafíos es la gestión de los residuos, no sólo los generados en nuestras operaciones, sino también los residuos de matrix y liner generados en la cadena. Es por eso que en Brasil hemos implementado el “Programa Circular”, con el objetivo de ofrecer una solución para el desperdicio de Liner Papel, liner PET y film matrix y su transformación en nuevos productos.

Conectamos el deseo de reciclar entre las distintas partes de la cadena de valor y trabajamos juntos para clasificar, transportar y buscar nuevas soluciones. En el mes de septiembre de este año, el “Programa Circular” recibió el premio Label Industry Global  Award para la categoría “Sustentabilidad y medio ambiente”, el premio mundial más alto en el segmento de etiquetado. Nuestro esfuerzo será ahora poder expandir el programa a otros países de la región.

  1. ¿Cómo afectó la pandemia al sector y a la compañía y qué enseñanzas les deja…?

Si bien la pandemia de Covid-19 afectó a todas los sectores, en Avery Dennison entendimos que tenemos un papel muy importante  en la industria. Entendimos que, en momentos de necesidad, debemos continuar brindando las mejores soluciones a esta gran cadena de suministro de productos esenciales como: alimentos, bebidas, productos de higiene y farmacéuticos, entre otros segmentos del mercado.

En relación a esto, desde que inició esta nueva realidad, tomamos todas las acciones necesarias para agilizar nuestro servicio, rotación de materiales y así continuar con nuestras operaciones de manera fluida. La gran enseñanza es la importancia del trabajo en equipo, la consolidación de una cadena de valor ágil y saber adaptarse a situaciones nunca antes contempladas. Llevar la innovación más allá de los productos y portafolios es clave para lograr esto.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Max Gregorio Cernadas y sus vivencias como embajador en Hungría: cómo manejar la imagen y la marca país #Argentina #MarcaPaís

Por Alicia Vidal «Nosotros vendemos la imagen de un país en el exterior y Argentina …

Deja un comentario