Diseño Nike: Innovación para el cuerpo en movimiento

En Nike, los diseñadores empiezan por escuchar las necesidades de los atletas en todos los niveles -desde los de elite hasta quienes practican a diario-. Los equipos de diseño de Nike viajan por el mundo para conocer a las comunidades de mujeres y entender mejor sus necesidades de entrenamiento. Estudian las formas específicas en las cuales las mujeres se mueven durante la práctica de deporte y de ejercicio, no sólo en pequeños gimnasios o grandes estadios, sino también en el Nike Explore Team Sport Research Lab, en las oficinas centrales de Nike en Oregon, EE.UU.

El movimiento es una fuente primaria de inspiración. Los diseñadores miran al movimiento como un lienzo para la creatividad y un impulso de la innovación. Diseñan alrededor del cuerpo en movimiento, mezclando ideas provenientes de atletas, datos científicos y un enfoque agudo en el estilo, para crear calzado e indumentaria que ayude y motive a las mujeres a moverse.

«Creemos que un diseño de calidad libera el potencial dentro de cada atleta», dice John Hoke, Vicepresidente de Diseño Global de Nike. «Nuestros diseños están impulsados por el rendimiento, formados por la belleza y el respaldados en la ciencia. Nos esforzamos para liberar a su cuerpo en movimiento, halagar sus sentidos, inspirar su expresión individual y, en última instancia, ayudarla a alcanzar sus metas de desempeño”.

Proporcionar soluciones de rendimiento
El rendimiento es primer y principal filtro del diseño de Nike. La atleta de hoy practica una gran variedad de movimientos, que van desde la barra hasta el campo de entrenamiento. Nike crea productos técnicos destinados a ofrecer soluciones a sus necesidades específicas de rendimiento.

«Contamos con un incansable compromiso con el diseño y la innovación para crear soluciones para los atletas», dice Julie Igarashi, Vicepresidente de Diseño Global de Women´s Training de Nike. «Por ejemplo, hacer ejercicio con los pies descalzos es común en un estudio. Pero practicar con los pies descalzos puede conducir a problemas con el deslizamiento o la higiene. Para resolver esto, presentamos el Nike Studio Wrap, un calzado que proporciona tracción y cobertura para sus prácticas de yoga, danza y clases de barra”.

Diseñar en torno al cuerpo en movimiento
Para asegurarse de que el calzado y la indumentaria están a la altura de las exigencias de entrenamiento de la atleta femenina, el equipo de diseño de Nike Women´s trabaja con seis movimientos centrales presentes en casi todos los deportes o ejercicios de entrenamiento: empujar, tirar, hacer estocadas, hacer sentadillas, doblarse y rotar. Desarrollado con aportes e ideas provenientes de los Master Trainers de Nike, estos movimientos básicos representan la mayor parte de cada tipo del movimiento que un atleta encontrará en el entrenamiento.

Women03

Nike probó estos movimientos en su laboratorio de investigación deportiva. Un hallazgo de estos testeos lo aportaron los datos de mapeo de presión, indicando en que parte del pie el atleta siente más presión. Armados con este conocimiento, los diseñadores pueden crear calzado que proporciona amortiguación y tracción donde el atleta más lo necesita. Por ejemplo, los datos de mapeo de presión brindaron información para la colocación de las vainas hexagonales de Zoom Air en las Nike Flyknit Zoom Agility.

La parte superior de este calzado se soporta en la experiencia del cuerpo en movimiento. Usando tecnología Flyknit y el conocimiento de cómo se mueve el cuerpo naturalmente, los diseñadores pueden elaborar basados en el estiramiento, el soporte y la respirabilidad en área óptimas. Flyknit está en el centro de como Nike diseña pensando en la sustentabilidad, lo que lleva a la innovación hacia un lugar donde se benefician tanto el atletas como el medio ambiente.

«El cuerpo en movimiento informa no sólo la concepción del producto, sino también el refinamiento del producto» dice Igarashi. «Cuando hacemos pruebas con nuestro calzado e indumentaria, las hacemos en atletas en movimiento, no en modelos estáticos. Esto nos ayuda a asegurar que nuestro producto no genere distracciones mientras ella está corriendo o realizando cualquiera de los seis movimientos centrales».

Halagando sus sentidos
Los diseñadores de Nike se obsesionan con la forma y el tacto para contribuir a un movimiento bello y sin distracciones. El objetivo es diseñar productos que incluyan sólo lo necesario y nada más, porque, en última instancia, menos restricción equivale a más logros.

La tecnología Nike Dri-FIT de punto ejemplifica este enfoque de cero distracción. En el caso de Dri-FIT de punto, todas las líneas, los colores y las telas son tejidas en la prenda. En el caso del corte y confección tradicional las líneas, los colores y las telas son a menudo ensambladas.

Hay tres ventajas distintas a Dri-FIT de punto. En primer lugar, el tejido se realiza en tubos circulares, lo que reduce el número de costuras necesarias para la construcción de la prenda. Menos costuras llevan a un menor potencial de rozaduras o distracción. En segundo lugar, con el Dri-FIT de punto, los diseñadores pueden diseñar precisamente en estiramiento, calentamiento y enfriamiento exactamente donde la atleta femenina más lo necesita. Por ejemplo, las zonas más estrechas se tejen para el calor y las texturas abiertas se tejen para mejorar la transpiración en zonas clave de sudor. Por último, al igual que toda la tecnología Dri-FIT, el Dri-FIT de punto ayuda a alejar el sudor de la piel para mantener al atleta seco y cómodo.
La tecnología Dri-FIT de punto está disponible en los modelos de Running y entrenamiento en nuevas siluetas y colores a partir de enero de 2015.

Inspirando la expresión personal
Además de crear productos que ayuden al atleta a moverse mejor, Nike tiene como objetivo crear productos que le ayudan a moverse más. Para ello, se centra en el diseño de calzado e indumentaria que proporcione motivación visual.

«Estamos obsesionados con enaltecer la forma femenina», dice Igarashi. «Sabemos que los atletas demandan productos que se vean bien y que también ayuden a rendir bien. Así que nos esforzamos por crear productos que la motiven a despertarse en la madrugada para correr antes del trabajo, o parar en el gimnasio de camino a casa. Un comentario frecuente que recibimos de los mejores atletas es que si se ven bien, se sienten bien, lo que significa que va a rendir mejor. Este es un pensamiento que sirve como una fuente constante de inspiración cuando diseñamos».

La Calza Nike Lava Legendary, disponible a partir de enero de 2015, es un ejemplo notable de cómo los diseñadores de Nike buscan enaltecer la forma femenina. Esta calza ofrece una impresión aplicada con impresión digital directa. A diferencia de otras técnicas de impresión, que pueden ir desde el teñido de tinta a la transferencia de calor, este proceso imprime arte directamente sobre la tela.

El resultado es una aplicación más audaz y más vibrante de la impresión y del color, que provee a los atletas con una oportunidad adicional para expresar sus personalidades. La tecnología digital también permite a los diseñadores de Nike personalizar la impresión en todos los talles disponibles de la calza. Esto permite una mirada halagadora única para cada atleta.

«Vemos la explosión del deporte y el fitness en las mujeres como mucho más que una tendencia – se trata de un cambio de estilo de vida que está aquí para quedarse-«, dice Igarashi. «Y debido a que ahora está tan arraigado en lo que las mujeres hacen y lo que son, el calzado y la indumentaria de fitness se ha convertido en una perfecta extensión de su vestuario diario. Para servir a su estilo de vida moderno de movimiento, nos concentramos en una combinación única de rendimiento y estilo. No vamos a comprometer un elemento por el otro, lo que nos permite dotar al atleta para cualquier sesión de ejercicios que elija y donde ella decida ir antes o después”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

San Lorenzo estrenó camiseta alternativa

Tras el lanzamiento de la camiseta titular, Nike presentó en esta ocasión el nuevo conjunto …

Deja un comentario