Entrevista a Christian Findling, Director General en El Cronista : un crecimiento que va desde el Financial Times hasta TikTok

Entrevista a Christian Findling, Director General en El Cronista

Recientemente se difundió que El Cronista es el medio económico en español más leído del mundo. ¿A qué le atribuís ese logro?

Este logro es gracias a que nos reinventamos y pudimos instaurar una metodología de trabajo totalmente diferente en toda la compañía, como empezar a trabajar con objetivos y KPIs concretos en cada una de las áreas. Fue un gran desafío, sobre todo para el área editorial porque los periodistas no están acostumbrados a trabajar con objetivos y KPIs concretos de notas y páginas vistas, y lo han hecho tan bien que hemos conseguido estos resultados. Creamos el área de audiencias, el área de datos para que suceda esto y empezar a identificar mejor qué quieren nuestros lectores.

Además, seguimos haciendo foco en la calidad de nuestros productos: incorporamos columnistas y colaboradores referentes que también nos permitieron sumar nuevos puntos de vista; tuvimos entrevistas y contenidos considerablemente más relevantes de los que antes tenía El Cronista; y, no menor, profundizamos nuestra alianza con el Financial Times. Nos da mucho prestigio que el Financial Times nos elija; y haber creado una nueva sección de mercados online.

Hoy todo lo que es mercados, cuando lo haces amigablemente y lo comunicas de esa forma, para que se pueda entender y sea de valor agregado para el CEO de una compañía, para un presidente, como así también para una persona cualquiera que quiere invertir en los mercados, eso trae sus resultados.

¿En qué medida se dejan llevar por la lógica de “todo vale por un click”? ¿Cómo resguardan el equilibrio entre la calidad y el objetivo de sumar audiencias?

Para nosotros la calidad de información que reciba nuestro público vale más que un click. Nos interesa generar contenido de valor e innovar, siempre haciendo foco en los intereses de nuestra audiencia. En esta línea, lanzamos recientemente un nuevo modelo de suscripción “El Cronista Member”, una gran oportunidad para que los lectores puedan contar con un plan que se adapte a sus necesidades y requerimientos, accediendo a información periodística de calidad y beneficios exclusivos. Junto a este lanzamiento, presentamos también nuestra primera colección de NTFs (piezas digitales únicas de propiedad certificada) con ilustraciones de 9 presidentes argentinos de la democracia.

¿Cuál es hoy el modelo de negocio de la membresía en términos de porcentual de ingresos? ¿Cómo es la ecuación considerando ingresos por publicidad, venta de ejemplares…?

Es muy pronto para hacer proyecciones, pero desde el lanzamiento hemos tenido muy buen feedback por parte de nuestros usuarios registrados y nuevas audiencias. De a poco estamos monetizando este crecimiento, con mucha cautela y administrando muy bien lo que tenemos. Con una metodología de trabajo de ir hacia un Cronista más innovador, más perseverante en todas las áreas, que nos permitió sumar algunos recursos más y generarle valor a la compañía para tener un modelo real de reconversión que permita que todo nuestro público de interés lo vea reflejado.

¿En qué medida el ingreso del Grupo América como accionistas los posiciona en un plano de competencia mayor? ¿Hoy la fórmula sería que sí o sí hay que dominar todos los soportes de medios (papel, digital, tv) o se puede manejar en un formato solo?

Sin dudas, el apoyo de nuestros nuevos accionistas fue y seguirá siendo clave. El trabajo que estamos haciendo con el Grupo América, no hizo mas que potencionarnos, realmente fue un valor agregado.

Actualmente a nuestros periodistas los leeen en El Cronista y tambien los ven A24, en América, o los escuchan por La Red.

En cuanto a los formatos, en la era que estamos en donde todo pasa por lo digital, es importante tener una estrategia 360° y estar lo más cerca posible de nuestras audiencias. La lógica es analizarla, interpelarla, que es un poco la investigación que estuvimos haciendo para lograr los resultados actuales. Nos funcionó muy bien nuestra estrategia de redes sociales. No sólo en las más tradicionales, como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram; también fuimos el primer medio económico en Latinoamérica en tener TikTok. Esto habla fundamentalmente del engagement. También en nuestra alianza con Spotify con toda la plataforma de podcasts. Invertimos en marketing, en comunicación, estando presente nuevamente en vía pública, donde hacía años que El Cronista no estaba. En televisión, en radio.

Pero a su vez, al día de hoy vemos a la tapa del diario como un generador de agenda. Nosotros llevamos al print, posterior a que hayamos llevado a digital, notas más vinculadas con profundidad, con análisis. No quiere decir que eso no lo tenga digital; lo tiene, y lo tiene un día antes, pero leer hoy el print requiere de un tiempo que no te da para poder leer cinco diarios.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El diario #ElCronista celebra su 113 aniversario con un #anillo especial #TodoPasa por agencia #TheJuju

El medio cumple 113 años y lo festeja con un regalo muy especial. El Cronista …

Deja un comentario