Como la tecnología de iOT va a cambiar la forma de pensar los medios

Columna de Opinión

Por Martín Barnola, Fundador de Uni-ad

El crecimiento de IoT significa un avance de plataformas de marketing. Las cantidades de datos recopilados por los dispositivos harán que el marketing individual sea preciso. Y el momento de la comercialización será verdaderamente relevante.

La publicidad es una importante táctica dirigida tanto a la familiaridad como a la comodidad con una marca y a la
activación de compras de productos.

Es fácil ver que el IoT será transformador para la publicidad digital. Todos los productos, desde una botella de gaseosa,  hasta su reloj, su refrigerador, hasta su automóvil tendrán el potencial de servir medios de una clase u otra.

Hoy hay una cantidad de dispositivos conectados, que anticipa, reacciona, responde a cada interacción y recolecta datos para proporcionar información procesable. Y para el 2023 se espera que esta cirfra sea de 40 mil millones de  dispositivos.

La publicidad se volverá hiper personalizada y se dirigirá precisamente a cada usuario, con su perfil de consumo.

Los Smarts TVS, heladeras, relojes, parlantes, sistemas de iluminación, los aparatos, las consolas de juegos, los dispositivos de video, los sistemas de entretenimiento para vehículos y otros dispositivos con acceso a Internet brindan una variedad de información y programación personalizadas.

La segmentaciones actuales, remarketing y por intereses parecerá primitivo en comparación a un anuncio de agua mineral, servido en función de la tienda más cercana para comprar, podría ser provocado por el calor y la humedad y sus  datos biométricos de tu Smart watch.

“.. Los dispositivos através del comportamiento de sus usuarios se convierten en generadores de contenidos en tiempo real y este nuevo scenario, es el que permite a las marcas acceder a una audiencia dinámica y con perfiles de consumo muy claros…” Martin Barnola. Director de UniAD

Aquí van algunas formas que deberían enmarcar nuestro pensamiento acerca de cómo el IoT transformará la publicidad:

El compromiso 24/7 se convierte en una realidad.

La toma de decisiones del consumidor se vuelve hipercontextual y en el momento. Lo que para Google, son «Micro Momentos». O  Como sea que se llame, estos momentos de interés o intención del usuario son cuando es más efectivo presentar contenido  relevante al contexto.

Ej: ¿Qué tal si te despertás en medio de la noche buscando un refrigerio? Tu monitor de fitness portátil puede estar observando tu consumo de azúcar y dirigirte a un refrigerio saludable en tu refrigerador (y agregarlo a su lista de compras una vez que lo  consumiste).

El beneficio está en la experiencia (no en el producto) En «La interfaz es donde está la ganancia». Con la IoT, los productos de consumo conectados se convertirán en las “plataformas de experiencia” para las actividades  diarias.

Igual que tu automóvil es una plataforma para el transporte, tu heladera se convertirá en una plataforma para la preparación de comidas.

Las empresas que produzcan los dispositivos serán dueñas de las experiencias y propietarias de la atención de los consumidores. Ahí es donde está el futuro de gran parte de las estrategias de las marcas, y ahí es donde irá la publicidad.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

BGH potencia sus ventas con la plataforma de eCommerce de VTEX

BGH, empresa dedicada al desarrollo y comercialización de productos y servicios tecnológicos de vanguardia, decidió …

Deja un comentario