Día Mundial de la Radio 2020: escuchá tu programa favorito por Internet en el hogar y en movimiento

El próximo 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Los locos de la azotea» fue como bautizaron al grupo pionero de la radiodifusión argentina que hizo la la primera transmisión desde la azotea del Teatro Coliseo, el 27 de agosto de 1920.

En ese entonces, sólo menos de cuarenta personas atestiguaron el nacimiento de la radio como un medio masivo. Sin embargo, la radio también cobró mayor popularidad a medida que aumentó la gama de servicios. La radio se ha vuelto parte de la vida cotidiana: en la mañana, durante el desayuno, durante el día en la oficina o por la tarde camino a casa. La marcha triunfal de la radio también fue posible gracias a que la tecnología de transmisión se mejoró continuamente y actualmente los receptores siguen estando presentes.

La FM y AM siguen formando parte de los receptores de radio, pero la radio por Internet tiene cada vez mayor penetración, ya que puede recibirse a través de prácticamente todos los productos de comunicación conectados a la red, siempre y cuando la conexión sea estable.

La radio por Internet en movimiento

En días de descanso, se suele escuchar la radio favorita. Casi todas las estaciones de radio de todo el mundo pueden recibirse como transmisión de datos a través de una computadora, un teléfono inteligente y una tableta – directamente del sitio web respectivo o desde una aplicación. Es posible buscar estaciones de radio y organizarlas de acuerdo con el género, país u otros criterios a fin de obtener rápidamente la mezcla perfecta de música o de noticias. Todo esto funciona sin contratiempos siempre y cuando esté disponible una conexión de datos móviles estable (3G o LTE). Sin embargo, existe un problema: la transmisión móvil de estaciones de radio por Internet reduce el volumen de datos y, por tanto, siempre se utiliza con un sentido de proporción.

La radio por Internet en el hogar

Cualquiera que esté en casa o por lo menos en un lugar con acceso a Wi-Fi, usualmente no tiene problemas con los volúmenes de datos y puede escuchar música, programas informativos y programas de radio de acuerdo a sus gustos. Además de los receptores potenciales, existen soluciones tradicionales: radios por Internet en el formato de los viejos receptores de FM, a menudo con un diseño más moderno. Algunos de estas radios son, para propósitos prácticos, dispositivos combinados que pueden recibir Internet y FM. Esto es particularmente útil si no es posible tener una recepción Wi-Fi confiable donde se localiza la radio por Internet, y el usuario puede utilizar tecnología inalámbrica alterna. Quien ponga especial atención al problema, seguramente dará los pasos para mejorar la recepción de Wi-Fi en el hogar.

La radio por Internet a través de un repetidor WiFi

Si la recepción de Wi-Fi es deficiente, esto se vuelve aparente de inmediato a través de caídas molestas durante la transmisión o la radio por Internet se niega completamente a reproducir algo. A menudo, aquí la primera medida es usar un repetidor WiFi. En algunos casos esto puede ayudar en distancias cortas. Es importante colocar el repetidor en un punto medio entre el router y la radio por Internet para lograr los resultados esperados. Para encontrar la mejor posición de un repetidor, se pueden encontrar diferentes Apps online, en las tiendas de aplicaciones. Sin embargo, si es necesario cubrir una distancia larga entre el router y la radio, o si las paredes y techos bloquean el Wi-Fi, los repetidores ponto alcanzan rápidamente sus límites.

La radio por Internet con adaptadores WiFi Powerline

En este caso, entran en juego los denominados adaptadores Powerline. Utilizan la línea eléctrica existente para transmitir datos. Las ventajas: las paredes y techos ya no afectan a la red Wi-Fi porque se instala un nuevo punto de acceso Wi-Fi de manera rápida y sencilla en cada enchufe eléctrico necesario. Los prácticos asistentes Powerline también ofrecen por lo menos una conexión de red. Por lo tanto, los dispositivos multimedia también se pueden conectar a través de un cable LAN. La instalación es muy sencilla y se realiza rápidamente. En una red Powerline, por ejemplo, del líder del mercado alemán devolo, se pueden operar hasta ocho adaptadores simultáneamente. Esto es suficiente para proporcionar a una casa conexiones LAN y Wi-Fi veloz, desde planta baja hasta el último piso.

Es así como en la actualidad no habrá nada que se interponga en el camino para escuchar el programa de radio favorito, en el Día Mundial de la Radio, a través de una conexión de Internet.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Mercado Libre celebra 20 años de historia reconstruyendo el garage donde todo comenzó

Mirando hacia el futuro del comercio y las finanzas, la compañía líder en e-commerce de …

Deja un comentario