Estudio sobre COVID 19 en 17 países: crece la preocupación mundial por la propagación

La preocupación mundial por la propagación del Coronavirus es cada vez mayor. Además, se profundiza el temor a una crisis económica y social.

Porcentajes mayoritarios de ciudadanos siguen apoyando a sus gobiernos en la lucha contra la enfermedad e incluso están dispuestos a sacrificar sus derechos en pos de esta causa.

Estas son algunas de las conclusiones de la segunda «encuesta flash» de Gallup International (GIA) y Voices Argentina. La encuesta se llevó a cabo en 17 países de todo el mundo, incluyendo Alemania, India, Italia, Rusia, EE.UU., etc, entre los que se encuentra la Argentina. La primera ola tuvo lugar en marzo de 2020 y la presente en Abril.

Temor a contraer la enfermedad

En las últimas semanas el temor a contraer el Coronavirus ha aumentado en casi todos los países estudiados. El mayor temor ha crecido en un contexto donde el incremento de la pandemia ha sido exponencial. Cabe recordar que la cantidad de fallecidos en el mundo ha pasado de 6.500 a casi 143.000 en apenas un mes. En este sentido, por ejemplo, con la propagación del virus en los EE.UU., la proporción de los que expresan su preocupación de que ellos o un miembro de su familia puedan realmente contraer el Coronavirus ha aumentado en 25 puntos.

También, en concordancia con estas tendencias, más gente tiene miedo ahora en Tailandia, Suiza, Argentina, Austria, Japón. Por el contrario, se observa que la población en Italia –uno de los países más afectados en el mundo, pero que comienza a mostrar un aplanamiento de la curva de contagios- parece haberse acostumbrado más a la situación, ya que ahora la preocupación por la posibilidad de contraer el virus ha disminuido 9 puntos. En este sentido, la sociedad italiana da señales de haber superado los valores máximos del miedo.

Aprobación de las medidas implementados por los gobiernos

Hay un aumento significativo de la aprobación de las medidas implementadas en varios países. Los resultados actuales muestran un alto nivel de aceptación en la India (91% está de acuerdo en que su gobierno está manejando bien la situación), Malasia (91%), Austria (86%), Pakistán (82%) Argentina (81%) y Filipinas (80%), donde una alta proporción de la población declara estar muy satisfecha con la forma en que sus gobiernos están manejando la crisis. En Alemania, el 75% está de acuerdo en que su gobierno está manejando bien la situación. Y en Bulgaria aprobación asciende al 77%

El mayor porcentaje de insatisfacción con las autoridades en relación con la situación de Covid-19 se registra en Tailandia: el 81% no está de acuerdo en que su gobierno esté manejando bien la situación. El sentimiento negativo ha aumentado en 5 puntos en pocas semanas. El segundo lugar en términos de insatisfacción sigue siendo de Japón – el 69% no está de acuerdo con que las autoridades estén manejando bien el problema). La opinión pública en EE.UU. (que registra el mayor impacto de la pandemia) está dividida – el 48% está satisfecho con las medidas del Estado y el 48% no.

¿Amenaza exagerada o amenaza real?

Casi dos tercios (63%,) de los encuestados a nivel global no cree que la amenaza del Coronavirus sea exagerada. Un tercio (por debajo del 38%), sin embargo, cree lo contrario. Y el 4% no puede decidir. Con la propagación global del virus y las correspondientes medidas gubernamentales, nuestra encuesta muestra que cada vez más gente acepta que la amenaza es real.

Como se esperaba, en los EE.UU. se ha duplicado la creencia de que la amenaza es real – 72% ahora, contra 36% hace unas semanas. Algo similar ocurre con Tailandia (hoy el 70% no cree que la amenaza sea exagerada, contra el 55% registrado en marzo), Suiza (el 69% ahora, el 41% en marzo), la República de Corea (el 83% ahora, el 66% antes), Japón (el 79% ahora, el 54% antes), la India (el 71% ahora, el 43% antes) y Bulgaria (el 41% ahora, el 27% antes).

El aumento de la amenaza ha afectado la voluntad de sacrificar algunos derechos si esto ayuda a prevenir la propagación de la infección. En marzo el 75% de la población encuestada estaba dispuesta a sacrificar sus derechos hasta que la amenaza de Covid-19 desaparezca. Esta proporción ahora asciende al 80%.

Los niveles más altos de propensión a renunciar a algunos derechos durante la pandemia se registran en el Pakistán (92%), la India (91%), Tailandia (91%), pero también en Austria (86%), Alemania (89%), Italia (85%) y Suiza (86%). En Italia, Alemania y Bulgaria, la proporción de los que están dispuestos a renunciar a algunos de sus derechos ha disminuido marginalmente en las últimas semanas.

El impacto de la crisis

La crisis actual también tiene un serio impacto en la vida económica. En este momento, el 36% afirma haber perdido una parte importante de sus ingresos (especialmente en Pakistán, Indonesia y Tailandia), el 28% dice haber dejado de trabajar temporalmente (sobre todo en India, Malasia y Filipinas), el 15% en todo el mundo afirma haber perdido su trabajo (Pakistán, Filipinas y Malasia) y el 12% dice que ahora trabaja a tiempo parcial.

Un tercio, sin embargo, dice que la crisis no ha afectado sus vidas hasta ahora en términos de empleos e ingresos. Los mayores porcentajes a este respecto se registran en Alemania, Austria y el Japón.

El mundo post-crisis

¿Qué viene después de la crisis? La opinión pública aún no está clara. El 41% de la población de los países encuestados espera que el mundo vuelva más o menos a su estado anterior a la crisis. Sin embargo, el 45% piensa que habrá un gran cambio con un mundo prácticamente nuevo después de que la crisis del Coronavirus termine. El 14% no puede responder.

La mitad de la población de los países encuestados cree que las relaciones entre las principales potencias mundiales serán más cooperativas una vez superado este flagelo global. El 28% expresa la opinión opuesta, avizorando que las relaciones se volverán más conflictivas. El restante 22% no está seguro.

La democracia

¿Qué hay del papel de la democracia en la crisis? El 17% comparte la opinión de que la democracia no es efectiva para paliar la crisis del momento. Los mayores niveles de aprobación de esta provocadora declaración se registran en Pakistán (49%), Malasia (43%) y Rusia (32%). Sin embargo, incluso aquí la mayoría no comparte esta opinión.

En países como Austria, Argentina, Alemania, Kazajstán, Suiza e India, más del 90% de los encuestados no están de acuerdo con que la democracia no se efectiva. Los principios democráticos muestran signos de resistencia en estos tiempos difíciles.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Lanzan campaña #SaveTheTaste con apoyo de VISA y Rappi para potenciar el “menú delivery”y apoyar a los restaurantes afectados por el COVID-19

La industria gastronómica, a nivel mundial y local, vive sus días más difíciles. La arremetida …

Deja un comentario