Connie Demuru responde al Cuestionario #Sitemarca #QueTeMarca “No quiero estar como comunicadora generando simbólicos inalcanzables”

Por Alicia Vidal

Connie Demuru, VP LATAM & Partner en agencia RAPP y experta en Loyalty y CRM (Customer Relationship Management), es una publicitaria orientada a la comunicación centrada en la experiencia del cliente. Como mujer de alto liderazgo en la industria fue distinguida en 2018 por Ad Age y Adlatina como Woman to Watch Argentina.

Su carrera va bien con el recordado slogan “Has recorrido un largo camino muchacha” que pregonaba Virginia Slims. Aunque justamente de esa era de la publicidad, que promocionaba a los filtros de Parliament o a los cowboys de Marlboro, es de la que hoy se siente lejos Connie porque está lejos de querer vender imaginarios inalcanzables.

He tenido el gusto de entrevistar a Connie en varias oportunidades y siempre se ha mostrado entusiasta a participar en diversos formatos de notas. Así aceptó de buen grado este encuentro donde intercalamos información de su devenir y actualidad profesional con consideraciones sobre gustos personales. A su vez, en el transcurso de nuestra charla le fui relatando en qué medida sus respuestas se conectaban con sus rasgos de personalidad desde el punto de vista astrológico.

Luego de la primera puesta a punto de este Cuestionario QueTeMarca de Sitemarca, que busca develar qué cosas “marcan” a los que marcan, con la entrevista a Santiago Olivera, llegó el turno de Connie, otra geminiana, un signo muy afín al rol comunicacional.

Connie nació con el Sol en Géminis y eso va en sintonía con dedicarse a todo aquello que tiene que ver con el intercambio de ideas, el marketing, la publicidad y la comunicación. A su vez, esa luminaria, su Sol, está ubicado, dentro del mandala astrológico, entre la Casa 5 la Casa 6 con lo cual se conecta tanto con el área de la creatividad como con la del trabajo. Su Luna en Piscis, y justo situada en la Casa 3, la de la comunicación, le aporta destellos de sensibilidad y conexión con lo humanitario al tiempo que su Ascendente Capricornio resulta ideal para impulsar su afán por fijar metas y conseguir la materialización de objetivos trascendentes.

El tema del momento

Más allá de la definición técnica de su rol dentro de la agencia, Connie pone el foco en la escala humana de la comunicación de marcas: “lo que me moviliza es que las compañías tengan un compromiso de poner al cliente en el medio de todas las decisiones, hay que poner a todas las áreas en juego, no se trata solo de hacer campañas.”

“¿Que sigue después del click en un aviso? ¿Cómo están preparadas las marcas para dar respuesta a lo que la persona pidió? Eso se diseña y es apasionante entender qué cosas hay que meter en la licuadora para que la cosa salga como la persona espera. Es todo más complejo, pero más profundo.”


Cuestionario QueTeMarca de Sitemarca

El formato en sí mismo del cuestionario surge de pensar en preguntas que nos lleven a develar un poco a la persona por detrás de su “máscara social”, de su rol profesional ya conocido y en algún punto más previsible. A su vez, sabiendo ya que las cartas tienen su magia propia, me permití jugar al azar con el orden del interrogatorio de modo que no estuviera estructurado en una secuencia en parte lógica por mi propio sesgo al realizar el listado de preguntas. O sea, todos son sometidos a las mismas preguntas, pero en un orden que está librado al azar. Para ver más detalles de cómo armé el cuestionario que se inspira en el de Actor’s Studio les sugiero leer la nota introductoria que publiqué sobre el formato de esta seguidilla de preguntas.

Y de aquí en más les detallo algunas cosas sobre las que yo misma tomé nota porque me parecieron relevantes o me dieron para curiosear y sobre todo porque son referencias que convenía tenerlas escritas para no confundirlas o para reseñarlas correctamente. Seguramente quienes escuchen la entrevista tal vez encuentren otras más porque hay temas trascendentes que nos interpelan.

Las Respuestas de Connie Demuru

Una Maestra: Lilian Beriro, profesora del Círculo de Creativos, me ayudó a creer en mí.

Un Aviso: me vienen a la mente los contra avisos publicitarios. Arranqué trabajando con cigarrillos, con las fiestas de Parliament y los cowboys de Marlboro, y ese para mí es el contra aviso, no quiero estar como comunicadora generando simbólicos inalcanzables.

Una frase: “no hagas lo que no te gusta que te hagan”

Un recuerdo: infancia con primos de corazón con fines de semana en el Tigre

Diversión: me divierte mucho bailar sin coreo. Dame una cumbia y te bailo todo, me encanta dejar que salga, la libertad del baile.

Cual fue tu mayor locura: lanzarme a tener una agencia a los 23 años, se llamaba Big Idea era de marketing promocional, me gustaba que la marcas conecten con las personas desde siempre.

En qué otra cosa sos experta: en esto de conectar con las personas, sería facilitadora, como un coach, algo vinculado con generar puentes.

Un color: el blanco

Me gustaría tener poder para…: para transformar cosas más significativas para la humanidad, me inquieta mucho el cuidado de nuestro planeta, me incomoda no estar transformando eso, y todavía es muy chiquito lo que hacemos, incluso podría hacer más con mi poder actual. Me gustaría tener poder para desarrollar una política relacionado con eso.

Un anhelo o un deseo: estoy muy deseando algo muy básico pero fundamental que es la salud, nos quedamos conscientes de que sin eso no hay nada.

Qué extrañas: Tener ciertos tiempos libres como de nada… tal vez en la infancia, levantarse y no saber qué va a pasar en el día.

Una pasión o hobby: tengo casi todas las pasiones vinculadas a la comunicación, a esa situación de crear, pero también pasé por la pintura, la cerámica y ahora terminé con las plantas suculentas, donde hago miles de hijitos, son como pequeños hobbies.

Una sorpresa: creo mucho en los gestos chiquitos, por ejemplo, que en plena pandemia mi hijo me preguntara como estaba… o de pronto, lo que se generó con mi hija en un viaje, son sorpresas, de conexión, son como las piedras preciosas que me llevo. Si te impactó es porque el otro conectó con algo que realmente te importaba

Una marca: hace un tiempo te hubiera dicho Coca Cola o Apple, pero ahora lo pienso desde las marcas que se hacen cargo de un montón de cuestiones. Me da por ejemplo, para decir, Airbnb porque es inspiradora desde su lógica es muy potente, conecta.

Una comida: lo simple, una milanesa de peceto con ensalada de papa y huevo con mayonesa, me gusta toda la comida y disfrutarla.

Un aroma: la gardenia, me gustan mucho las flores y el aroma de vainilla.

El tiempo: es un tesoro, es un desafío el manejo del tiempo en el tipo de vida que llevamos y el lugar en el que vivimos. El tiempo es uno y hay que organizarlo y administrarlo.

El amor: es como algo muy humano, es muy difícil vivir sin amor, somos seres sociales y buscamos estar en amor con otros, con todos los tipos de amor que existen, es parte de vivir la vida como seres humanos. Es un sentimiento muy importante que a veces lo ponemos en un lugar o en otro y también depende del momento de la vida que estemos viviendo. El amor vive en cada uno.

El dinero: sirve para concretar algunas cosas, para poder acceder a algunas cosas, pero sirve para hacer cosas

Que te enoja o irrita: me enoja la injusticia, me da mucha bronca e impotencia la mentira premeditada, como si hay algo hecho con mala intención y mala vibra. Aprendí a no enojarme cuando el otro hace algo distinto a como yo lo haría pero eso se diluye porque hay algo por lo cual el otro hizo eso, pero si hay un pensamiento, una mala intención, sí me enoja.

Un viaje: me gustan todos los viajes sobre todo que me permiten meterme en una cultura muy distinta. Recuerdo el viaje al norte del país, que hicimos cuando no tenía los chicos entonces nos permitió meternos en otros lugares, o participar en una reunión cotidiana o quedarse a dormir en una casa con gente del lugar. O cuando fuimos a México con los chicos y el poder ir a las ruinas y poder meterse en un ratito en el relato de una persona que te puede contar cosas más allá de lo que ves.  Y me encantaría ir a Egipto. Recuerdo también estar en Roma y tocar algo que tenía miles de años y pensar en las personitas que caminaban por ahí en el Coliseo, me quedé un montón de tiempo imaginado lo que pasaba ahí en ese momento. Me gusta algo que me conecte con los estilos de vida.

Que viene después de la muerte: pienso que algo bueno, pero no creo que ninguno de nosotros pueda decir qué viene. Siento que lo peor que tiene la muerte es lo que le pasa a los de alrededor de uno.

Un lugar: mi casa

Qué te da paz y te tranquiliza: Mirar el mar y la playa, me deja en un estado lindo, me pone bien.

Una obra de arte: Una pintura de Ana Gallart, una mujer con una luna, que la quería tener y me gusta tenerla conmigo.

Un libro: “Permission Marketing” de Seth Godin que propone pedirnos permiso para comunicarnos, es la cultura del no interrumpir y tener el acuerdo y el consentimiento del otro. De pronto, le empecé a encontrar sentido en todo lo que hago y tiene algo que es medio fundamental, aunque parece el libro de lo obvio.

Miedo: la incertidumbre, la hoja en blanco, algo que le pueda pasar a nuestros hijos…

Una película: Notting Hill que la vi como doscientas veces y sigo disfrutando el encuentro de ellos…


La Ficha astrológica de Connie

Su ficha astrológica: Sol en Géminis en cúspide Casa 6, Luna en Piscis en Casa 3 y Ascendente en 11°15’ de Capricornio, Mercurio en Tauro en Casa 5 en conjunción con Saturno, Venus en Cáncer en Casa 6, Marte en Géminis en Casa 6, Júpiter y Urano en Libra en Casa 10, Neptuno en Escorpio en Casa 11 y Plutón en Virgo en cúspide Casa 10.

El cielo del momento de la entrevista: 13 de abril 2022 a las 14 horas en la ciudad de Buenos Aries, Argentina.


Ficha Técnica versión podcast de la entrevista:

Locución: Arturo Cuadrado

Música: Morning Snowflake Solo Piano  Background NO COPYRIGHT YouTube RoyaltyFree Music

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Santiago Olivera responde al Cuestionario #Sitemarca #QueTeMarca “No hay que escatimar”

Por Alicia Vidal Cuestionario QueTeMarca de Sitemarca Santiago Olivera, CEO de la agencia VMLY&R Argentina, …

Deja un comentario