Entrevista Karina Aiello de Geometry: las agencias, las marcas y el timing de la cuarentena

Por Alicia Vidal

Continúa mi tanda de entrevistas en cuarentena pero pensando ya en cómo seguimos y cómo vemos el futuro. Así me encontré a través de la pantalla con Karina Aiello, General Manager de la agencia Geometry, y lo primero que recordamos fue la última entrevista que le hice a ella y a Tony Waissmann en las oficinas de Vicente López en diciembre pasado. Hace apenas algunos meses atrás, pero a la luz de lo que nos viene aconteciendo parece que hubieran pasado años…

«Estaba divino el sol el río, y ahora hace un frío bárbaro y estamos todos guardados. Así que el cambio es brusco.» rememora Karina.

El timing de la cuarentena

“En esta cuarentena vas pasando por distintas etapas incluso con la dinámica de trabajo, vamos aprendiendo y cambiando todo el tiempo, así como lo estamos viviendo en la vida cotidiana en el trabajo pasa lo mismo, es todo un minuto a minuto.”

“En general la verdad que la agencia se adaptó muy rápido. Al principio cuesta un poco más con los equipos creativos que trabajan en dupla. Para pensar a veces es difícil no estar juntos pero todos le fueron encontrando la vuelta. Incluso con sus dinámicas personales propias, como los que son padres y tienen que atender a los chicos , o si tenés o no espacio en tu casa, y cómo te pega emocionalmente también es distinto.

Los tiempos y el respeto

“También hay cosas que nos ordenaron bastante. Por ejemplo, esta cuarentena hace que uno respete los horarios porque hay reuniones una atrás de otra e incluso para hablar hay que esperar cada uno su turno y ya no podemos ser atolondrados y pisarnos uno con el otro cuando hablamos todos juntos. Ahora, inevitablemente hay que esperar que termine el otro para hablar y pedís con la mano tu turno. Parecen pavadas pero se aprende.”

¿Cómo pudieron trabajar con los clientes?

“Primero fue el qué decir pero eso fue cambiando muy, muy rápido, hay que estar atentos al contexto.”

“La primera semana fue un poco el estamos todos juntos, la segunda fue hagamos algo, no digamos tanto sino más bien hay que hacer, y en general siempre recomendamos a las marcas que sean muy consistentes. Que si van a dar un mensaje que tenga respaldo de acciones que lo puedan transmitir de verdad porque en esta situación particular exponerse a decir algo que no podés sostener es aún más complejo. “

“Trabajamos mucho con las marcas sobre lo que estaba pasando y sobre cuándo era conveniente hablar y cuando no y qué decir y qué no. Lo que hubo que rescato mucho de la agencia fue mucha cintura, mucha velocidad de respuesta. Mucha proactividad y que siempre rescatamos y mencionamos. A veces los clientes estaban muy preocupados en solucionar sus situaciones, sus problemas internos, entonces tomamos entonces las riendas proponiendo acciones concretas en base a lo que está pasando. Llevamos variedad de propuestas y en ese sentido se sintieron muy acompañados. “

El contexto y los insights

“Al principio los clientes pararon todo y nosotros armamos como células o grupos para pensar en cada uno y en la estrategia y el entorno. Caro Bruzzone, directora de estrategia, armó un informe que primero nos sirvió a nosotros y después fue poniéndole tips semana a semana y eso lo compartimos con los clientes para que también lo tuvieran como material de apoyo. Y también fue bueno para los creativos. “

“Prendés el noticiero y es una catarata de insights, nos decían los creativos”

“La producción es todo un tema pero se fue adaptando. Primero, uno aprende a aceptar determinadas cuestiones que en otro momento, por el tema de calidad, no lo tolerabas porque  todo tenía que ser perfecto. Aprendés a relajar porque lo más importante es estar en el momento correcto y a veces tenés que sacrificar calidad”

“Si vos realmente sos socio de tus clientes, de los anunciantes, de las marcas es la manera en la que tenés que acompañar, siendo proactivos. Es como darles un espacio de tranquilidad para que se relajen y atiendan sus temas y nosotros nos ocupemos del tema de su comunicación. Y eso también se facilita con las relaciones a largo plazo que permite que uno se conozca. Pero también somos proactivos con clientes por proyecto porque a veces sentimos que hay algo perfecto para alguna marca y lo proponemos.“

¿Cómo te imaginás el día que vuelvan a la agencia?

“Primero me pasa que extraño a la gente. Extraño estar juntos en la agencia y me encantaría que pase cuanto antes.

«Y con respecto a los clientes lo que hacemos es plantear escenarios. Hay una acción, una campaña, una promo y vemos qué pasa si…pasa tal cosa cómo sigue. Es todo mucho trabajo porque hay mucha incertidumbre. Pero al menos tenemos plan de trabajo de saber que si algunas cosas se definen se toma tal camino. La verdad que es interesante, es dinámico, esta cuarentena es muy intensa en términos de acompañamiento pero siento que lo estamos haciendo bien, o más complejo es hacer presentaciones grandes a clientes, ese es un desafío, mantener la gente atenta que las cosas que muestres se vean lindas aunque no se pueden tan lindas. Pero estoy muy contenta con la respuesta que dimos en esta etapa. Siento que estamos haciendo las cosas bien o por lo menos nos esforzamos mucho porque eso suceda.”

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Desde @MUMMArgentina lanzan promo #SiEspero para las parejas que debieron posponer #casamiento y #brindis por la #pandemia

¡Sí, espero! La propuesta de Mumm para quienes tuvieron que postergar su casamiento debido al contexto. …

Deja un comentario