Enrique Yuste : Young & Rubicam es una agencia desafiante

Por Alicia Vidal

Enrique Yuste es portador de un apellido ligado a la publicidad. Desde su padre y su abuelo viene respirando avisos y campañas y desde hace un año le toca el desafío de hacerse cargo de Young & Rubicam, la agencia que supo forjar un alma de escuela creativa y semillero de publicitarios de alto rango bajo la tutela de Darío Straschnoy.

enrique yuste sitemarca retratoHoy Yuste siente que va dominando el barco y lo va encauzando en su rumbo bajo los nuevos parámetros del mercado.

“Young & Rubicam es una agencia desafiante, porque cuando nació se puso una visión un ritmo, un mantra que es resistir. Fue la primera agencia que tuvo un departamento de planificación estratégica en EEUU,  y era ni más ni menos que Gallup, que es el promotor del research, fue el primer jefe de investigación de mercado.

También fue la primera agencia que tuvo la visión de que la publicidad no era solamente hacer anuncios publicitarios, sino que comprendía las otras disciplinas y en esa época se lo llamaba “the whole egg” (el huevo completo) porque se ofrecían todas las cosas, todos los servicios.

Otro punto desafiante es que Y&R es la más grande agencia dentro del grupo WPP pero a su vez es la que menos clientes internacionales tiene y depende en cambio de muchos negocios locales.Tenemos tres clientes multinacionales grandes que son Colgate, Danone y Movistar y el resto de los clientes acá en EEUU y en Europa y en Asia son negocios locales.  O sea que una parte mayoritaria de nuestro negocio está compuesto por clientes locales y eso es lo que nos lleva, a que tenemos por definición que tener los mejores equipos. Si vos no tenés los mejores equipos, no tenés la mejor agencia para ir a buscar los negocios locales. Si solo tenés que cuidar los que tienes, atenderlos bien y no hacer ninguna macana es una cosa pero si en cambio tenés que ir a buscar los negocios locales es desafiante y tenés que tener equipo. Permanentemente tenemos que ir a buscar, que para mí es fascinante tener que ir buscar o generar negocios nuevos con los clientes actuales, la innovación, lo nuevo…»

¿Desde cuándo estas en la conducción de Y&R y cómo armaste el equipo?

«Hace poco más de un año. Desde el 13 de diciembre del 2013. Tuvimos la suerte de poder armar un gran equipo, de retener clientes, obviamente algún cliente se fue, pero seguimos teniendo muy buenos clientes, somos una agencia de 200 personas o sea tenemos volumen.

El armado de equipo es esencial y por eso estamos con Fernando Tchechenistky y Lisandro Grandal, como Directores Generales Creativos,  Santiago Maiz, como Director de Innovación, Ignacio Jardón, como Director Creativo Digital, y Verónica Marin Fraga, que oficia de Strategic Brand Planning Director.

Todo esto está además en un plan de digitalizar la agencia para que se logre el objetivo final que es lograr poder enviar un mensaje al público en cualquier medio. Y para eso tenemos que estar absolutamente digitalizados. Y eso ya esta pasando, no es que es una promesa, lo vamos a hacer hoy, de 25 clientes ya hay 13 con los que estamos trabajando ya en proyectos digitales.

O cambiamos o desaparecemos. ¿Cuánto tiempo estas vos en una pantalla?  El promedio son 35 por ciento del tiempo del día y eso no se puede desconocer. Si le seguimos dando el mismo estímulo de siempre, fuimos.

Por eso yo digo que la evolución es seguir con la mística de Y&R, que ves un aviso y se te caen las medias pero al mismo tiempo agregar lo nuevo.

Cuando vos va a ver a los clientes ya saben mucho más de lo digital, ya están probando, están metidos y ya se están dando cuenta que da resultados. No es una promesa de que esto va pasar, los clientes ya lo entienden.»

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La #Publicidad pulgarizada vive al compás de los pulgares que dan el veredicto #MeGusta o #NoMeGusta

Por Alicia Vidal La impronta de avisos glamorosos, propios de la era Mad Men, dejaron …

Deja un comentario