#Entrevista a Pancho Murray de @SistemaB Argentina «Es un momento ideal para adoptar la mirada del Triple Impacto» #MarcaBien

Por Alicia Vidal

En la serie de entrevistas que estoy realizando en IgTv dialogué con Francisco Pancho Murray, Director Ejecutivo de Sistema B Argentina para conocer más de cerca el particular abordaje de este tipo de compañías.

Aquí detallo parte de la entrevista que me brindó Pancho con el fin de definir de qué se trata ser una empresa B al tiempo que analizar en qué medida la coyuntura es especial para este abordaje.

¿Qué tienen de particular las Empresas de Sistema B?

«Las empresas B integran a su modelo de negocio la solución de los problemas sociales y ambientales.»

«Es una evolución de la mirada tradicional de la RSE (Responsabilidad Social Empresaria) porque ahí el impacto, la devolución a la sociedad, está fuera del negocio de la empresa, tiene un aspecto más caritativo o altruista. En cambio, en las empresas B el impacto social es visto como una innovación, al estar dentro del negocio es parte de su propuesta de valor y lo que hace es que se asegura que pueda ser escalado.»

«El RSE no escala y no crece. Sin embargo, tiene mucho sentido en situaciones críticas como las que estamos viviendo, como la pandemia. Pero ¿después cómo seguimos? Porque imaginemos una persona que hoy está más tiempo en su casa y quizás no está trabajando se pone a armar viandas de comida para un comedor. El día de mañana abre la economía y esa persona vuelve a trabajar. Entonces a eso nos referimos al decir que no puede escalar porque a lo mejor no puede continuar en el tiempo. Las Empresas B sí lo hacen.»

Las Empresas B tienen tres características principales:

  • Las mueve un propósito. Todos aprendimos a definir a las empresas por la visión, dónde quiero ir, y la misión, lo que hago para llegar allí. Las empresas agregan el propósito que es la “huella” en la sociedad Es un compromiso de querer cambiar la realidad por el solo hecho de existir.
  • El propósito está inscripto en el estatuto de la compañía, o sea, hay una responsabilidad con ese propósito que está en el objeto social de la empresa. Ya no es una “locura” del fundador o fundadora sino que adquiere una relevancia legal que los trasciende y así se inscribe el compromiso.
  • Se comprometen a un proceso de medición y mejora continua de su gestión del propósito. Las empresas B miden y gestionan su propósito. No es solamente una declaración o frase linda sino que hay datos concretos.

¿En qué medida este contexto está en sintonía con las empresas B?

«Lo que vemos es que hay un contexto ideal para hacer esto. Por un lado, la pandemia nos está llevando a lo esencial, y, por otro lado, las empresas B generan valor en la sociedad. Consideremos que habrá pocos recursos en la economía, entonces tenemos que tener en cuenta que donde pongamos esos recursos se genere un valor adicional.2

«Uno de los grandes temas que trabajan las empresas B es la inequidad, por ejemplo, entre el que más gana y el que menos gana en la organización, y hoy con la pandemia se generó que las grandes empresas tuvieran que reducir salarios, algo que la empresa B hace naturalmente.»

«Nos están recomendando que consumamos en nuestros lugares de cercanía, que dejemos de ir al supermercado gigante y vayamos al almacén o tienda de barrio. Eso, no es ni más ni menos que desarrollar proveedores locales y eso le sale naturalmente a la Empresa B.»

«Entonces es un contexto ideal para ver desde qué lugar nosotros podemos generar impacto.»

Para ver o escuchar toda la entrevista se puede acceder al IgTv o bien en formato audio podcast.

Y aquí se puede consultar el listado de las Empresas B de Argentina.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Desde @MUMMArgentina lanzan promo #SiEspero para las parejas que debieron posponer #casamiento y #brindis por la #pandemia

¡Sí, espero! La propuesta de Mumm para quienes tuvieron que postergar su casamiento debido al contexto. …

Deja un comentario