El Ojo de Iberoamérica presenta todos los ganadores 2020

En un año en el que la creatividad y la comunicación fueron centrales para afrontar la pandemia, El Ojo reconoció al mejor trabajo de cada país de Iberoamérica y al mejor de la región tanto para tiempos “normales” como también las ideas, acciones y trabajos creados y realizados en estos tiempos de pandemia.

En competencia para esta edición se registraron un total de 2125 Inscripciones que representan un total de 2475 piezas participantes, entre las cuales se cuentan las 280 correspondientes al Concurso Nuevos Talentos que este año registró un crecimiento del 50% con respecto al año anterior y las 228 del Premio +Mujeres.

Brasil fue el país con más inscripciones, seguido por Colombia, Argentina, México y España.

Haciendo clik aquí, todos los premios entregados a lo largo de las 3 jornadas de la Edición Especial Online o podés leer a continuación el comunicado de prensa.

I am”, de VMLY&R Brasil para Starbucks se convirtió en el Gran Ojo Experiencia de Marca & Activación. Es una idea en la que la red internacional de cafeterías rectifica el nombre de personas trans dentro de su tienda. La agencia convirtió uno de los locales de Starbucks en San Pablo en una oficina de registro para cambiar legalmente los nombres de las personas trans. La gente pudo salir de la tienda con documentos oficiales reconociendo sus nuevos nombres.

“Este premio muestra que estamos en el camino cierto para hacer una publicidad cada vez más real, que impacta la vida de las personas y a nuestra industria. Gracias Starbucks”, Breno Oliveira, Redactor de VMLY&R Brasil. “Quisiera agradecer esta premiación a Starbucks y a VMLY&R y a todo el equipo que hizo que esta idea fuera posible para todas las personas que de alguna forma fueron beneficiado”, Rick Abreu, Director de Arte de VMLY&R Brasil.

El Gran Ojo Media fue para Nescafé Coffee Stamp, de Publicis Colombia para Nescafé de Nestlé Colombia. Durante el 1 de octubre de 2019, todos los que entraron y salieron de Colombia se llevaron este sello de edición limitada con la imagen y aroma del café local en su pasaporte, para que pudieran conectarse con una de las muchas cosas buenas que tiene Colombia. Además del Oro devenido en GP, la pieza sumó 4 Oros y 3 Platas.

The most valuable news”, de Africa para Folha de São Paulo, conquistó dos galardones: Gran Ojo Producción Gráfica y El Ojo Gráfica & Vía Pública. La pieza es una edición especial de Folha de São Paulo impresa con todos los criterios utilizados en la impresión de dinero, trayendo historias reales sobre los principales objetivos de las fake news en la actualidad. La campaña también ganó 3 Oros, 2 Platas y 3 Bronces.

Además, Africa conquistó un segundo Gran Ojo Gráfica & Vía Pública con “Responsible billboard”, de Africa para AmBev, que tiene el objetivo de crear conciencia sobre el tema del manejo responsable. África recorrió un millón de kilómetros en Brasil con cientos de camiones, que, aunque transportaban cerveza, tenían a su cabina del conductor ploteada con marcas de gaseosa. El mensaje es muy simple y directo: si bebes, no manejes. Las pegatinas de los camiones mostraban las marcas sin alcohol de AB Inbev, así como el mensaje directo de concienciación. La idea se consagró también como Mejor Idea de Brasil, consiguió 2 Oros, 3 Platas y 4 Bronces.

“Vengo acá en nombre de todo el equipo creativo y de producción del proyecto The most valuable news agradecer a la conquista de este Gran Prix. Para nosotros es una felicidad, sobre todo ganar sobre un tema tan importante cuanto las fake news, que tanto daño viene causando a la sociedad. Es muy gratificante trabajar con Folha de SP, un diario centenario que siempre tuvo la verdad como un valor primordial. ¡Gracias al El Ojo de Iberoamérica!”, declaró Juliana Leite, Directora de Proyectos Especiales de Africa.

Para hablar sobre Responsible Billboard, Pedro Bullos y Erico Braga expresaron: “Gracias por este gran premio. Esta es una idea que nos enorgullece mucho. Es una idea simple, pero contundente y necesaria. También queríamos agradece la colaboración de Ambev, que está llevando esta idea a todos los rincones del país y eso para nosotros es muy importante este alcance. Queríamos agradecer también a todo el equipo de Africa, en especial a Sergio Gordilho, nuestro CCO, que creyó en la idea desde el principio”.

La agencia liderada por Sergio Gordilho fue por más, y sumó su cuarto Gran Ojo en la categoría El Ojo Especial Covid-19, con Stadiums food delivery, para Brahma de AmBev Brasil. En medio de la cuarentena y la imposibilidad de ver de cerca los partidos de fútbol, la marca lanzó esta acción, con un spot que muestra algunos de los platos que tradicionalmente los hinchas comen antes de los partidos de fútbol en los bares y restaurantes cerca de las canchas. La propuesta fue conectar los consumidores con bares famosos, a través de un hotsite, con el fin de ofrecer una alternativa para que la gente cumpliera el deseo de las comidas típicas que se venden cerca de las canchas y ayudara a los establecimientos. Además del GP, sumó 1 Oro y 1 Plata.

Sobre el GP de El Ojo Digital & Social, el impacto en del trabajo “Por tus ojos“, realizado por la oficina porteña de Wunderman Thompson, fue más allá de informar sobre la importancia de la donación de córneas, buscando apelar para la empatía y por el poder revelador de poner los zapatos de los demás. Creado junto a Sony Music, el clip, protagonizado por Dante Spinetta, fue realizado por Render Panic, parte de The Movement by Landia, exclusivamente para ser reproducido en celulares. Desde la página portusojos.com, a través de un código QR, se accede a la pieza que contiene el filtro creado por Tokyyto, quien diseñó filtros exclusivos de Instagram. Este artista creó los filtros más utilizados del mundo en las redes sociales, y decidió participar en la iniciativa para que todos aquellos que deseen apoyar la difusión del mensaje puedan cargar sus historias utilizando estas adaptaciones visuales.

“Muchas gracias a todos que hicieron esta campaña espectacular y a todos que la votaron para que sea un Gran Prix”, declaró Natalia Benincasa, Chief Creative Officer de Wunderman Thompson Argentina. “Que alegría estar celebrando un Gran Prix para este proyectazo, uno de los proyectos más lindos de mi carrera. No solo por celebrar un GP en El Ojo, sino por todo lo que fue esta campaña”, agregó Daniel Minaker, LATAM CCO, Wunderman Thompson Argentina. “Quiero agradecer a todos que hicieron que esta campaña haya sido realidad”, finalizó Sebastian “Patán” Tarazaga, LATAM CCO, Wunderman Thompson. Argentina. Además del GP sumó 2 Platas y 1 Bronce.

Por su parte, El Ojo Eficacia consagró el trabajo de “DNA Discounts”, campaña de Ogilvy México y Ogilvy Colombia, con El Gran Ojo de la edición 2020. “DNA Discounts”, de Ogilvy México y Ogilvy Colombia para Aeroméxico, se trata de un programa que ofrece descuentos en vuelos a estadounidenses que puedan demostrar mediante una prueba que tienen ADN mexicano. El monto del descuento dependía del porcentaje de ascendencia mexicana. Por ejemplo, una persona que posee un 15% de herencia mexicana tiene derecho al 15% de descuento y así sucesivamente. La pieza consiguió también 2 Oros.

“Muchas gracias. Hoy más que nunca es importante estar rodeado de marcas valientes y ojalá esto alienta a que otras marcas se animen a hacerlo”, dijo Juan Pablo Álvarez, VP Creativo y CCO de Ogilvy Colombia. “Muchas felicidades a todos de Ogilvy Mérxico y Ogilvy Colombia. Este es un lindo premio que tendrá lugar en nuestros corazones y en nuestras repisas. A pesar de haber tenido un año difícil en este 2020, creo que hay mucho que destacar”, añadió Jessica Apellaniz, VP de Ogilvy México & Miami y CCO de Ogilvy Latina.

Con “Rebrand the game“, consagrada en El Ojo Creative Data, MullenLowe encontró una manera original de anunciar el patrocinio de Budweiser en la Premier League y LaLiga, analizando más de 4 mil jugadas para demostrar la similitud visual que existía entre las jugadas y el logo de la cerveza, con su famoso “corbatín”. Sumado al GP, Rebrand the game se quedó con 1 Oro, 2 Platas y 3 Bronces.

“Estamos muy contentos por este Gran Prix. La idea de Budweiser llevó mucho esfuerzo a muchos directores de arte, muchos Copys de un equipo ejecutivo que además trabajó por meses por aprobaciones entre las ligas y demás. Estamos muy contentos por recibir este premio”, dijo Carlos Andrés Rodríguez, CCO de MullenLowe SSP3. “Este premio tiene un componente especial, felicitaciones a todo el equipo y todos los que creyendo en este proyecto”, agregó Juan Pablo García, COO de la agencia. “Estamos hablando de proyectos muy grande s que necesitan equipos muy buenos y a clientes que sean capaces de entender los proyectos”, completó MullenLowe SSP3, finalizó Francisco Samper Director Regional de MullenLowe Group para Latinoamérica y socio fundador/Presidente de MullenLowe SSP3.

La agencia comandada por Samper también conquistó el Gran Ojo Directo, con “The Beer Cap Project“. La acción consistió en que Aguila se asociara con algunas de las marcas más reconocidas del mundo para promover el consumo responsable. La marca quitó el logotipo de sus tapitas y se las dio a marcas de alimentos, agua y transporte, como UberEats, KFC, Papa Johns, Hard Rock Café, Uber y Cabify, para que la gente pudiera cambiar las tapas por comida, agua o transporte gratis a casa. La campaña se lanzó en Colombia y luego se globalizó. Aparecieron vallas publicitarias en varios lugares del mundo pidiendo a marcas como Heineken, Miller, Asahi, Guinness y Pilsener que cedieran sus tapas a socios no alcohólicos para ayudar a los consumidores a beber de manera responsable, y se sumaron 6 marcas internacionales. Junto con el GP, la pieza ganó también 3 Oros, 2 Platas y 2 Bronces.

“Como siempre digo, uno nunca gana los premios solos, los gana con los clientes. Este premio es para el cliente que tuvo de verdad los huevos de aprobar una campaña que parecía rarísima, pero que en realidad está demostrando el potencial que tenía.”, dijo Francisco Samper, Director Regional de Mullenlowe Group para Latinoamérica y Socio Fundador y Presidente de MullenLowe SSP3. “Nos pone muy felices a todos recibir un Gran Ojo y, sobre todo, a todo el equipo que trabaja en la agencia porque con una idea que tuvo muchos -peros-, muchas marcas se unieron, muchas otras nos dijeron que no y nos rechazaron. Sin embargo, tenemos a un cliente que creyó en la idea, que fue muy difícil de ejecutar, pero que trajo muy buenos resultados para la marca y ayudó a esta necesidad del consumo responsable”, remarcó Carlos Andrés Rodríguez, CCO de MullenLowe SSP3. “Era lo único que hacía falta a esta gran idea, ganarse un Gran Ojo en el Festival”, celebró Juan Pablo García, COO de MullenLowe SSP3.

El Ojo PR tuvo a “Ropa Vieja“, de CHINA para Adolfo Domínguez, como la pieza merecedora del Grand Prix. Con esta iniciativa, la marca reforzó su compromiso con un nuevo modelo de consumo que pone en valor la durabilidad de la ropa. Para ello, recuperó y retrató 29 prendas de la firma con entre 20 y 40 años de antigüedad, que siguen siendo utilizadas por sus clientes. La pieza sumó el GP, 1 Oro, 2 Platas y 2 Bronces.

“Muchísimas gracias a todos los amigos de El Ojo, pero sobre a la marca que nos permitió hacer parte de un momento tan importante de su historia. Gracias por apostar en CHINA para cuestionar a los viejos vicios de la industria de la moda y procurar nuevas formas de comprar ropa, de una manera más sustentable, algo tan necesario en los días de hoy”, agradeció Rafa Antón, Fundador y Director General Creativo de CHINA. “Gracias a los Jurados y al festival por este reconocimiento. Por premiar una idea sencilla que cuenta de una manera radical el punto de vista de la marca y que inicia una conversación que está en el sentimiento de mucha gente. Además, esto demuestra que una idea fuerte no necesita mucho más para que se hable de ella. Quiero mencionar especialmente a CHINA, por acompañarnos en este maravilloso viaje”, agregó Carlos Arjiz García, Director de Comunicación y Visual de Adolfo Domínguez.

El Ojo Producción Audiovisual cosechó dos GPs, ambos producidos por Primo: Pioneers, de FCB México para Nivea México de Beiersdorf; y Flora Caic, para Ferran Palau.

Con Pioneers, Nivea celebró a aquellos hombres pioneros que se han permitido mostrarse sensibles a lo largo de la historia, en momentos donde tal vez era más complejo que hoy. El spot sumó 3 Oros y 3 Platas. Sobre este reconocimiento, Nico Perez Veiga, director de la pieza, expresó: “Quería agradecer a la organización de El Ojo por este Grand Prix para el comercial de Nivea, agradecer especialmente también a Javier Campopiano, a FCB México y a todo el equipo de producción que hizo posible la pieza. Claramente, no hubiese sido posible sin el apoyo de todos. Muy contento por este premio”.

Flora Caic es una pieza audiovisual en la que el músico y compositor catalán, Ferran Palau, trabajó con el realizador Pablo Maestres. El universo de Flora Caic está basado en el mito del Ave Fénix y es una oda a la renovación y a la muerte. Rodada en Lulea (Suecia), la pieza retrata un fragmento de la vida de tres personajes que viven esta transformación en los confines del mundo. Además del GP, sumó 1 Plata y 1 Bronce.

Pablo Maestre expresó: “Muchísimas gracias por este premio, por este GP, porque es un gran honor recibir un reconocimiento así por El Ojo de Iberoamérica, porque ha sido un proyecto bastante personal, que nos costó mucho lanzarlo y hacerlo; y que tenga un reconocimiento así es un placer muy grande. Estamos muy contentos. Se lo agradezco mucho también a la productora, Primo, y a las otras dos productoras que estuvieron involucradas, que fueron eighty4, que hicieron también la construcción y Georg Bungard, que son los que hicieron este video posible, junto con Marc Miro, allá en las tierras del norte de Suecia”.

La Mejor Idea Latina para el Mundo fue “Billetes“, de Sioux & Cyranos para Bankinter, que además se convirtió en una de las dos Mejores Ideas de España. La campaña presenta las medidas concretas que el banco tomó para apoyar a sus clientes a sobrellevar, de la mejor manera posible, la crisis que surgió con la pandemia. El discurso, muy emotivo, se complementa con la canción que musicaliza el spot de 2 minutos, trasladando un mensaje esperanzador a los clientes. Las imágenes que complementan están relacionadas con la actividad financiera, como los billetes del mundo. De esta forma, van detallando las medidas tomadas para amortiguar el impacto del coronavirus, poniendo en primer lugar la fortaleza, la solvencia y la solidez de la entidad en este momento de crisis. Además del GP, la pieza ganó 3 Oros, 3 Platas y 1 Bronce.

No estás solo“, de Santo Buenos Aires para Sprite de Coca-Cola conquistó el Gran Ojo Film. El trabajo se trata de una plataforma, que promueve la conversación entre los jóvenes de la Generación Z de ciertos temas que no pueden charlar con nadie. Planteada como una evolución de la campaña global #ILoveYouHater, el spot cuenta con la producción de Primo Content y la participación de Google, Starcom, Digitas y Findasense. El spot, dirigido por Nico Perez Veiga, muestra a las chicas y chicos, con sus problemáticas, mientras de fondo suena el tema You will Never Walk Alone de Gerry & The Pacemakers. Una canción con gran significado, ya que es parte de la obra de teatro Carousel y la canta una de las protagonistas, instantes posteriores a que otra de las protagonistas, se queda sola. La pieza también se consagró como la Mejor Idea de Argentina. No estás solo acumuló 1 Oro y 4 Bronces.

Kiddi World“, de VMLY&R México para Pharmaton Kiddi de Sanofi, se consagró con el Gran Ojo Innovación. Muchos niños sin saberlo sufren de dislexia, disgrafía y daltonismo. Utilizando la tecnología para tener un impacto positivo en la vida de los niños, produjimos una prueba de diagnóstico disfrazada de un juego de tablet que se ofrece a las escuelas. Guiados por una voz en off, los niños aprenden a jugar con palabras, números y gráficos para salvar a Kiddi World de su villano Gomba. La pieza consiguió además 2 Bronces.

“Acabo de recibir la noticia de que tenemos un Gran Prix en la categoría Innovación. Estamos muy contentos de recibir este Gran Premio de este importante festival. Quiero agradecer mucho al equipo y al El Ojo de Iberoamérica”, dijo Luis “Madruga” Enríquez, CCO Creativo, de VMLY&R México. “Muchas felicidades a todos los involucrados. Por segundo año consecutivo nos traemos un Gran Prix de El Ojo, de esta vez en Innovación. Una categoría importantísima y muy dura. Estamos m uy felices. ¡Muchas gracias a todos!”, completó Alexis Ospina ex VP de VMLY&R México.

COMA – A Getty Images Original Series”, de Almap BBDO para Getty Images, se quedó con el Gran Ojo Contenido. La pieza representa una innovación en el sentido de que utiliza el formato popular de series para demostrar las infinitas posibilidades del banco de imágenes de la marca. En lugar de crear un anuncio tan solo con información, se desarrolló un interesante contenido para compartir que transmite el mismo mensaje, obteniendo mucha más atención e insertando la marca en la vida cotidiana de las personas. Además del GP, la pieza consiguió 1 Oro y 1 Bronce.

“Cuando pensamos en hacer una serie para Getty Images usando solo escenas de banco de imágenes, estábamos seguros que iba a ser muy difícil construir una historia y una narrativa con esta limitación. Así que ganas el Gran Ojo Contenido es una gran alegría, un gran honor y una señal de que logramos nuestro objetivo. Muchas gracias al Jurado, gracias al El Ojo y gracias a Getty Images”, declaró Marcelo Nogueira, Director General Creativo.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La ilusión de un Mundo mejor: del Juicio del 20 al nuevo orden del 21

La ilusión de un Mundo mejor: del Juicio del 20 al nuevo orden del 21 …

Deja un comentario