En tan solo un mes, la agencia argentina y el banco lograron implementar una gran innovación en el sistema bancario argentino, creando un delivery de jubilaciones a domicilio para los clientes de Itaú.
“Cuando uno está convencido de algo, aunque te digan que es imposible, si uno cree que es realmente bueno que suceda, encuentra la manera.”, es algo que repite Carolina Belzunce, Gerente de Marketing de Itaú Argentina, después de más de un mes de trabajo contra reloj con la agencia Grey Argentina para implementar esta propuesta.
“No puedo creer que lo logramos. Es una idea de sentido común pero la innovación estuvo en lograr convencer a un banco entero de que valía la pena cambiar algunas formalidades de su negocio en un mes.” asegura por su parte Diego Medvedocky, Presidente de Grey Argentina y CCO de Grey Latam
A partir del día 22 de mayo, Itaú, el banco privado más grande de América Latina, empieza a implementar un servicio de entrega de jubilaciones a domicilio para ayudar a cuidar a sus clientes mayores en el contexto de pandemia. Se trata de un servicio nuevo y disruptivo para todo un sistema bancario basado en que el cliente vaya hacia el banco a hacerse de efectivo y que se enmarca en la gran controversia que producen las aglomeraciones de personas mayores que se generan durante el cobro mensual de las jubilaciones.
En Argentina, existe el fenómeno cultural donde las generaciones más grandes, aun teniendo tarjetas, prefieren el ritual de ir a buscar el dinero en efectivo todos los meses personalmente a la sucursal del banco. Por lo tanto, pese a los controles que impone la cuarentena obligatoria que rige desde mediados de marzo para evitar la propagación del Covid-19, es normal encontrar largas filas esperando durante horas para retirar el dinero en efectivo, lo que representa una amenaza directa a su salud.
Frente a este problema, y teniendo en cuenta el trabajo que viene realizando el banco con la flexibilización de estructuras a favor del cliente, Grey Argentina le propuso a Itaú la idea de crear un sistema de delivery a domicilio del dinero en efectivo de las jubilaciones a aquellos clientes que lo soliciten.
Aunque la idea suene como una solución más que lógica y razonable, no tardó en encontrarse con varios obstáculos: el paradigma del manejo del dinero en efectivo de todo el sistema bancario y su complejidad. Sin embargo, la idea y el proceso de aprobaciones que necesitó para implementarse, reformularon la relación tradicional cliente / agencia para transformarla en una sociedad capaz de hacer que cambien las cosas que jamás cambian.
Diego Medvedocky comenta al respecto del laberinto de aprobaciones, “Tuvimos que ir convenciendo uno a uno a todos los involucrados en varias horas de Zoom. En este mes, atravesamos procesos que normalmente podrían tomar mucho más tiempo en aprobarse y ejecutarse. Empujamos el cambio de la logística de cómo funciona el manejo del dinero en efectivo. Normalmente cada comité de aprobación se suele convocar con un mes de anticipación, y ahora los hicimos por videollamada en tiempo record Creo que esa es otra cara de la pandemia: la humanización de procesos burocráticos que muchas veces detienen o aletargan las innovaciones. Por necesidad todo se vuelve más ágil, hasta el sistema bancario.”
“Personalmente creo que es una de las mejores ideas que hizo la agencia, y de lo mejor que se vio en contexto Covid, porque nos metimos en un problema, pero salimos con una acción que cambia el mundo, que transforma el núcleo de uno de los sistemas más duros de nuestra civilización, a favor de la gente.” concluyó Medvedocky.
Créditos:
Nombre de la campaña: Delivery de jubilaciones
Anunciante: Itaú Argentina
Agencia: Grey Argentina
Presidente Grey Argentina/CCO Latam: Diego Medvedocky
CEO: Pablo Sánchez Rubio
CCOs: Hernán Kritzer, Alejandro Devoto, Lisandro Cardozo
Dirección creativa: Rodrigo Greco / Mariano Gamba
Director de arte: Gastón Gual
Redactor: Alex Romero
VP Client Services: Jorge Villar
Directora de Cuentas: María José Amson
Supervisora de Cuentas: Florencia Niemetz
Head of Production: Pablo Molina
Productor: Negro Ibañez
Casa Productora: La Doble
Dirección: Martin Donozo
CEO: José Arnal
Productor ejecutivo: Adrian Aspani/ Vero Pascual
Post Produccion: Luis Stafolani
Editor: Seba Mega Diaz
Sonido: Porta Studio
Color: Anahí Piccinini
Banda Musical: Papamusic
Responsable por anunciante: Carolina Belzunce, Evangelina Escribano, Sebastián Lutz, Silvia Costa, Mariano Pastore.
País de emisión: Argentina